Estimación de voto en Cataluña. ESPAÑA SONDEO EL ESPAÑOL SOCIOMÉTRICA. Articulo completo en https://www.elespanol.com/espana/20171009/252975565_0.html. Los separatistas perderían 5 escaños y la mayoría absoluta en el Parlament. Si hubiera elecciones en Cataluña, ERC lograría una victoria holgada y Ciudadanos sería segunda fuerza. 10 octubre, 2017 02:41. Alberto Lardiés 

Los independentistas perderían un total de cinco escaños y se quedarían sin mayoría absoluta en el Parlament si se celebrasen elecciones en Cataluña. ERC ganaría los comicios autonómicos con holgura, pero el PDeCAT y la CUP se hundirían. Y Ciudadanos seguiría como segunda fuerza en la cámara autonómica. Así consta en la encuesta de SocioMétrica para EL ESPAÑOL. 

En el contexto de una crisis política sin precedentes, tras el referéndum del 1 de octubre y ante la posibilidad de una declaración unilateral de independencia por parte de la Generalitat, parece evidente que más temprano que tarde se celebrarán elecciones autonómicas. Este sondeo, que se ha llevado a cabo en los últimos días, aporta datos sobre los posibles resultados de esos hipotéticos comicios.

 

Porcentaje de votos y escaños de los nacionalistas

Si ahora se celebrasen elecciones en Cataluña, ERC sería el partido más votado, con el 31,78% de los votos y 51 escaños. El PDeCAT, la antigua Convergència, partido hegemónico durante décadas, se quedaría solo en el 8,1% de los sufragios y 10 parlamentarios. La suma de ambas formaciones nacionalistas sería, por tanto, de 61 diputados autonómicos. En las elecciones autonómicas de septiembre de 2015, ambos partidos se presentaron coaligados en Junts pel Sí y alcanzaron los 62 escaños.

Carles Puigdemont y Oriol Junqueras gobiernan desde los últimos comicios gracias al apoyo de la CUP, que entonces fue la gran sorpresa al obtener el 8,2% de los votos y 10 escaños. Así, los independentistas sumaban 72 de los 135 escaños del Parlament. Según la encuesta de SocioMétrica para EL ESPAÑOL, ahora los anticapitalistas de la CUP, grandes impulsores del procés, bajarían al 6,3% de los votos y 6 escaños.

Por todo ello, la suma de todos los independentistas sería hoy de 67 escaños, cinco menos que hace dos años y uno menos de los que se necesitan para la mayoría absoluta en el Parlament. Así, por primera vez en mucho tiempo en Cataluña, las formaciones no nacionalistas serían mayoría.

Ciudadanos sube y el PSC baja

Entre las formaciones que no defienden la independencia de Cataluña, la más votada sería Ciudadanos, que se consolidaría en segundo lugar, con el 18,3% de los sufragios y 27 asientos en el Parlament. Esto supone un aumento de dos escaños para la formación que comanda Inés Arrimadas.

El PSC de Miquel Iceta seguiría perdiendo apoyos. Siempre según los datos de SocioMétrica, los socialistas catalanes lograrían hoy el 9,5% de los votos y 14 escaños en la cámara autonómica, dos menos que en los últimos comicios. Así, perderían el tercer puesto. Esa plaza en el podio de los más votados sería para Podemos y sus socios, ya que Catalunya Sí que es Pot alcanzaría el 12% de los apoyos y 14 asientos en el Parlament, tres más que en 2015.

El espacio de Podemos

Cabe recordar que entonces Catalunya Sí que es Pot aglutinaba a Podem, ICRV y EuIA, mientras ahora incluiría a los comunes que comandan Xavi Domènech y Ada Colau. Ese pacto electoral todavía no está cerrado, pero, sea con la denominación que sea, parece evidente que los encuestados se refieren al espacio político donde se encuentran Podemos y sus socios.

El Partido Popular catalán también mejoraría sus resultados, ya que lograría 13 escaños, dos más que en 2015, pese a que conseguiría un porcentaje menor de voto (un 10,1%, dos décimas menos que dos años atrás). Así las cosas, nuevamente el Parlament estaría muy fragmentado, sin mayoría independentista, pero con un panorama de pactos complejo. ¿Podría ser el momento de un nuevo tripartito de nacionalistas y no nacionalistas en Cataluña?

Ficha técnica

Se han realizado 800 entrevistas a mayores de 17 años empadronados en Cataluña, entre los días 4 y 9 de octubre. El método de la encuesta ha sido mixto: 500 entrevistas con panel online y 300 entrevistas telefónicas aleatorias, dentro de cada provincia, y posterior ponderación municipal con censos INE. El error teórico es < +/- 3% para datos y +/- 1 para diputados.

La estimación de voto se ha realizado con ponderación por recuerdo de voto en cada provincia, y posterior corrección polinómica con e’2015 y nuestra encuesta del mes de agosto. La gestión de datos se ha realizado con SPSS y Barbwin e incluye controles de calidad internos de sistema, y normativa CCI/ESOMAR y LOPD.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario