La mayoría de votantes del PSOE prefiere pactar con Ciudadanos antes que con Podemos. Apuestan por el capitalismo y la monarquía, pero creen que el partido debería desplazarse hacia la izquierda. Un 49% critica que el PSOE permitiera la investidura de Rajoy y un 46,8% lo apoya.
Los encuestados afines a Pablo Iglesias son los que mayoritariamente (91%) querrían un pacto con el PSOE que sacara al PP de la Moncloa. En el caso de los votantes de Ciudadanos, el 82,9% volvería a reeditar el pacto con el PSOE -que ya firmaron cuando Pedro Sánchez intentó sin éxito sacar adelante una sesión de investidura-. Por tramos de edad, los encuestados de entre 31 y 65 años son los que avalan con mayor contundencia (50,9%) un pacto PSOE-Cs.
Los jubilados siguen viendo el bipartidismo como la solución a la España sin mayorías absolutas. De hecho, la encuesta de Sociométrica refleja que el 46,2% de los mayores de 66 años querría un pacto PSOE-PP; un 36,9% con Ciudadanos y solo el 15,8% aprobaría el acuerdo con Podemos. En el caso de los más jóvenes, los menores de 30 años, casi la mitad (el 48,8%) también apuesta por el pacto entre socialistas y el partido naranja mientras que un 30,4% prefiere una alianza con la formación morada. Casi uno de cada cuatro jóvenes encuestados (el 23,1%) prefiere el pacto con el PP.
Seis meses después del fatídico comité federal donde Pedro Sánchez dimitió y la inédita abstención socialista para que Mariano Rajoy pudiera formar gobierno, los españoles están completamente divididos entre los que opinan que lo mejor fue abstenerse (el 49,5%) frente a los que mantienen que hubiera sido mejor que los socialistas votaran no y se volvieran a convocar elecciones (el 44,7%).
Los afines a Unidos Podemos son los que castigan con mayor contundencia la abstención del PSOE ante Rajoy. En concreto, el 84,1% asegura que los socialistas no hicieron bien en la última sesión de investidura mientras que el 13,6% piensa que actuaron de forma correcta. En el caso de los votantes de Ciudadanos, el 69,4% está a favor de que el PSOE favoreciera la gobernabilidad del país frente a un 27,2% que piensa que tuvo que haber votado en contra. Los encuestados afines al partido más conservador lo tienen claro: el 78,8% piensa que el PSOE hizo lo correcto frente al 18,1% que mantiene lo contrario. Son, de nuevo, los militantes socialistas los que están más divididos: el 46,8% está a favor de la abstención y el 49% en contra.
¿Dónde se sitúa ahora mismo el PSOE, ideológicamente hablando? La mayoría de los españoles (el 52,3%) lo ve «a la izquierda» frente al 22,1% que lo sitúa en «el centro» y el 14,1% «a la derecha». Son los votantes de Unidos Podemos (el 37%) los que señalan a los socialistas como un partido «a la derecha» frente al 36,2% que lo ve «en el centro» y el 21,4% «a la izquierda». Entre los afines a Ciudadanos, el 67,9% ve al PSOE «a la izquierda» y el 18,7% en el centro». Una visión prácticamente igual que entre los votantes del PP: un 64,9% ve a los socialistas «a la izquierda» y un 18,2% «en el centro». El 65,9% de los socialistas se ven a sí mismos «a la izquierda» y el 19% «en el centro». Llama la atención que haya un 7,7% de votantes del partido que hoy pilota Javier Fernández que vea al PSOE «a la derecha».
A tres de cada cuatro votantes socialistas les gustaría encontrar al PSOE más a la izquierda frente al 9,1% que preferiría situarlo en el centro, ideológicamente hablando. Cuando los que responden son los afines a Podemos, el 77% responde que le gustaría ver a los socialistas más a la izquierda frente al 4,8% que dice que en el centro y el 5,6% que apostaría por enmarcar al PSOE más a la derecha. En el caso de Ciudadanos, el 61,9% preferiría situar a los socialistas más a la izquierda frente al 27,9% que apuesta por el centro. Tres de cada cuatro votantes socialistas (el 75,1%) localizaría a su partido más a la izquierda frente al 9,1% que lo dejaría en el centro. Los votantes del PP lo tienen menos claro: el 39,3% situaría al PSOE a la izquierda y el 38,5% en el centro.
Los españoles en general y los votantes socialistas en particular prefieren que la política económica del PSOE esté más cerca del liberalismo/capitalismo que del comunismo. En concreto, casi la mitad de los ciudadanos que ha respondido la encuesta de Sociométrica (46,4%) apuesta por una política liberal/capitalista frente al 12,4% que preferiría el comunismo. En el caso de votantes socialistas, el 43,4% apuesta por la primera opción y el 11,5% por la segunda. Por tramos de edad, son los jubilados los que apuestan mayoritariamente (en un 66,2%) por el liberalismo/comunismo frente a los jóvenes: un 18,3% defiende el comunismo.
En cuanto a política territorial del PSOE, el 39,1% de los españoles encuestados apuesta por el centralismo frente al 26,9% que pide al PSOE que defienda un modelo federal. En el caso de los votantes del PSOE, el 33,5% apuesta por el federalismo frente a un 28,6% que defiende el centralismo. Más de la mitad de los votantes de Podemos (el 51,4%) apuesta por un modelo federal frente a los afines al PP, que en el 69% de los casos pide a los socialistas que defienda una política cercana al centralismo. Por tramos de edad, son los jubilados los que defienden en gran medida (40,2%) el centralismo frente a los que tienen entre 31 y 65 años: el 27,9% opina que el PSOE debería ser un partido que defienda el federalismo.
Los españoles también se encuentran muy divididos en cuanto a qué forma de Estado les gustaría que apoyara el PSOE. Más de la mitad (el 50,8%) apuesta por la monarquía frente a un 39,4% que defiende la república. La brecha es todavía mayor cuando los que responden son los propios votantes socialistas: el 58% apuesta por la monarquía frente a un 34,9% que defiende la república. En el caso de Podemos, la proporción es un 87,2% a favor de la república y un 10,1% que defiende la monarquía. Son los votantes de centroderecha los que defienden con más ahínco que el PSOE apoye la monarquía: el 67,8% de los afines a Albert Rivera y el 78,6% de los votantes del PP. Por tramos de edad, el 72,3% de los jubilados apuestan por la monarquía frente al 48,2% de los jóvenes que les gustaría que los socialistas defendiesen un modelo de Estado republicano.
FICHA TÉCNICA. Se han realizado 800 entrevistas del 5 al 12 de abril de 2017. El método de la encuesta ha sido mixto: 400 entrevistas telefónicas (realizadas por Gandia Integra) y 400 online (efectuadas por Netquest).El universo de la encuesta ha sido la población residente en España, incluida en el CER provincial. Su estratificación se ha estructurado a partir de las siguientes variables: sexo, edad y situación laboral.El error muestral para el conjunto de datos es de +/- 3%; para el porcentaje de escaños, el error es de +/- 5%. La gestión de los datos se ha elaborado con los software SPSS y Barbwin.