Nov.17 Valoración del Rey en la crisis de Cataluña

POLÍTICA SONDEO EL ESPAÑOL/SOCIOMÉTRICA. Valoración del Rey en la crisis de Cataluña. Felipe VI logra una valoración récord de 7,2 tras sus mensajes sobre Cataluña. El Rey obtiene un 9,7 entre los votantes del PP; 7,3 entre los del PSOE y 7,5 entre los de Cs. Los simpatizantes de Podemos le suspenden con un 3,6. Jorge Sáinz 

Felipe VI ha disparado su popularidad a niveles que la monarquía no veía desde hace más de 20 años. Los españoles dan al Rey una nota de 7,2 puntos sobre diez en plena crisis catalana, según un sondeo de SocioMétrica para EL ESPAÑOL realizado entre el 27 de octubre -fecha en la que el Parlament proclamó la República– y el 3 de noviembre, tras el encarcelamiento de Oriol Junqueras y varios ex consellers.

 

La única valoración similar que se recuerda corresponde al CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas) de 1995, que daba un 7,5 a la Corona. Hace sólo tres años, en el momento de de la abdicación de su padre Juan Carlos I, la nota de la monarquía era 3,7. 

La popularidad de Felipe VI no para de crecer desde el inicio del golpe a la democracia de los partidos separatistas en Cataluña. El hito más importante del Rey en este conflicto fue el mensaje histórico que dirigió a la Nación el 3 de octubre. Felipe VI pidió a todos los poderes del Estado “asegurar el orden constitucional” en Cataluña. Desde entonces, sólo ha vuelto a hablar públicamente de la crisis catalana en los premios Princesa de Asturias el 20 de octubre.

Mensaje a la Nación

Un sondeo urgente de SocioMétrica poco después de su discurso televisado ya demostró que una amplia mayoría de los españoles valoraba esa intervención positivamente. Casi el 61% veía entonces que su figura salía reforzada tras la contundente respuesta al órdago del independentismo. 

 

En enero de este año, según SocioMétrica, la valoración del Rey era 6,4. La nota de 7,2 que obtiene ahora no sólo confirma la tendencia alcista en la popularidad de la Corona desde que Felipe VI asumió la jefatura del Estado, sino que también premia su papel durante la crisis catalana. 

El Rey aprueba ampliamente en todos los grupos de edad. Si los mayores de 66 años le conceden una nota de 9,3; los jóvenes de entre 17 y 30 años, más a despegados teóricamente a la institución, le otorgan un 6,5. Sólo los votantes de Unidos Podemos suspenden con un 3,6 al monarca. Los simpatizantes del PP le otorgan un 9,7; mientras que los del PSOE le califican con un 7,3 y los de Ciudadanos 7,5. 

Mejor entre las mujeres

La valoración de Felipe VI es ligeramente superior entre las mujeres que entre los hombres. El Rey también está sabiendo conectar con las clases populares en esta crisis. Según el sondeo, los encuestados que se sitúan como clase media-baja le dan una valoración de 8,7; mientras que los de clase media-alta le aprueban con un 6,1.

La encuesta indica que la institución está a un paso de regresar al clímax del 7,5 que le concedió el CIS en 1995. La monarquía suspendió por primera vez en octubre de 2011 en los albores del caso Nóos, y cayó en picado hasta el mínimo del 3,68 de la primavera de 2013 cuando primaban los escándalos personales de un rey Juan Carlos sometido a constantes operaciones. A finales de este año 2017, según el barómetro de SocioMétrica para este diario, a Felipe VI sólo se le resisten los españoles que votan a Unidos Podemos y los independentistas. 

Ficha técnica. La presente encuesta forma parte de un tracking bimensual sobre la situación sociopolítica en España. En la ola actual se han realizado 800 entrevistas a ciudadanos de 16 años o más, con derecho a voto en cualquier municipio de España. Las fechas de campo han sido del viernes 27 de octubre (tras la declaración de independencia en el Parlament) al viernes 3 de noviembre, tras las encarcelaciones. Para la recogida de datos se ha utilizado un sistema mixto de panel online y aleatorio telefónico proporcional a las 52 provincias españolas, con posterior ponderación por cuotas de sexo, edad y situación laboral según datos del INE. La nota 0-10 responde a un índice ponderado por los coeficientes 0,1/0,05/0 correspondientes a las respuestas aprobado/indiferente/desaprobado. El error teórico resultante es < +/- 3%. Las encuestas están automatizadas con sistema Gandia Integra © y SPSS © e incluyen controles de calidad internos y normativa CCI/ESOMAR y LOPD.    

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*