Un 63% de votantes del PSOE quiere que Sánchez siga al frente del partido

Un 32% apuesta por primarias y un 31%, por gestora. Un 37% apoyaría a Sánchez en primarias.

Pedro Sánchez, en su comparecencia de este viernes por la noche.

Pedro Sánchez, en su comparecencia de este viernes por la noche. EFE

Los partidarios de que Sánchez abandone la secretaría general de inmediato, antes de que se celebre un congreso, apenas son 2 de cada 10 ciudadanos que en junio votaron al PSOE.

El apoyo interno a Sánchez contrasta con el rechazo que provoca en el conjunto de los 1.000 ciudadanos que conforman la muestra. Un 52,8% de los españoles cree que debería marcharse.

.

. Daniel Basteiro

La aceptación de Sánchez como secretario general de su partido es la menor de todos los líderes de partidos nacionales. Un 58,2% de los que votaron al PSOE en junio aprueban su gestión. Es decir, que hay más socialistas que quieren que se quede de los que aprueban su gestión, algo que podría explicarse por la simpatía hacia Sánchez frente a una operación coordinada para que se marche.

.

. Daniel Basteiro

El sondeo se ha realizado esta semana y se ha reforzado con nuevas entrevistas en los dos últimos días, cuando ya se conocían las dimisiones de 17 miembros de la Ejecutiva socialista.

LOS SOCIALISTAS, DIVIDIDOS POR LA GESTORA

Casi un tercio (32,6%) de los votantes socialistas están a favor de que se celebre un congreso exprés con primarias en octubre, como propone Sánchez. Pero un porcentaje similar (31,2%) cree que el proceso debería ser más lento y que hasta que se convoque el congreso para elegir nuevo líder debería constituirse una gestora. Un 36,2% no sabe o no contesta a una pregunta rodeada de una gran controversia acerca de las propias normas del partido.

.

. Daniel Basteiro

SÁNCHEZ, PREFERIDO EN EL CONGRESO

Los votantes del PSOE prefieren a Sánchez para repetir en el cargo cuando se celebren las primarias, sean cuando sean. Hasta un 37,2% apoyaría al actual líder a pesar de su desgaste. Le sacaría casi 12 puntos a Susana Díaz (25,4%) y más de 15 a Eduardo Madina (21,2%).

Aunque Sánchez es el preferido por el electorado de cara a un nuevo congreso, la suma del apoyo de Díaz y Madina superaría ampliamente a las simpatías que recibe el actual líder. Ambos referentes se oponen a Sánchez y se han expresado en estos días en términos muy parecidos.

En el conjunto de ciudadanos encuestados, independientemente de a quién voten, gana Díaz ampliamente. Es también la favorita de los votantes del PP y Ciudadanos. Madina sería el secretario general preferido por los votantes de Podemos, a mucha distancia de Sánchez y de la propia Díaz, a quien sólo el 11% de los electores de Pablo Iglesias querrían ver al timón del PSOE.

.

. Daniel Basteiro

FICHA TÉCNICA

Se han realizado mil entrevistas entre el 26 y el 30 de septiembre de 2016. El método de la encuesta ha sido mixto: 600 entrevistas telefónicas (realizadas por Gandia Integra) y 400 online (efectuadas por Netquest).

El universo de la encuesta ha sido la población residente en España, incluida en el CER provincial. Su estratificación se ha estructurado a partir de las siguientes variables: provincia, sexo, edad y situación laboral.

El error muestral para el conjunto de datos es de +/- 3%; para el porcentaje de escaños, el error es de +/- 5%. Por otro lado, la gestión de los datos se ha elaborado con los software SPSS y Barbwin.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario