.Ene18. Perfiles de voto por edad, situación laboral, ideología y estudios

Perfiles de voto por edad, situación laboral, ideología y estudios. SONDEO EL ESPAÑOL / SOCIOMÉTRICA (VII). La trastienda del sondeo del triple empate: el PP ya sólo gana entre los mayores de 65. Tanto C’s como PSOE le aventajan en los demás segmentos de edad. En intención directa de voto, C’s saca al PP 2,3 puntos de ventaja. 8 enero, 2018 00:25. Carmen Lucas-Torres 
 
Mariano Rajoy, Pedro Sánchez y Albert Rivera tendrían que echar el resto en un sprint político si se celebraran unas elecciones generales en las próximas fechas. Los tres, al frente del Partido Popular, PSOE y Ciudadanos, tendrían prácticamente las mismas posibilidades de ganar los comicios según el sondeo de Sociométrica para EL ESPAÑOL recién publicado.Detrás de ese tablero político con un PP hundido (24,1% de los votos y 97 escaños según la estimación de voto) un C’s disparado (23,9% y 86 escaños) y un PSOE a la baja (22,5% y 89 diputados), se vislumbran además importantes cambios en la base electoral.

La participación se dispararía 7 puntos (hasta el 77% frente al 69,79% de las elecciones generales del 2016) y el Partido Popular perdería los votos de la población joven en beneficio de Ciudadanos y Podemos, que se postulan como los partidos de las nuevas generaciones. La crisis de Gobierno en Cataluña y el comportamiento de los electores el 21D podrían trasladarse a unos comicios generales, aunque el desglose de la encuesta refleja una tendencia social en la que también deben haber influido otros motivos de fondo. Estos son los datos que se esconden tras el insólito triple empate de la encuesta publicada por EL ESPAÑOL:

Ene18. Perfiles de voto por edad, situación laboral, ideología y estudios

Intención directa de voto

Según la intención directa de voto, que se obtiene a partir de la pregunta «¿A quién votaría si las elecciones fueran mañana?», Ciudadanos se colocaría en primera posición con 2,3 puntos más que el Partido Popular. Obtendría el 20,1% de los votos frente al 17,8% del PP. Tras ellos irían el PSOE, con un 15,1% de los votos y Podemos, con un 10,9% de los votos.

Tras aplicar las ponderaciones necesarias para obtener la estimación definitiva, el PP seguiría siendo la fuerza más votada respecto a las elecciones generales de 2016 con un 24,1%, pero transcurridos solo dos años de legislatura, perdería 40 escaños.El Partido Socialista alcanzaría el segundo puesto en estimación de voto con el 24,1% de los votos y Unidos Podemos se quedaría en tercer puesto con un 23,9% de los votos.

Edad y sexo

El sondeo de Sociométrica permite conocer algunos datos sociodemográficos de importancia, obtenidos a través de preguntas planteadas tras conocer la orientación del voto de los encuestados.Según estos datos, tan sólo un 13,8% de los jóvenes (entre 18 y 30 años) votaría al Partido Popular, frente al 23% que votaría a Unidos Podemos, el 19% que votaría al PSOE, el 18,6% a Ciudadanos y el 25,6% restante a partidos nacionalistas y otros.

.

Ene18. Perfiles de voto por edad, situación laboral, ideología y estudios

El PP encuentra el mayor porcentaje de votantes (37,9%) en los mayores de 66 años, y la media de sus electores estaría en los 56,5 años, mientras que la edad media de los votantes del PSOE es de 53,8 años, de 49,7 en el caso de Ciudadanos y de 43,4 en el de Unidos Podemos.En cuanto a la diferencia por sexo, los hombres votan mayoritariamente a Ciudadanos (24%), mientras que las mujeres votan preferentemente al PP (26%). La diferencia es ligera entre los votantes de Unidos Podemos y Ciudadanos, con un punto de diferencia por encima en el caso de los hombres. En el único partido que hay una diferencia significativa es en el PSOE de Pedro Sánchez, donde las mujeres le prefieren casi 4 puntos por encima de los hombres, con un 24,4% de los votos frente a un 20,6%.

Situación laboral

En cuanto a la situación laboral de los votantes -teniendo en cuenta los mismos parámetros que utiliza el Instituto Nacional de Estadística-, el grupo mayoritario de los votantes del PP estaría entre los jubilados mientras que los trabajadores, parados y estudiantes votarían en primer lugar a Ciudadanos y quienes se dedican a sus labores del hogar, al PSOE.

Ene18. Perfiles de voto por edad, situación laboral, ideología y estudios

.Así, entre quienes están en activo, un 24,8% votaría a Ciudadanos, un 20,3% a Podemos, un 19,9% al PP y un 19€ al PP. El resto, no sabe o no contesta. Quienes se dedican a su hogar, un 36,9% optaría en primer lugar por el PSOE, en segundo lugar por Ciudadanos (26,1%), en tercer lugar por el PP (21,6%) y en último lugar por Podemos (3,6%). El 100% se alcanza con los indecisos.Los parados elegirían a Ciudadanos como primera fuerza política (26,5%) por delante de Podemos (23,7%), que quedaría muy cerca del PSOE (23,4%) y en último lugar optarían por el PP (16,5%).Los estudiantes son el grupo más indeciso o menos preocupado por la política (32,8%). Pero quienes fueran a votar, se decantarían en primer lugar también por Ciudadanos (20,6%) y después por Podemos (16,7%), el PSOE (16,2%) y el PP (13,6%).Por último, los jubilados serían el grupo más leal al PP con el 37% de los votos. Es el grupo de población que más se mantiene en los dos partidos tradicionales. Su segunda opción es el PSOE con un 27,5% de los votos, aunque Ciudadanos ya ocupa un lugar importante en esta franja de edad con el 21,5%. Podemos se quedaría con el el 7,4%, prácticamente el mismo porcentaje de los indecisos en este colectivo.

Ficha técnica

Se han realizado 1,000 entrevistas a ciudadanos de 16 años o más, con derecho a voto en elecciones generales, entre el  22 y el 29 de diciembre de 2017. La fuente es mixta telefónica y online, proporcional a los censos de las 52 provincias.  Las estimaciones de voto se obtienen aplicando a la intención directa  coeficientes de ajuste por recuerdo de voto y probabilidad de abstención. La distribución de escaños es la suma de escaños provinciales aplicando d’Hondt al voto proyectado sobre cada provincia. El error teórico resultante es < +/- 3% para datos y +/- 2 diputados. Las encuestas están automatizadas con sistema Gandia Integra © y SPSS © e incluyen controles de calidad internos y normativa CCI/ESOMAR y LOPD.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario