Un 62,9% de sus votantes considera desacertada la decisión del Comité Federal / Un 37,7% prefiere a Sánchez en las primarias y sólo el 20,7% a Susana Díaz. Los votantes del PSOE están descontentos con la decisión del máximo órgano del partido de facilitar el Gobierno de Mariano Rajoy. Casi dos tercios de los electores socialistas (un 62,9%) desaprueban la medida, defendida por los principales cargos orgánicos e institucionales del partido, incluyendo a presidentes autonómicos como Susana Díaz (Andalucía), Guillermo Fernández Vara (Extremadura) o Javier Fernández (Asturias), responsable también de la gestora socialista. Así lo indica la encuesta que SocioMétrica ha hecho para EL ESPAÑOL y que muestra que la abstención, decidida tras la dimisión de Pedro Sánchez como líder del partido, sólo convence a uno de cada tres electores socialistas.

La abstención del PSOE es vista como una decisión errónea por el conjunto del electorado. Un 48,5% la desaprueba y un 42,5% la respalda, según el estudio, que ha contado con 800 entrevistas. Mientras que los votantes del PP y Ciudadanos consideran que el grupo socialista hizo bien absteniéndose, casi nueve de cada diez electores de Unidos Podemos creen exactamente lo contrario.

La decisión de los socialistas, decidida por un Comité Federal muy dividido en el que el “no” superó el 40% de los votos, marcará sin duda el futuro a corto y quizás a medio plazo de la formación política. Sánchez ya no es el líder del partido y ni siquiera diputado. Se dispone ahora a recorrer España como militante de base con la vista puesta en las primarias para elegir nuevo líder que aún no tienen fecha.

Un 53% de los votantes del PSOE consideran que Sánchez hizo lo correcto al renunciar a su acta como diputado antes de incumplir el mandato del partido del que fue secretario general. Su renuncia, unas horas antes de la crucial votación de investidura, fue presentada por él como una decisión muy dolorosa y por respeto al partido, aunque tampoco faltaron los reproches al nuevo rumbo que imprime la gestora, que ha abierto expediente a los 15 diputados que mantuvieron su “no” a Rajoy hasta el final. La marcha de Sánchez de la cámara baja encuentra más comprensión entre los votantes de las demás formaciones. Un 59% de los electores del PP y de Ciudadanos creen que fue una buena decisión. Tres de cada cuatro de Unidos Podemos respaldan la renuncia.

SÁNCHEZ, EL PREFERIDO POR LOS VOTANTES

El PSOE tiene ahora muchos frentes abiertos. De puertas para adentro, los socialistas tienen que elegir nuevo líder y decidir cuál es la relación que quieren tener con Podemos.

Un 37,7% de los votantes socialistas prefieren a Pedro Sánchez como nuevo líder del partido. El porcentaje revela una importante simpatía por el dimitido secretario general que se complementa con el rechazo a la investidura de Rajoy. Entre el electorado socialista, sólo un 20,7% considera que la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, debería encabezar la nueva etapa.

En el anterior sondeo publicado por EL ESPAÑOL, en octubre, justo antes de la dimisión de Sánchez, él obtenía un respaldo similar. El apoyo a Díaz, a quien muchos ven como el cerebro de las últimas decisiones del PSOE, se desploma casi cinco puntos en un mes, del 25,4% al 20,7%. La presidenta andaluza gusta más que Sánchez entre el electorado de PP y Ciudadanos, que querrían que ella ganase la pugna. Entre los votantes de Unidos Podemos es la última de las opciones, por detrás de Sánchez, Josep Borrell y Eduardo Madina.

 

Aunque quien elige al nuevo líder del PSOE no son los votantes sino los militantes, el sondeo apunta nombres que gustan al electorado que deberá refrendar al final la decisión del partido. En tercera posición está Eduardo Madina, a quien un 13% querría ver al timón del socialismo español, seguido de cerca de Josep Borrell (11,5%), que no ha descartado presentarse.

NO AL “CODO CON CODO” CON PODEMOS

Los votantes encuestados muestran un apoyo claro a Sánchez salvo en una de las preguntas. En su entrevista en Salvados, de La Sexta, el ex secretario general se acercó a Podemos, a quien reconoció haber subestimado, y pidió que el PSOE trabaje “codo con codo” con la formación de Pablo Iglesias. Un 55,8% de los votantes desaprueban esa estrategia, compartida solamente por poco más de un tercio del electorado socialista. Sólo los votantes de Podemos (nueve de cada diez) creen que esa colaboración debería ser intensa.

En su entrevista, Sánchez también denunció presiones de grupos financieros y mediáticos para frustrar su camino a La Moncloa. Lo hizo por primera vez y sólo tras dejar todas sus responsabilidades políticas, algo que originó un vendaval de críticas en su propio partido. Un 47,4% de los votantes socialistas le dan la razón y creen que las grandes corporaciones económicas y mediáticas influyeron en las decisiones del PSOE. Más de la mitad del conjunto del electorado (un 54,5%) piensa lo mismo. Sólo entre los votantes del PP se descarta la hipótesis.

UN APOYO DIFÍCIL A LOS PRESUPUESTOS

A partir de la semana que viene se retomará la actividad legislativa en el Congreso de los Diputados. El Gobierno en minoría en el hemiciclo. Una de las primeras pruebas de la legislatura serán los Presupuestos Generales del Estado, para los cuales Rajoy podría recurrir al PSOE como hizo en la investidura.

El PSOE se muestra dividido sobre si apoyarlos o no, pero ganan los que se inclinan por rechazarlos, coincidiendo con la posición oficial del partido. Un 53,3% creen que los socialistas no pueden facilitar su aprobación (cuando se pregunta a los votantes de Podemos, el porcentaje es el mismo) mientras que un 31,4% consideran que deberían hacerlo.

FICHA TÉCNICA DE LA ENCUESTA

Se han realizado 800 entrevistas entre el 31 de octubre y el 4 de noviembre de 2016. El método de la encuesta ha sido mixto: 400 entrevistas telefónicas (realizadas por Gandia Integra) y 400 online (efectuadas por Netquest).

El universo de la encuesta ha sido la población residente en España, incluida en el CER provincial. Su estratificación se ha estructurado a partir de las siguientes variables: provincia, sexo, edad y situación laboral.El error muestral para el conjunto de datos es de +/- 3%; para el porcentaje de escaños, el error es de +/- 5%. La gestión de los datos se ha elaborada con los software SPSS y Barbwin.

Fuiente: Dos de cada tres votantes del PSOE creen que abstenerse ante Rajoy fue un error

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario