Tracking de voto a elecciones generales 2020. Encuesta de Sociométrica para El Español

El vuelco al centro se acentúa: Cs ya saca 20 escaños al PP y 30 al PSOE. El triple empate de enero se deshace: Ciudadanos sube 3,5 puntos, el PP cae 2,2 y el PSOE pierde 3,1 en los últimos tres meses. Alberto Lardiés 

Tracking de voto a elecciones generales 2020. Encuesta de Sociométrica para El Español. Ciudadanos se consolida como primera fuerza política en intención de voto. Si se celebrasen elecciones generales, el partido presidido por Albert Rivera sería el más votado y lograría veinte escaños más que el Partido Popular y treinta más que el PSOE, según la encuesta de SocioMétrica para EL ESPAÑOL. Más en concreto, Ciudadanos lograría el 27,4% de los votos y 107 escaños en el Congreso. La segunda fuerza sería el PP, con el 21,9% de los sufragios y 87 asientos en el Congreso de los Diputados. El PSOE obtendría la tercera posición, con el 19,4% de apoyos y 78 escaños. La coalición Unidos Podemos ocuparía la cuarta plaza, con un 16,2% de votos y 47 diputados

El anterior sondeo de SocioMétrica para este periódico, publicado a principios de enero, dibujaba un escenario insólito con un triple empate en cabeza entre PP, PSOE y Ciudadanos, cuando los tres partidos se movían entre el 24 y el 23% de apoyo de los españoles.En algo menos de tres meses, Rivera y los suyos han conseguido escaparse de sus competidores en intención de voto. En este período Ciudadanos ha subido 3,5 puntos a costa de sus rivales, puesto que el PP ha caído 2,2 puntos y el PSOE ha perdido hasta 3,1.  

Tracking de voto a elecciones generales 2020. Encuesta de Sociométrica para El EspañolEl crecimiento de Cs desde octubre

Los datos de esta encuesta confirman que Ciudadanos se está consolidando como el partido favorito para los españoles. Como puede verse en el gráfico adjunto, la formación naranja empezó a crecer en las encuestas en los meses de octubre y noviembre, en plena crisis política de Cataluña. Tras su victoria en las elecciones autonómicas catalanas del 21-D, el crecimiento naranja a nivel nacional se mantiene por ahora. 

Desde las generales 

de 2016, el PP sigue desplomándose poco a poco. De los 137 escaños que logró en las urnas a los 87 que ahora dibuja esta encuesta. El caso del PSOE es el más cambiante. Tras la reelección de Pedro Sánchez como secretario general, los socialistas repuntaron sobremanera, pero después han vuelto a caer a cifras inferiores a las que cosecharon en las generales. En los últimos meses, Podemos se mantiene en torno al 16% de voto, sin crecer pero también sin hundirse.

Tracking de voto a elecciones generales 2020. Encuesta de Sociométrica para El Español

Media de encuestas y participación 

Este no es el primer sondeo que coloca a Ciudadanos como fuerza más votada. En las últimas semanas, otros medios como El País, El Confidencial y El Mundo han publicado encuestas que ubican al partido naranja en primera posición. El gráfico que sigue muestra la evolución de la media de encuestas publicadas en España desde junio de 2016. Como puede comprobarse, la tendencia media es similar a la publicada por este diario. 

Tracking de voto a elecciones generales 2020. Encuesta de Sociométrica para El Español

 
Otro dato que arroja la encuesta de SocioMétrica es la participación estimada para unas hipotéticas elecciones generales. En concreto, irían a votar el 72% de los ciudadanos con derecho a voto. Un número que, como ilustra el gráfico adjunto, se mantiene en guarismos de la media histórica de participación. 

Tracking de voto a elecciones generales 2020. Encuesta de Sociométrica para El Español

Ficha técnica

Muestra: 1.000 entrevistas a ciudadanos de 16 años o más, con derecho a voto en cualquier municipio de España. Fecha de campo:  entre el 19 y el 29 de marzo de 2018. Procedimiento: 500 encuestas telefónicas y 500 mediante panel online, ambas submuestras proporcionales a los censos electorales de las 52 provincias. Estimación de voto: ecuación de ajuste polinómico mediante error histórico, recuerdo de voto y probabilidad de abstención. Error máximo: < +/- 3% para ítems y <+- 2 pp para cada partido. Las encuestas están automatizadas con macros Gandia Integra © y sintaxis SPSS © y sigue controles de calidad internos y normativa CCI/ESOMAR/LOPD. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario