SONDEO EL ESPAÑOL/ SOCIOMÉTRICA (III). Un 63,7% de los españoles apoya que se permitan manifestaciones ante el Congreso

El 44,8% rechaza que Iglesias tenga alguna responsabilidad en las agresiones a diputados de C’s tras el ‘Rodea el Congreso’.Un 63,7% de los españoles piensa que se deben autorizar manifestaciones ante el Congreso cuando se celebren sesiones importantes, como el ‘Rodea el Congreso’ de la pasada sesión de investidura. Así se desprende de la encuesta que SocioMétrica ha realizado para EL ESPAÑOL, que refleja además que un 28,3% de los españoles cree que no deben permitirse.

En cuanto al apoyo por partidos, la mayoría de los votantes de Unidos Podemos, un 89,9%, cree que deben autorizarse este tipo de manifestaciones en días señalados. Los votantes del PSOE, por su parte, se encuentran divididos y quienes las apoyan son un 52,3% de ellos; cerca se encuentran los votantes de Ciudadanos: un 41,4% piensan que deben permitirse. Los votantes del PP, en cambio, son quienes menos creen que estas manifestaciones tengan que convocarse en sesiones como estas, solo un 25,9% de ellos.

Atendiendo a las respuestas negativas, el 67,3% de los votantes del PP creen que no deberían autorizarse, frente al 6,9% de los de Unidos Podemos que apoyan esa opción. De los votantes del PSOE, el 41,6% piensan que no deberían permitirse, un porcentaje similar al de los votantes de la formación naranja que señalan esa respuesta, un 42%.

INTENTOS DE AGRESIÓN A LOS DIPUTADOS DE C’S

Cabe recordar que el ‘Rodea el Congreso’, que se celebró durante la segunda votación de la investidura de Mariano Rajoy, dividió a los partidos en el Congreso de los Diputados por su apoyo -o no- a la manifestación.

Varios líderes de Unidos Podemos como Alberto Garzón, Pablo Iglesias o Iñigo Errejón mostraron su apoyo públicamente a la manifestación e incluso se unieron a ella después de votar, mientras que desde PP y Ciudadanos reclamaban que a los diputados se les paga «por trabajar en el Congreso, no para bloquearlo o rodearlo».

Fue a la salida del pleno de investidura cuando algunos de los manifestantes comenzaron a insultar a diputados de Ciudadanos al grito de «sinvergüenzas», «ladrones», «hijos de puta» a la vez que les lanzaban varios objetos como mecheros y latas cerveza.

La encuesta de SocioMétrica pregunta a los votantes si creen que en esas agresiones tiene alguna responsabilidad Pablo Iglesias, como líder de Podemos. El 44,8% de los españoles piensa que no, frente al 39,1% que creen que sí.

De los votantes de Unidos Podemos, solo el 2,2% apoya esta teoría, frente al 89,5% que no lo cree. En cuanto a los votantes de Ciudadanos, el 64,8% piensa que Pablo Iglesias tiene algo que ver, mientras que el 22,3% de los apoyos de la formación naranja afirma que no.

Por su parte, el 44,2% de los votantes del PSOE apunta que Iglesias tiene alguna responsabilidad, frente al 40,7% que lo niega. Por último, el 85,4% de los votantes populares apoyan esta idea frente al 2,7% que cree que Iglesias no tiene nada que ver con las agresiones.

Fuente: Un 63,7% de los españoles apoya que se permitan manifestaciones ante el Congreso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario