La mayoría de los votantes de Ciudadanos respalda la estrategia parlamentaria de Rivera

La mayoría de los votantes de Ciudadanos respalda la estrategia parlamentaria de Rivera

La mayoría de los votantes de Ciudadanos respalda la estrategia parlamentaria de Rivera. Macrosondeo EL ESPAÑOL-SocioMétrica. El 55% cree que ayudará al partido a mantenerse electoralmente. El 70% dice que sólo debe negociar con el Gobierno las leyes que encajen con su ideario.

La mayoría de los votantes de Ciudadanos aprueba la estrategia parlamentaria de Albert Rivera basada en el acuerdo de investidura que firmó con el PP. El 54,9% cree que ayudará al partido a mantenerse electoralmente en un contexto complejo de polarización política, según revela el macrosondeo EL ESPAÑOL-SocioMétrica.  
Una parte de la encuesta analiza el rol del partido naranja como socio preferente del Gobierno. La mayoría de los electores de Ciudadanos asegura que el triple equilibrio de Rivera entre estabilidad parlamentaria, oposición y cumplimiento de los 150 puntos de su pacto con Mariano Rajoy, servirá para mantener, al menos, el suelo de las 3,2 millones de papeletas del 26-J. El 35,3% cree que Ciudadanos ganará votos gracias a esta estrategia y sólo el 7,9% que los perderá.

El sondeo refleja una opinión similar de todos los españoles, votantes o no de Ciudadanos. El 44,8% cree que la formación de Rivera se quedará igual electoralmente, el 16,3% dice que crecerá y el 26,9% que perderá apoyo.UNA BATALLA DE COMUNICACIÓNCiudadanos libra una batalla de comunicación complicada contra el BOE para transmitir a la opinión pública que parte de las medidas sociales del Gobierno son exigencias del pacto de investidura con el PP. En estos dos meses de legislatura efectiva, Ciudadanos ha logrado poner en marcha varias subcomisiones, como la del Pacto Nacional por la Educación, una reforma de autónomos y la ampliación del permiso de paternidad a un mes, que entró en vigor el 1 de enero.

 

Pero también ha sufrido reveses. Rivera da por hecho que la limitación a ocho años de mandato no afectará a Mariano Rajoy, como sí dijo durante la negociación del acuerdo, la eliminación de los aforamientos está en entredicho y ha tenido que transigir con una subida de impuestos y un techo de gasto de los Presupuestos inferior al del año pasado.

RESPETAR EL IDEARIO

El 69,5% de sus votantes dice que sólo debe apoyar las leyes que coincidan con su filosofía sin entrar en un gobierno de coalición. El 41% del total de españoles consultados también cree que Ciudadanos tiene que circunscribir la negociación a reformas que casen con su ideario. Sólo los votantes del PP, el 51,2% de ellos según el sondeo, aseguran que el partido de Rivera sí tiene que entrar al Gobierno.

La mayoría de los votantes de Ciudadanos respalda la estrategia parlamentaria de Rivera

La mayoría de los votantes de Ciudadanos respalda la estrategia parlamentaria de Rivera

FICHA TÉCNICA: Se han realizado 800 entrevistas del 22 al 29 de diciembre de 2016. El método de la encuesta ha sido mixto: 400 entrevistas telefónicas (realizadas por Gandia Integra) y 400 online (efectuadas por Netquest). El universo de la encuesta ha sido la población residente en España, incluida en el CER provincial. Su estratificación se ha estructurado a partir de las siguientes variables: provincia, sexo, edad y situación laboral. El error muestral para el conjunto de datos es de +/- 3%; para el porcentaje de escaños, el error es de +/- 5%. La gestión de los datos se ha elaborado con los software SPSS y Barbwin.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario