Policía, Guardia Civil y Ejército, las instituciones mejor valoradas incluso por votantes de Podemos

Policía, Guardia Civil y Ejército, las instituciones mejor valoradas incluso por votantes de Podemos. Los españoles valoran con un 6,8 a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y con un 6,3 al Ejército. Los partidos políticos reciben la peor valoración con un 1,2. La valoración de la Monarquía cae pero mantiene el aprobado, Cae la valoración de la prensa por la mala opinión de los votantes de Podemos y Vox,  POLICÍA NACIONALGUARDIA CIVIL. MONARQUÍA, FELIPE VI, IGLESIA CATÓLICA. Carmen Lucas-Torres 

Los españoles valoran, por encima del resto de instituciones del Estado, a quienes velan por su seguridad. La Policía, la Guardia Civil y el Ejército son las mejor puntuadas, todas por encima del 6.Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, es decir, Policía, Guardia Civil y policías autonómicas, son calificadas casi con un notable por los ciudadanos, exactamente con un 6,8. El Ejército, por su parte, con un 6,3.

Así se desprende de la última investigación social realizada por SocioMétrica para EL ESPAÑOL. Una macroencuesta en la que también se han abordado las preocupaciones de los españoles, su opinión sobre el presidente del Gobierno Pedro Sánchez y el resto de líderes políticos o la evolución de la situación política y económica. Informaciones que se han ido publicando en este diario y seguirán en los próximos días.Respecto a la valoración que los españoles dan a sus instituciones, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y el Ejército son las mejor valoradas. Detrás de éstas, la Monarquía y los ayuntamientos son los únicos que también aprueban, con un 5,5, y un 5, respectivamente. Los partidos políticos, en el otro extremo, son los peor valorados.Los ciudadanos otorgan a la prensa y a los Gobiernos autonómicos un 4,1; a la Iglesia católica, un 3,2; a los empresarios, un 2,8; al Gobierno central, un 2,7; a los sindicatos, un 2,5; al Senado y la Justicia, un 2,4; al Congreso de los Diputados, un 2,1 y a los partidos, un 1,2. 

Policía, Guardia Civil y Ejército, las instituciones mejor valoradas incluso por votantes de Podemos

Evolución anual

En enero de 2017, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado recibieron una puntuación notable, con un 7,1. En 2018, tres meses después de la celebración del referéndum ilegal del 1 de octubre en Cataluña, esa puntuación descendió al 6,3. Este enero, la puntuación que los españoles dan a la Policía y la Guardia Civil vuelve a elevarse al 6,8.El Ejército, por su parte, lleva tres años consecutivos manteniendo su popularidad: en enero de 2017 recibió un 5,9, en enero de 2018 un 5,8 y en enero de 2019 crece hasta el 6,3.La Monarquía, en cambio, ha descendido hasta medio punto de popularidad desde 2017. Aquél año los españoles la valoraron con un 6, en 2018 con un 5,7 y este año con un 5,5. También es llamativo el descenso de la popularidad de los Gobiernos autonómicos y la Justicia entre los españoles. Dentro del suspenso que ya les daban en 2017, han BAJADO hasta un punto más, quedando en el 4,1 las autonomías y en el 2,4 la Justicia. Los partidos políticos, a la cola de todas las instituciones, se han mantenido los tres años en un 1,2.

Por votantes de partidos

Los votantes del Partido Popular, Vox y Ciudadanos son los que mejor valoran a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, con 9 los dos primeros y 8,4 los segundos. Los votantes del PSOE les dan un 7,7 y los de Unidos Podemos, un 4,5. Aunque les suspenden, les dan la mejor valoración de entre todas las instituciones.El Ejército también es el que mejor nota se lleva con un 8,7 de los votantes de Vox, un 8,3 de los del PP, un 7,8 de los de Ciudadanos, un 6,9 de los del PSOE y un 4,3 de los de Unidos Podemos. La Monarquía es la tercera institución a la que también aprueban los votantes de la mayoría de partidos salvo los de Unidos Podemos: quienes votan al PP le dan un 8,6, los votantes de Vox un 7, los de Ciudadanos un 6,9, los de PSOE un 5,6 y los de Podemos les suspenden con un 1,8.El resto de instituciones son suspendidas, con puntuaciones más o menos duras, por los votantes de todos los partidos. Tan sólo la Iglesia católica aprueba con un 5,9 y un 5,5 entre los votantes de PP y Vox, respectivamente.

Policía, Guardia Civil y Ejército, las instituciones mejor valoradas incluso por votantes de Podemos

Por edad

Atendiendo a la edad de los votantes, los mayores de 66 años son quienes mejor valoran al Ejército, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Monarquía, con un 7,7, un 6,8 y un 6,2, por este orden. También aprueban a los ayuntamientos con un 5.Quienes se encuentran en la franja de los 31 a los 64 años dan un 7,1 a Policía y Guardia Civil, un 6,5 al Ejército y un 5,5 a la Monarquía. Suspenden a los ayuntamientos con un 4,7 y al resto de instituciones con puntuaciones menores.Por último, los más jóvenes (entre 17 y 30 años) aprueban con un 5,5 a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, con un 5,4 al Ejército, con un 5,1 a sus ayuntamientos y suspenden a la Monarquía con un 4,2. También suspenden a todas las demás instituciones.

Ficha técnica

Se han realizado 1800 entrevistas a ciudadanos de 16 años o más, con derecho a voto en cualquier municipio de España entre el 24 y el 31 de diciembre de 2018. La fuente de datos es mixta: telefónica y online, proporcional a los censos de las 52 provincias.Los datos de cada ítem son producto de un equilibraje de muestra por sexo, edad y situación laboral, y postponderación por recuerdo de voto. El error teórico resultante es <+/- 3%. Las encuestas están automatizadas con sistema Gandia Integra y SPSS e incluyen controles de calidad internos y normativa CCI/ESOMAR y LOPD. SocioMétrica es miembro de AEDEMO y ANEIMO.