Valoración líderes, gobierno y voto nacional
Valoración líderes, gobierno y voto nacional. POLÍTICA SONDEO EL ESPAÑOL/SOCIOMÉTRICA. La crisis catalana dispara a Cs, hunde a Podemos y daría un escaño a Vox. PP 27,5% (117 escaños); PSOE 24,8% (95); Ciudadanos 20,6% (70); y Unidos Podemos 15,7% (45). Jorge Sáinz 

Ciudadanos se dispararía hasta los 70 escaños, mientras que Unidos Podemos caería a 45 diputados si las elecciones se celebrasen hoy. Así lo recoge el último sondeo de SocioMétrica para EL ESPAÑOL, que prevé ligeras subidas de PSOE y Ciudadanos y la entrada de Vox al Congreso. En la valoración de líderes, los españoles premian a Mariano Rajoy, Pedro Sánchez y Albert Rivera, mientras que castigan la popularidad de Pablo Iglesias y Alberto Garzón.

La crisis catalana, pendiente de resolución y con el 21-D a la vuelta de la esquina, ha sacudido el mapa electoral en España. Según la encuesta de Sociométrica; realizada entre el 27 de octubre -fecha en la que el Parlament proclamó la República– y el 3 de noviembre, tras el encarcelamiento de Oriol Junqueras y varios ex consellers; el PP ganaría las elecciones por la mínima, el PSOE seguiría en progresión ascendente y Rivera se convertiría en árbitro de la política española.

Valoración líderes, gobierno y voto nacional

Progresión ascendente del PSOE

El partido de Rajoy alcanzaría el 27,5% de los votos y se quedaría en 117 escaños, 20 menos que en el actual Parlamento. Rajoy logró el 33% el 26-J. La suma de PP y Ciudadanos obtendría una holgada mayoría absoluta de la Cámara gracias a la espectacular subida del partido de Rivera. La formación naranja lograría el 20,6% de las papeletas -siete puntos más que el 26-J– y pasaría de los 32 diputados que tiene actualmente a 70.

Ciudadanos daría el sorpasso a Unidos Podemos, que caería a la cuarta plaza con el 15,7% de los votos y 45 diputados. El partido morado logró el 21,1% de las papeletas el 26-J y tiene actualmente 71 escaños. Los españoles, según esta encuesta, castigarían en las urnas a Iglesias, que se ha desmarcado del apoyo al artículo 155 de la Constitución y las respuestas al desafío separatista que PP, PSOE y Ciudadanos han negociado estos meses.

 El PSOE de Sánchez rozaría el 25% y lograría 95 escaños. Sánchez se quedó en el 22,7% y los 85 diputados el 26-J. Desde su regreso a la secretaria General en mayo, el PSOE sigue recuperando terreno electoral de forma lenta pero segura, según han recogido las distintas oleadas de SocioMétrica y también del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). En abril del 2017, un mes antes de ganar las primarias a Susana Díaz, el PSOE se movía entre en una horquilla de entre el 20 y el 21%.

Es cierto que PP y Ciudadanos alcanzarían los 187 escaños. Pero el crecimiento del PSOE y la subida naranja darían 165 diputados a la suma Sánchez-Rivera. Según la encuesta, un pacto del centro izquierda sigue recuperando terreno desde el 26-J y estaría en condiciones de pelear la mayoría absoluta (176) del Congreso.      

Valoración líderes, gobierno y voto nacional

Escaño para Abascal

Una de las novedades de la encuesta es la irrupción de Vox en el Congreso. El partido ultra conservador de Santiago Abascal lograría el 2% de los votos y entraría con un escaño al Parlamento. Abascal, a través de la Fundación Denaes para la defensa de la Nación española, ha organizado manifestaciones multitudinarias a favor de la unidad de España celebradas en las últimas semanas en Madrid. 

El resto de diputados se los repartirían los partidos nacionalistas, que aunque bajan en intención de voto repetirían prácticamente el actual resultado. ERC lograría ocho escaños; el PDeCAT, seis; el PNV, cinco; EH Bildu, dos; y Coalición Canaria, uno.

