Abril'18. Tracking de voto a la Comunidad de Madrid

POLÍTICA SONDEO EL ESPAÑOL / SOCIOMÉTRICA (VIII). Villacís ganaría las elecciones y sería alcaldesa de Madrid con el apoyo del PP. Ciudadanos obtendría el 28% de los votos y 17 concejales frente a los 15 de Carmena y otros 15 del PP. El PSOE se hundiría en la irrelevancia con 7 ediles.

Abril’18. Tracking de voto a la Comunidad de Madrid. Begoña Villacís sería la alcaldesa de Madrid si las elecciones se celebrasen ahora, según una encuesta de SocioMétrica para EL ESPAÑOL. Ciudadanos sería el partido más votado y con más concejales en el Ayuntamiento de la capital de España, por delante de la lista de Podemos con Manuel Carmena al frente y del PP. El PSOE sería la cuarta fuerza política en Madrid, mientras que Izquierda Unida en solitario volvería al consistorio con tres concejales, según este sondeo. 

El álbum familiar de Begoña Villacís Carmen Suárez

A poco más de un año de las elecciones municipales y autonómicas del 2019, Ciudadanos confirma que Madrid es uno de los lugares en los que parte con las expectativas electorales más altas. El sondeo de SocioMétrica no sólo vaticina la victoria de Ignacio Aguado en la comunidad. Villacís también ganaría la alcaldía de Madrid con el 28% de los votos y 17 concejales. Ciudadanos casi triplica en esta encuesta el porcentaje de voto del 2015, cuando logró el 11,4% y 7 ediles.

 Abril'18. Tracking de voto a la Comunidad de Madrid

Carmena: de 20 a 15 concejales

La candidata naranja se impondría a Carmena, que caería a 15 concejales con el 24%. Son siete puntos menos que hace cuatro años, cuando logró 20 ediles. El PP, todavía sin candidato aunque las quinielas apuntan a Pablo Casado, lograría también 15 concejales, pero con el 23,5%. El PSOE seguiría en caída libre con el 12,4% de las papeletas y 7 concejales. Izquierda Unida, si se presenta en solitario, se situaría con tres ediles. 

Transferencia voto ayuntamiento de Madrid

 Transferencia voto ayuntamiento de Madrid

La encuesta anuncia un vuelco de la capital al centro derecha. Parte de ese cambio se explica por mala impresión que tiene los madrileños de la gestión del ayuntamiento. Casi un 54% suspende el actual acuerdo entre Ahora Madrid y el PSOE que sostiene a Carmena. Villacís, eso sí, sólo podría gobernar el ayuntamiento con el apoyo del PP. La suma de naranjas y populares le otorgaría una holgada mayoría absoluta, con 32 de los 57 concejales.

 Ciudadanos se ha marcado entre sus prioridades para el próximo ciclo electoral lograr alguna alcaldía importante. Albert Rivera y su equipo más cercano tienen expectativas muy altas en las posibilidades de Villacís para conseguir el gobierno de la capital de España. Según la encuesta, Ciudadanos está logrando retener la mayoría de las papeletas que logró en 2015, mientras ensancha su base a izquierda y derecha. El grueso del nuevo voto que recoge Villacís -un 41,5%- proviene de la abstención, un 22% del PP y un 12% del PSOE. 
 

Valoración líderes ayuntamiento de Madrid

Casado no levanta pasiones

En esta oleada, SocioMétrica también ha preguntado por el peso de los candidatos a nivel global y entre sus votantes. Los 

Valoración líderes ayuntamiento de Madrid

datos indican, al igual que en la intención de voto, que la pugna es entre Carmena y Villacís. La actual alcaldesa es la preferida por el 29,4% de los madrileños, frente al 26,7% que se inclina por la candidata naranja. El sondeo ha preguntado específicamente por Casado -pese a que no es oficialmente el aspirante del PP-, que apenas recaba el respaldo del 10,9% de los votantes.

Por partidos, Carmena es la favorita absoluta entre los simpatizantes de Podemos. Un 84,6% de sus votantes la sitúa como su candidata ideal. Villacís logra el respaldo del 75,8% de sus simpatizantes. Los porcentajes son más bajos en el caso de Casado, que consigue el apoyo del 48% de los que se declaran votantes del PP.  

Ficha técnica:

Muestra: 800 entrevistas a ciudadanos de 17 años o más, con derecho a voto en la Comunidad de Madrid. 600 en Madrid capital y 200 en el resto de municipios. Fecha de campo: entre el 23 y el 30 de marzo de 2018. Procedimiento: telefonía fija y panel online al 50% por estrato territorial. Estimación de voto: coeficientes correctores a la intención directa según error histórico, recuerdo de voto y probabilidad de abstención. Error máximo: < +/- 3% para ítems y <+- 2 pp para partido. Todos los cálculos están automatizadas con macros Gandia Integra © y sintaxis SPSS © y sigue controles de calidad internos y normativa CCI/ESOMAR/LOPD.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario