Congreso PSOE Mayo 2017La mayoría de votantes del PSOE prefiere pactar con Ciudadanos antes que con Podemos. Apuestan por el capitalismo y la monarquía, pero creen que el partido debería desplazarse hacia la izquierda. Un 49% critica que el PSOE permitiera la investidura de Rajoy y un 46,8% lo apoya.

La mayoría de votantes socialistas prefiere acuerdos con el partido de Rivera. La mayoría de los votantes del PSOE prefiere aliarse para futuros pactos políticos con Ciudadanos (45,5%) antes que con Podemos (31,6%) y un 16,7% apuesta por aliarse con el Partido Popular. Esa es la conclusión que se desprende de la encuesta que Sociométrica ha diseñado para EL ESPAÑOL, donde se observa que este deseo es prácticamente similar en el conjunto de la sociedad. Según este barómetro, el 47% de los españoles prefiere que los socialistas pacten cualquier tipo de acuerdo futuro con el partido de Albert Rivera; el 29,2% lo haría con el PP y el 28,9% se aliaría con Podemos.

Congreso PSOE Mayo 2017

Congreso PSOE Mayo 2017

 

Los encuestados afines a Pablo Iglesias son los que mayoritariamente (91%) querrían un pacto con el PSOE que sacara al PP de la Moncloa. En el caso de los votantes de Ciudadanos, el 82,9% volvería a reeditar el pacto con el PSOE -que ya firmaron cuando Pedro Sánchez intentó sin éxito sacar adelante una sesión de investidura-. Por tramos de edad, los encuestados de entre 31 y 65 años son los que avalan con mayor contundencia (50,9%) un pacto PSOE-Cs.

 Los jubilados siguen viendo el bipartidismo como la solución a la España sin mayorías absolutas. De hecho, la encuesta de Sociométrica refleja que el 46,2% de los mayores de 66 años querría un pacto PSOE-PP; un 36,9% con Ciudadanos y solo el 15,8% aprobaría el acuerdo con Podemos. En el caso de los más jóvenes, los menores de 30 años, casi la mitad (el 48,8%) también apuesta por el pacto entre socialistas y el partido naranja mientras que un 30,4% prefiere una alianza con la formación morada. Casi uno de cada cuatro jóvenes encuestados (el 23,1%) prefiere el pacto con el PP.

 Seis meses después del fatídico comité federal donde Pedro Sánchez dimitió y la inédita abstención socialista para que Mariano Rajoy pudiera formar gobierno, los españoles están completamente divididos entre los que opinan que lo mejor fue abstenerse (el 49,5%) frente a los que mantienen que hubiera sido mejor que los socialistas votaran no y se volvieran a convocar elecciones (el 44,7%). 

Congreso PSOE Mayo 2017

Congreso PSOE Mayo 2017

Los afines a Unidos Podemos son los que castigan con mayor contundencia la abstención del PSOE ante Rajoy. En concreto, el 84,1% asegura que los socialistas no hicieron bien en la última sesión de investidura mientras que el 13,6% piensa que actuaron de forma correcta. En el caso de los votantes de Ciudadanos, el 69,4% está a favor de que el PSOE favoreciera la gobernabilidad del país frente a un 27,2% que piensa que tuvo que haber votado en contra. Los encuestados afines al partido más conservador lo tienen claro: el 78,8% piensa que el PSOE hizo lo correcto frente al 18,1% que mantiene lo contrario. Son, de nuevo, los militantes socialistas los que están más divididos: el 46,8% está a favor de la abstención y el 49% en contra. 

 ¿Dónde se sitúa ahora mismo el PSOE, ideológicamente hablando? La mayoría de los españoles (el 52,3%) lo ve «a la izquierda» frente al 22,1% que lo sitúa en «el centro» y el 14,1% «a la derecha». Son los votantes de Unidos Podemos (el 37%) los que señalan a los socialistas como un partido «a la derecha» frente al 36,2% que lo ve «en el centro» y el 21,4% «a la izquierda». Entre los afines a Ciudadanos, el 67,9% ve al PSOE «a la izquierda» y el 18,7% en el centro». Una visión prácticamente igual que entre los votantes del PP: un 64,9% ve a los socialistas «a la izquierda» y un 18,2% «en el centro». El 65,9% de los socialistas se ven a sí mismos «a la izquierda» y el 19% «en el centro». Llama la atención que haya un 7,7% de votantes del partido que hoy pilota Javier Fernández que vea al PSOE «a la derecha».