Valoración líderes, gobierno y voto nacional

Los españoles no aprueban al Gobierno en la plena gestión de la crisis catalana, pero el Ejecutivo de Rajoy sube un punto con respecto a noviembre del año pasado. La nota media es un 4,6 sobre diez, frente al 3,7 de noviembre del 2016. El Gobierno aprueba entre los votantes del PP. Y, sorprendentemente, también entre los del PSOE, que le otorgan un 5,5. Los simpatizantes de Ciudadanos; que dan al Gobierno un 4,7; y los de Unidos Podemos; con un 2,9; suspenden la labor de Rajoy.

Rivera, el político mejor valorado

Los líderes de los partidos constitucionalistas mejoran notablemente su valoración, mientras se desploma la popularidad de los dirigentes de Unidos Podemos en este período de crisis institucional y golpe separatista. Felipe VI es, con diferencia, la figura mejor valorada. Tal y como ha publicado EL ESPAÑOL, los españoles dan al Rey una nota de 7,2 puntos sobre diez. 

Entre los líderes de los cuatro principales partidos, Rivera es el mejor valorado por los españoles, con una aprobación del 53%. Es su mejor porcentaje de la serie histórica elaborada por SocioMétrica desde octubre del 2016. Tanto Sánchez como Rajoy también logran sus mejores valoraciones, pero no alcanzan el aprobado. El secretario General del PSOE sube al 41,5%. El jefe del Gobierno se queda en el 38,8%, pero sube casi 10 puntos con respecto a la última oleada de junio del 2017.

Los españoles penalizan a Iglesias y Garzón, según el sondeo. El líder de Izquierda Unida cae el 25,7%, mientras que el de Podemos se consolida como el político peor valorado con una popularidad de apenas el 18,1%.

Valoración líderes, gobierno y voto nacional

Iglesias pierde el favor de sus votantes

El otro gran problema para Iglesias, según recoge la encuesta, es que está perdiendo el favor de sus votantes. La popularidad del secretario General morado entre sus simpatizantes ha caído al 56,6% con respecto al pico del 76% que alcanzó a finales del año pasado. Lo mismo ocurre con Garzón, cuya aprobación entre sus votantes se ha reducido casi a la mitad en solo unos meses. En junio del 2017, la popularidad entre sus simpatizantes era de casi el 81% y en el barómetro de noviembre cae al 49,7%.

La crisis en Cataluña ha producido el efecto contrario para los líderes constitucionalistas, que salen reforzadas entre su propio electorado. El caso más significativo es el de Sánchez. Los votantes socialistas aprueban la gestión de su líder y disparan su popularidad al máximo de la serie histórica con el 62,6%. Rivera, con el 93,2%, y Rajoy, con el 89,6%, también baten récord de aprobación entre sus simpatizantes.  

Ficha técnica. La presente encuesta forma parte de un tracking bimensual sobre la situación sociopolítica en España. En la ola actual se han realizado 800 entrevistas a ciudadanos de 16 años o más, con derecho a voto en cualquier municipio de España. Las fechas de campo han sido del viernes 27 de octubre (tras la declaración de la DUI), al viernes 3 de noviembre, tras la encarcelaciones de Oriol Junqueras y varios ex consellers. Para la recogida de datos se ha utilizado un sistema mixto de panel online y aleatorio telefónico proporcional a las 52 provincias españolas, con posterior ponderación por cuotas de sexo, edad y situación laboral según datos del INE. La estimación de voto se ha obtenido aplicando a la intención directa unos coeficientes de ajuste por recuerdo de voto y por probabilidad de abstención. La distribución de escaños se ha calculado aplicando d’Hondt a la proyección de voto provincial. El error teórico resultante es < +/- 3% para datos y +/- 2 diputados para el total de España. Las encuestas están automatizadas con sistema Gandia Integra © y SPSS © e incluyen controles de calidad internos y normativa CCI/ESOMAR y LOPD.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario