39º Congreso PSOE39º Congreso PSOE. Un 80% cree que Susana Díaz no será leal con Sánchez y que la división seguirá en el PSOE. Entre los votantes socialistas son hasta dos tercios los que creen que la presidenta andaluza no se alineará con el nuevo líder. Los votantes del PSOE y el conjunto de los españoles creen que las primarias por el liderazgo sólo han supuesto un punto y seguido en la confrontación interna que desde hace años lastra al partido. Así lo indica el sondeo de SocioMétrica para EL ESPAÑOL. Un 80,3% de los ciudadanos creen que continuará la inestabilidad, según los datos de la encuesta. El porcentaje baja si los preguntados son sólo los votantes socialistas, pero aún así seis de cada diez creen que las disputas seguirán. 

39º Congreso PSOE

39º Congreso PSOE

La presidenta de Andalucía, Susana Díaz, líder también del partido en la comunidad, ha sido señalada por Pedro Sánchez y muchos militantes como la causante de muchos de los problemas del PSOE, entre ellos el desafío a la autoridad del secretario general durante su primer mandato. Pasadas las primarias, un 64,5% de los votantes del PSOE creen que Díaz no será lealcon el resultado y que no acatará las decisiones de Ferraz. El porcentaje se eleva hasta el 77% si los preguntados son los votantes de todos los partidos. 

Los votantes mayores son los que más dudan de la lealtad de Díaz. Un 85,4% de los que tienen 66 años o más creen que la líder andaluza no acatará las órdenes de Sánchez frente al 69,2% de los menores de 30, entre los que el ‘no sabe y no contesta’ es el más alto de todas las franjas de edad. 

39º Congreso PSOE

39º Congreso PSOE

. .

Nueve de cada diez votantes de Unidos Podemos creen que Díaz pondrá palos en las ruedas del nuevo líder. Son los que más dudan de su intención de pasar página. Preguntados por si creen que las primarias traerán estabilidad, los votantes mayores y los que optaron por el PP y por Ciudadanos son los que más dudan de la capacidad del PSOE de acabar con su crisis interna. Los votantes socialistas son lo más optimistas sobre su partido, algo hasta cierto punto lógico, pero aún así son mayoría (un 61,3%) los que creen que las disputas seguirán. 

39º Congreso PSOE

39º Congreso PSOE

. .

Si el PSOE sale de su crisis, será en buena medida gracias a una cohesión interna que los ciudadanos creen que debería buscar. Un 54,7% de los españoles cree que en la Ejecutiva de Sánchez debería haber miembros del equipo de Susana Díaz y Patxi López. Este último, de hecho, ya ha confirmado su presencia como secretario de Política Federal. Sin embargo, la integración de ambos sectores podría quedarse en muy pocos miembros. Dos de cada tres votantes del PSOE quiere una Ejecutiva de integración. Por edades, los más a favor de un equipo plural son los votantes entre 31 y 65 años. Los menos preocupados son los más jóvenes (un tercio no sabe o no contesta) mientras que un 40,8% de los de 66 años o más no creen necesaria la integración

Un 66,9% considera que las primarias no servirán de trampolín electoral a Sánchez

Dos tercios creen que el líder del PSOE nunca llegará a la Moncloa y la mitad pronostica que empeorará los registros actuales. 

Pedro Sánchez será elegido secretario general en el 39º Congreso Federal tras ganar las primarias

Los españoles no creen que las primarias por el liderazgo del PSOE vayan a contribuir a mejorar el resultado del partido en las próximas elecciones. Un 33,4% cree que el PSOE bajará en la próxima llamada a las urnas y un 33,5%, que quedará igual. Sólo uno de cada cuatro pronostican una mejoría en las expectativas electorales del PSOE, según el sondeo de SocioMétrica para EL ESPAÑOL.

39º Congreso PSOE

39º Congreso PSOE

Los votantes de Podemos son más optimistas que el conjunto del electorado. Un 43% opina que el PSOE de Sánchez mejorará los resultados del partido, aunque el candidato a la Moncloa no haya cambiado. Los que más confían en el nuevo líder del PSOE son los votantes de su partido. Más de la mitad creen que irá a mejor. En el otro lado de la balanza están los que optaron por PP y Ciudadanos. Cerca del 50% creen que empeorará los registros actuales, que ya son los peores en la historia del partido. 

Los españoles tampoco son optimistas sobre las posibilidades de Sánchez de llegar a La Moncloa. Un 67,9% creen que nunca se mudará a la residencia presidencial frente a un 17,6% que creen que sí lo hará. 

39º Congreso PSOE

39º Congreso PSOE

Entre los más pesimistas están los votantes de Podemos, partido al que Sánchez podría tener que recurrir para alcanzar el Gobierno. un 16,8% de los votantes de Podemos cree que el líder del PSOE será presidente frente al 62% que lo descarta.

Los votantes de PSOE y Ciudadanos se ven como aliados indispensables para gobernar

Los socialistas creen que si Pedro Sánchez llega a la Moncloa, será con Albert Rivera antes que con Pablo Iglesias. 

Albert Rivera y Pedro Sánchez en una imagen en el Congreso de los Diputados.PSOE y Ciudadanos están condenados a entenderse para alcanzar la Moncloa y dar carpetazo al Gobierno del PP. Eso creen los votantes de los partidos que en febrero de 2016 suscribieron un acuerdo de investidura, conocido como el Pacto del abrazo, que pese a todo no fue suficiente para investir a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. 
 
39º Congreso PSOE

39º Congreso PSOE

. .

Un 40,3% de los votantes del PSOE cree que si Sánchez necesita apoyo de otro partido para ser presidente del Gobierno, pactará con Ciudadanos. Un porcentaje casi idéntico (40,7%) del electorado de Ciudadanos cree también que el líder del PSOE recurrirá antes a Albert Rivera que a Pablo Iglesias, a pesar de que Sánchez se ha esforzado por acercarse a los votantes de Podemos durante la campaña de las primarias y la moción de censura. Si los encuestados son el conjunto de los votantes, el socio prioritario para el PSOE cambia y pasa a ser Podemos, en parte por la respuesta de los votantes morados, que son más numerosos. Un 55% cree que Sánchez pactará con Podemos para llegar al Gobierno. Los votantes de de menos de 30 años y los mayores de 66 también creen que el pacto de Gobierno será PSOE-Podemos, pero los de mediana edad se inclinan por Ciudadanos. Incluso los votantes del PP, cuyo líder ha advertido en numerosas ocasiones del peligro de una coalición de izquierdas y que Podemos alcance el poder, creen que Sánchez pactará antes con Rivera. Sólo un 4,5% de los votantes del PSOE cree que Sánchez pactará con los partidos independentistas para llegar a la Moncloa, un porcentaje muy bajo y similar al que se registra entre votantes de Ciudadanos. Uno de cada cuatro votantes del PP creen que, si Sánchez quiere ser presidente, buscará un acuerdo con su partido. 

FICHA TÉCNICA

Se han realizado 800 entrevistas entre el 6 y el 13 de junio de 2017. El método de la encuesta ha sido mixto: 400 entrevistas telefónicas (realizadas por Gandia Integra) y 400 online (efectuadas por Netquest). El universo de la encuesta ha sido la población residente en España, incluida en el CER provincial. Su estratificación se ha estructurado a partir de las siguientes variables: provincia, sexo, edad y situación laboral. El error muestral para el conjunto de datos es de +/- 3%. Por otro lado, la gestión de los datos se ha elaborado con los software SPSS y Barbwin.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario