Ene18. Situación política y económica de España

Situación política y económica de España para 2018

ESPAÑA SONDEO EL ESPAÑOL / SOCIOMÉTRICA (I). Situación política y económica de España para 2018. El 58% de los españoles cree que la situación política empeorará en 2018 y solo un 5% que mejorará. Macrosondeo EL ESPAÑOL / SocioMétrica (I).- El 41,7% de los ciudadanos considera que España fue a peor en 2017 respecto a 2016. Alberto Lardiés 

Seis de cada diez españoles consideran que la situación política empeorará en 2018 respecto a 2017. El 58% de los ciudadanos es pesimista respecto a lo que se avecina en los próximos doce meses, un 32% cree que no habrá cambios significativos y solo un 5% se muestra optimista, según el sondeo de SocioMétrica para EL ESPAÑOL. Unos datos que contrastan negativamente con las respuestas de los ciudadanos hace un año

Los últimos meses de 2017 han estado marcados por la crisis política sin precedentes desatada en Cataluña. El nuevo curso político también se presenta marcado por los acontecimientos en Cataluña. Los independentistas ganaron las elecciones del 21 de diciembre y son mayoría en el Parlament, pero la situación procesal de Carles Puigdemont y las intenciones de la mayoría separatista para el futuro avivan la incertidumbre. En este contexto, esta encuesta alumbra qué opinan los ciudadanos sobre lo que va a ocurrir en 2018.

Situación política y económica de España para 2018

Los datos sobre 2018

La gran mayoría de españoles es pesimista. Hasta el 57,7% de los encuestados opina que la situación política empeorará en el año que ahora comienza. El 32,2% cree que las cosas continuarán como están. Yapenas el 4,8% considera que las cosas van a mejorar en la política española.

Estos datos de la encuesta de SocioMétrica son especialmente graves si se comparan con los del año pasado por estas fechas. En enero de 2017, el 31,7% de los españoles creía que la situación política iba a ser peor que en 2016 frente al 18,6% que esperaba que mejorase. Hace un año, los encuestados que veían una situación peor superaban en más de 13 puntos porcentuales a los que creían que las cosas irían mejor. Ahora, esa cifra es casi un abismo, porque hay 53 puntos de diferencia (57,8 frente a 4,8)Situación política y económica de España para 2018

Valoración negativa de 2017

Las respuestas de los encuestados sobre lo que acontecerá en 2018 guardan una lógica relación con su percepción de lo que ha pasado en 2017. El 41,7% de los ciudadanos consideran que España fue a peor en el año recién concluido. El 34,5% considera que la situación política de 2017 fue idéntica a la de 2016.

Situación política y económica de España para 2018

Solo el 22,2% opina que las cosas fueron a mejor en los últimos doce meses. Datos que nuevamente contrastan con las respuestas de hace un año, cuando los pesimistas estaban por debajo del 30%

ESPAÑASONDEO EL ESPAÑOL / SOCIOMÉTRICA (I)

La percepción de los ciudadanos sobre la economía española empeora a marchas forzadas. El 26,8% cree que la situación económica será peor en 2018 respecto a 2017 y hasta un 44% opina que las cosas seguirán igual, según el sondeo de SocioMétrica para EL ESPAÑOL. Estas cifras suponen un fuerte empeoramiento frente a las de hace un año, cuando había más optimistas que pesimistas.   

El final de 2017 ha estado marcado por la crisis política sin precedentes en Cataluña. Una crisis que ha tenido su fuerte influencia en el ámbito económico, con la fuga de empresas de suelo catalán y con el retroceso en las cifras sobre turismo o paro en dicha comunidad autónoma. Ahora, después de la victoria independentista en las elecciones del 21 de diciembre, la incertidumbre en Cataluña es la clave de bóveda de la política y la economía españolas.

Situación política y económica de España para 2018

Como ocurre en el ámbito político, el pesimismo de los españoles empieza a extenderse en el ámbito económico. El 26,8% de los ciudadanos cree que la situación de la economía española será peor en 2018. Una cifra sensiblemente superior al 26,3% de españoles que opina que la situación está en vías de mejoría. El 44% considera que todo seguirá igual en la economía. 

En lo económico, otro tanto. Doce meses atrás, el 29,3% de los ciudadanos opinaba que la situación económica en 2017 sería mejor que en el año precedente; y el 20,7% creía que las cosas irían peor. Ahora, como se ha dicho, las tornas se han invertido y ya hay más pesimistas que optimistas respecto a la marcha de la economía. 

Que el desánimo no se convierta en resignación

El primer macrosondeo de SocioMétrica de 2018 constituye una radiografía desalentadora sobre el estado de ánimo de nuestro país. Si el balance que los ciudadanos hacen de 2017 demuestra que el pesimismo se instaló en la sociedad el pasado ejercicio -un 42% mantiene que España ha ido a peor frente a un 22% que opina lo contrario-, las perspectivas políticas y económicas de cara al año que ha comenzado revelan una falta de confianza en el futuro llamativa y preocupante. Sobre todo porque se produce en un país que supuestamente transita la senda de la recuperación.

La letra pequeña de la encuesta demuestra que la situación política es, con creces, el principal baldón moral de los ciudadanos. El 58% de los españoles cree que la situación política empeorará, mientras que sólo un 5% piensa que mejorará. La comparación con los datos de 2016 confirma, además, hasta qué punto la desmoralización se ha extendido, puesto que el porcentaje de los pesimistas se ha disparado en 20 puntos.

Pesimismo sobre la economía

Esta frustración sin matices en lo político acaba afectando a las perspectivas sobre la evolución de la economía. Así, aunque la indiferencia es la tónica -el 44% cree que la economía seguirá igual-, el bando de los pesimistas ha crecido mientras que el de los optimistas ha decrecido.

La desesperanza en lo político y en lo económico se retroalimentan y constituyen las dos caras de un pesimismo cada vez más asentado. El inmovilismo del Gobierno y la crisis catalana sólo pueden contribuir al desánimo mayoritario. Además, la desconfianza en los políticos, el hartazgo por la corrupción y las dificultades de las nuevas formaciones políticas para regenerar el sistema ante el boicot permanente de los viejos partidos agravan la frustración.

Contrasta con Rajoy

No se puede descartar que cada vez más españoles sucumban al desencanto ante la perspectiva de que, con Rajoy al frente del Gobierno, nada vaya a cambiar. De hecho, este sondeo de SocioMétrica contrasta con la visión idílica que vendió el presidente en su balance de legislatura, cuando se refirió a 2017 como un “año positivo”.

España encara 2018 lastrada por una crisis territorial, política y moral evidentes. Un adelanto electoral podría ser un revulsivo para encarar los problemas en términos de solución. Arriesgarse a que la frustración empeore la situación no puede ser una opción. Y resignarse, tampoco.

Ficha técnica

Se han realizado 1.000 entrevistas a ciudadanos de 16 años o más, con derecho a voto en cualquier municipio de España entre el 22 y el 29 de diciembre de 2017. La fuente de datos es mixta telefónica y online, proporcional a los censos de las 52 provincias. Los datos de cada ítem son producto de una postponderación por sexo, edad y situación laboral. El error teórico resultante es < +/- 3% para datos y +/- 2 diputados. Las encuestas están automatizadas con sistema Gandia Integra © y SPSS © e incluyen controles de calidad internos ynormativa CCI/ESOMAR y LOPD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*