Congreso PSOE Mayo 2017

Congreso PSOE Mayo 2017

 

A tres de cada cuatro votantes socialistas les gustaría encontrar al PSOE más a la izquierda frente al 9,1% que preferiría situarlo en el centro, ideológicamente hablando. Cuando los que responden son los afines a Podemos, el 77% responde que le gustaría ver a los socialistas más a la izquierda frente al 4,8% que dice que en el centro y el 5,6% que apostaría por enmarcar al PSOE más a la derecha. En el caso de Ciudadanos, el 61,9% preferiría situar a los socialistas más a la izquierda frente al 27,9% que apuesta por el centro. Tres de cada cuatro votantes socialistas (el 75,1%) localizaría a su partido más a la izquierda frente al 9,1% que lo dejaría en el centro. Los votantes del PP lo tienen menos claro: el 39,3% situaría al PSOE a la izquierda y el 38,5% en el centro.

 Los españoles en general y los votantes socialistas en particular prefieren que la política económica del PSOE esté más cerca del liberalismo/capitalismo que del comunismo. En concreto, casi la mitad de los ciudadanos que ha respondido la encuesta de Sociométrica (46,4%) apuesta por una política liberal/capitalista frente al 12,4% que preferiría el comunismo. En el caso de votantes socialistas, el 43,4% apuesta por la primera opción y el 11,5% por la segunda. Por tramos de edad, son los jubilados los que apuestan mayoritariamente (en un 66,2%) por el liberalismo/comunismo frente a los jóvenes: un 18,3% defiende el comunismo.

 

En cuanto a política territorial del PSOE, el 39,1% de los españoles encuestados apuesta por el centralismo frente al 26,9% que pide al PSOE que defienda un modelo federal. En el caso de los votantes del PSOE, el 33,5% apuesta por el federalismo frente a un 28,6% que defiende el centralismo. Más de la mitad de los votantes de Podemos (el 51,4%) apuesta por un modelo federal frente a los afines al PP, que en el 69% de los casos pide a los socialistas que defienda una política cercana al centralismo. Por tramos de edad, son los jubilados los que defienden en gran medida (40,2%) el centralismo frente a los que tienen entre 31 y 65 años: el 27,9% opina que el PSOE debería ser un partido que defienda el federalismo.

 

Los españoles también se encuentran muy divididos en cuanto a qué forma de Estado les gustaría que apoyara el PSOE. Más de la mitad (el 50,8%) apuesta por la monarquía frente a un 39,4% que defiende la república. La brecha es todavía mayor cuando los que responden son los propios votantes socialistas: el 58% apuesta por la monarquía frente a un 34,9% que defiende la república. En el caso de Podemos, la proporción es un 87,2% a favor de la república y un 10,1% que defiende la monarquía. Son los votantes de centroderecha los que defienden con más ahínco que el PSOE apoye la monarquía: el 67,8% de los afines a Albert Rivera y el 78,6% de los votantes del PP. Por tramos de edad, el 72,3% de los jubilados apuestan por la monarquía frente al 48,2% de los jóvenes que les gustaría que los socialistas defendiesen un modelo de Estado republicano.

FICHA TÉCNICA. Se han realizado 800 entrevistas del 5 al 12 de abril de 2017. El método de la encuesta ha sido mixto: 400 entrevistas telefónicas (realizadas por Gandia Integra) y 400 online (efectuadas por Netquest).El universo de la encuesta ha sido la población residente en España, incluida en el CER provincial. Su estratificación se ha estructurado a partir de las siguientes variables: sexo, edad y situación laboral.El error muestral para el conjunto de datos es de +/- 3%; para el porcentaje de escaños, el error es de +/- 5%. La gestión de los datos se ha elaborado con los software SPSS y Barbwin.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario