El apoyo a las primarias es diez puntos mayor entre los votantes del PP que entre los del PSOE. Macrosondeo EL ESPAÑOL/SocioMétrica.   @Sainz_Jorge ELECCIONES PRIMARIAS ENCUESTAS PSOE PP PARTIDO POPULAR PODEMOS CIUDADANOS El 66,9% de los españoles quiere que los partidos políticos elijan a sus líderes por sufragio directo de los afiliados en primarias, frente a un 16,9% que prefiere el modelo indirecto de compromisarios.

Las primarias tienen el respaldo mayoritario entre los votantes de los cuatro grandes partidos. Pero según el macrosondeo EL ESPAÑOL/SocioMétrica, el nivel de apoyo de los votantes socialistas es inferior a la media nacional: un 61,5%. Por ejemplo, el respaldo al sufragio de los afiliados es diez puntos mayor entre los simpatizantes del PP, que ni tiene ni planea tenerlas, que entre los del PSOE, el partido pionero en implantar este sistema en España. El consenso a favor de las primarias de los votantes de Podemos y Ciudadanos es mucho más amplio.

 

PP, Podemos y Ciudadanos afrontan en febrero sus respectivos congresos nacionales, aplazados por las dos elecciones generales del último año. El PSOE todavía no ha fijado fecha para el suyo. El debate interno está resultando especialmente conflictivo en Podemos. Ciudadanos también sufre tensiones internas en vísperas de su Asamblea, sobre todo por sus nuevos Estatutos y el giro liberal de su ideario. Mariano Rajoy, sin embargo, tendrá alfombra roja para renovar mandato. El presidente del Gobierno lidera el PP desde el 2003 (14 años).

Rajoy será elegido por más de 3.100 compromisarios que actúan en nombre de los afiliados. Sin embargo, el sondeo dice que el 71,4% de los votantes del PP cree que el líder del partido debe ser elegido en primarias. El PP es la única gran organización política nacional que no las celebra. Y a pesar de algunas voces tímidas a su favor, no parece que Rajoy vaya a implantarlas durante su mandato.

En el PSOE, más acostumbrados a este sistema, el apoyo entre sus votantes es del 61,5%. Es un respaldo mayoritario, pero mucho más bajo con respecto a los otros tres grandes partidos y claramente inferior a la media nacional. El respaldo al sufragio directo de la militancia es del 83,4% entre los votantes de Podemos y del 79% entre los de Ciudadanos.

Los nuevos partidos incorporaron las primarias desde su nacimiento. En Podemos, por ejemplo, se vota hasta sobre el sistema de votación. En Ciudadanos se vota no sólo al presidente sino a toda la Ejecutiva, y a los cabezas de lista de las principales circunscripciones.

LA MALDICIÓN DE LAS PRIMARIAS DEL PSOE

Una explicación a estos datos puede ser la incertidumbre que vive el PSOE. La gestora está pendiente de cerrar un calendario para su congreso, en el que Pedro Sánchez mantiene de momento viva la lucha por recuperar el liderazgo del partido. Sánchez ganó la secretaría general tras imponerse en primarias a Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias. Dimitió hace unos meses tras poco más de dos años al frente del partido.

Sólo José Luis Rodríguez Zapatero, que derrotó por la mínima a José Bono, ha tenido un mandato estable después ganar unas primarias. El resto dimitió por distintas razones: el propio Sánchez, Alfredo Pérez Rubalcaba -que se impuso a Carme Chacón- y Josep Borrell, que ganó el voto de la militancia a Joaquín Almunia, entonces secretario general, en 1998. La bicefalia resultante de aquella primera experiencia fue un desastre y Borrell dimitió.

FICHA TÉCNICA: Se han realizado 800 entrevistas del 22 al 29 de diciembre de 2016. El método de la encuesta ha sido mixto: 400 entrevistas telefónicas (realizadas por Gandia Integra) y 400 online (efectuadas por Netquest). El universo de la encuesta ha sido la población residente en España, incluida en el CER provincial. Su estratificación se ha estructurado a partir de las siguientes variables: provincia, sexo, edad y situación laboral. El error muestral para el conjunto de datos es de +/- 3%; para el porcentaje de escaños, el error es de +/- 5%. La gestión de los datos se ha elaborado con los software SPSS y Barbwin.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario