Perfil de preferencias Rajoy - Aznar

Perfil de preferencias Rajoy – Aznar

Un 43% de los votantes del PP prefiere las políticas de Rajoy y un 34% las de Aznar. El 15% de los españoles ve más acertada la estrategia del expresidente del Gobierno que la del actual presidente. ANA I. GRACIA

La encuesta que SocioMétrica ha confeccionado para EL ESPAÑOL compara las políticas de los dos presidentes del Gobierno del PP: Mariano Rajoy y José María Aznar, que a finales de 2016 han protagonizado un divorcio público que se ha saldado desligando Faes del Partido Popular. A pesar de que el 76,2% de los encuestados prefiere no apostar oficialmente por ninguna de las dos políticas, el 15,3% de los españoles sigue prefiriendo la línea que marcó Aznar durante los años que gobernó (1996-2004) a las políticas que ha ejecutado Rajoy, que llegó al poder en el año 2011 y todavía se mantiene en él. 

 

 

La división entre las dos políticas es mucho más patente entre los votantes del PP. A pesar de que el 43,5% de los encuestados afines al partido conservador apoya la línea política del actual presidente del Gobierno, hay un amplio porcentaje (el 34,5%) que respalda sin fisuras la línea ideológica que marcó la era de José María Aznar al frente del Ejecutivo. Por políticas concretas, los encuestados conservadores valoran la lucha antiterrorista que puso en marcha Aznar (el 45,4% de los afines al PP) por encima de la de Rajoy (el 40,3%).

LOS NACIONALISMOS

Cómo el PP se ha enfrentado a los nacionalismos es otro de los temas que más interés ha suscitado entre los entrevistados, sobre todo después del duro enfrentamiento que ha mantenido Aznar con Soraya Sáenz de Santamaría a costa de la posición que mantuvo el PP -entonces de Aznar- con el Estatuto de Cataluña. A pesar de que el 77,7% de los encuestados no contesta sobre qué política con respecto al desafío catalán prefiere, el 12,9% apuesta por la de José María Aznar, que en aquellos días de 2006 recogió firmas contra el Estatuto que firmó la Generalitat de Cataluña. El 22,3% de los encuestados prefiere, sin embargo, la estrategia de deshielo que actualmente mantiene el Ejecutivo de Rajoy. Un 23,8% de los encuestados cree que José María Aznar tiene mucho mejor talante que Mariano Rajoy (19%). El porcentaje, sin embargo, es inverso en el caso de los afines al partido que los dos han presidido: el 43,2% creen que el actual presidente es mejor líder que su antecesor y el 34,5% sigue pensando que Aznar tiene más carisma que su sucesor. En el caso de las políticas económicas llevadas a cabo por los dos Ejecutivos, el 24,1% de los encuestados avala a Rajoy mientras que el 13,5% cree que es mejor la línea ejecutada por los Gobiernos de Aznar. Entre los votantes conservadores, casi la mitad (48,8%) respalda al actual líder mientras que el 29,3% sigue prefiriendo las políticas económicas del anterior Gobierno conservador. 

POLÍTICAS SOCIALES

En políticas sociales, el porcentaje de españoles que prefiere no contestar se dispara: el 85,8% prefiere no responder. Solo el 9,7% de los preguntados prefiere las medidas llevadas a cabo por Aznar frente al 23,9% que prefiere a Rajoy. Entre los afines a su partido, el porcentaje sube hasta el 41,5% entre los que apuestan por el actual presidente y el 27,5% los que se quedan con su antecesor.En política exterior, la encuesta arroja que el 26,6% de los encuestados prefiere las medidas ejecutadas por Rajoy en contra del 13,3% que apuesta por las de Aznar. Entre los votantes conservadores, el 46% avala al presidente del Gobierno actual y el 33,6% a José María Aznar que, entre otras medidas, abanderó la denominada Posición Común sobre Cuba en 1996 para supeditar la cooperación con la isla a los avances en materia democrática. Un acuerdo que firmaron los 28 países miembros y que hace unas semanas se modificó sustancialmente con el apoyo, entre otros, de Mariano Rajoy.

FICHA TÉCNICA. Se han realizado 800 entrevistas del 22 al 29 de diciembre de 2016. El método de la encuesta ha sido mixto: 400 entrevistas telefónicas (realizadas por Gandia Integra) y 400 online (efectuadas por Netquest).El universo de la encuesta ha sido la población residente en España, incluida en el CER provincial. Su estratificación se ha estructurado a partir de las siguientes variables: provincia, sexo, edad y situación laboral.El error muestral para el conjunto de datos es de +/- 3%; para el porcentaje de escaños, el error es de +/- 5%. La gestión de los datos se ha elaborado con los software SPSS y Barbwin.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario