Podemos, primer partido entre menores de 45 años. Macrosondeo EL ESPAÑOL / SocioMétrica. El PP, preferido por amas y amos de casa y jubilados. Ciudadanos, el de los estudiantes. Podemos es un partido que triunfa entre los menores de 45 años, los parados y los españoles con mayor formación. Según los datos del macrosondeo EL ESPAÑOL / SocioMétrica, un 30% de los votantes de entre 18 y 45 años votaría por Podemos de celebrarse unas nuevas elecciones. Ciudadanos es el segundo partido entre los votantes de 18 a 30 años.

El análisis del electorado por edad indica que los nuevos partidos tienen una mayor aceptación entre los jóvenes y muy reducida entre los más veteranos. Podemos y Ciudadanos suman un 7,7% en preferencia entre los mayores de 66 años. Es en esa franja de edad en la que arrasa el PP (58,3%) y se desenvuelve bien el PSOE (27,8%). 

.

El PP, por su parte, es el partido preferido por amas y amos de casa (un 40,3% le votaría), así como los jubilados (52,6%). Entre los españoles que tienen un empleo es también el primer partido, aunque la fragmentación de los votantes es mayor.

Ciudadanos se revela como el partido preferido por los estudiantes, seguido por Podemos, algo que casa bien con el análisis de voto por edad. PP y PSOE son muy impopulares en las aulas españolas. 

La formación de los electores también dibuja dos Españas, la de los partidos tradicionales, más populares entre las personas que no han estudiado o sólo han cursado la primaria, y la de Podemos y Ciudadanos, que logran la mayor parte de su apoyo entre aquellos que tienen el título de secundaria o estudios superiores.

EL PSOE, MÁS CERCA DE LA IDEOLOGÍA DE LOS ESPAÑOLES

Durante largo tiempo, muchos académicos han sostenido que en España hay una mayoría sociológica de centroizquierda. Los datos del sondeo lo confirman. Siendo 0 la izquierda más extrema y el 10 la extrema derecha, los españoles se ven a sí mismos en el 4,2. El partido más cerca de ese registro es el PSOE, con un 3,6. 

.

Durante la última campaña electoral, Podemos trató de moderar su imagen, se definió como socialdemócrata y se enfundó el lema de «La sonrisa de un país», ideado por Íñigo Errejón. Pero el conjunto de los españoles ven a la formación de Pablo Iglesias muy escorada en la extrema izquierda. Del 0 al 10, lo sitúa en el 1,4. Los votantes de Podemos se ven más moderados a sí mismos: en el 2,4.

De nuevo, el partido que menos fluctúa es el PSOE. Además de estar más cerca ideológicamente del la sociedad en su conjunto, sus electores se ven tan solo ligeramente a la izquierda de los españoles en general. Es ahí también donde los sitúan los electores de Ciudadanos. 

El partido naranja es visto como un partido de centro derecha por los españoles, pero también por el resto de partidos, salvo Podemos, que lo sitúa directamente en la derecha, con un 8 sobre 10.

.FICHA TÉCNICA. Se han realizado 800 entrevistas del 22 al 29 de diciembre de 2016. El método de la encuesta ha sido mixto: 400 entrevistas telefónicas (realizadas por Gandia Integra) y 400 online (efectuadas por Netquest).El universo de la encuesta ha sido la población residente en España, incluida en el CER provincial. Su estratificación se ha estructurado a partir de las siguientes variables: provincia, sexo, edad y situación laboral.El error muestral para el conjunto de datos es de +/- 3%; para el porcentaje de escaños, el error es de +/- 5%. La gestión de los datos se ha elaborado con los software SPSS y Barbwin.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario