Autoposicionamiento ideológico de los españoles

ESPAÑA SONDEO EL ESPAÑOL / SOCIOMÉTRICA (VIII). El auge de Cs por la derecha y del PSOE por el centro desplazan el eje ideológico de la política. La crisis de Cataluña provoca un giro a la derecha de los votantes.  Alberto Lardiés El mapa político español está cambiando con gran celeridad en el contexto de la crisis de Cataluña. Así lo demuestran los datos del sondeo de SocioMétrica para EL ESPAÑOL que apuntan a un vuelco histórico en las urnas si se celebrasen elecciones generales. Teniendo en cuenta cómo se autoposicionan ideológicamente los votantes, se deduce que dicho cambio se debe a que Ciudadanos avanza hacia la derecha y el PSOE se mueve hacia el centro.  

Etriple empate en cabeza que señala la encuesta demuestra que el PP se está hundiendo progresivamente, Ciudadanos se está disparando y el PSOE se está manteniendo en las mismas cifras que en 2016. Parece evidente que la principal causa de este paulatino cambio en la intención de voto es la fuerte crisis política que se vive en Cataluña.

El posicionamiento de cada formación en esta compleja partida está condicionando sus apoyos. Votantes de Podemos huyen hacia el centro. Y votantes de centro se van más a la derecha. Esto se percibe con nitidez al analizar el posicionamiento ideológico que manifiestan los encuestados

Autoposicionamiento ideológico de los españoles

Las notas medias y su evolución 

En una escala de 0 a 10 del autoposicionamiento ideológico de los votantes, en la que 0 sería la extrema izquierda y 10 la extrema derecha, el PP obtiene un 7,8, que es una cifra casi idéntica a la que obtuvo en las generales de 2016 (7,9, entonces). Desde aquella cita con las urnas hasta ahora, Ciudadanos ha pasado de un 5,2 a un 5,6; es decir, se ha derechizado según sus propios votantes.

El PSOE se ha movido tímidamente hacia el centro político, al pasar de un 2,1 a un 2,3. Y Unidos Podemos se ha izquierdizado, ya que sus votantes le ubican ahora en una media del 0,8 cuando antes le ubicaban en el 1. 

Quién gana en cada sector

Autoposicionamiento ideológico de los españoles

Entre quienes se declaran abiertamente ubicados a la derecha política, el 62,3% votaría al PP y el 22,1% respaldaría a Ciudadanos en las hipotéticas elecciones generales. De los que se posicionan en el centroderechael 44,5% apoyaría al PP y el 38,6% optaría por Ciudadanos

Siempre según los datos aportados por SocioMétrica, para los que dicen estar en el centro político, el partido favorito es Ciudadanos, porque le votaría el 40,9% de los encuestados. Un 22,9% de estos centristas votaría al PP, un 17,1% respaldaría al PSOE y solo un 3,8% a Podemos. 

Las tornas cambian entre quienes se ubican en el centroizquierda. Un 40,9% de ellos votaría al PSOE, que queda muy por delante del 19,9% que apoyaría a Cs, el 16,1% que se decantaría por Podemos y el 8% que lo haría por el PP. En los ubicados a la izquierda sin ambages, Pablo Iglesias y los suyos vencen con el 45,2% de apoyo frente al 34,1% que apoyaría al PSOE, el 6,8% afín a Ciudadanos y el 0,8% que dice que votaría al PP.

Un dato curioso que aporta el sondeo de SocioMétrica para este diario es que entre los que se definen como «apolíticos» o no se decantan en sector alguno, el 28,3% votaría a Ciudadanos, el 24,6% al PP, el 18,4% al PSOE y el 11,9% a Podemos. 

Ficha técnica

Se han realizado 1.000 entrevistas a ciudadanos de 16 años o más, con derecho a voto en elecciones generales, entre el  22 y el 29 de diciembre de 2017. La fuente es mixta telefónica y online, proporcional a los censos de las 52 provincias.  Las estimaciones de voto se obtienen aplicando a la intención directa  coeficientes de ajuste por recuerdo de voto y probabilidad de abstención. La distribución de escaños es la suma de escaños provinciales aplicando d’Hondt al voto proyectado sobre cada provincia. El error teórico resultante es < +/- 3% para datos y +/- 2 diputados. Las encuestas están automatizadas con sistema Gandia Integra © y SPSS © e incluyen controles de calidad internos y normativa CCI/ESOMAR y LOPD.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario