Jun18. Moción de censura y primer gobierno Sánchez

Solo uno de cada tres españoles apoya que Sánchez agote la legislatura. Casi la mitad de los ciudadanos aprueba la composición del Gobierno. Sánchez anuncia que pretende convocar elecciones generales en 2020. La mayoría respalda la decisión de acoger al ‘Aquarius’. Alberto Lardiés 

Los españoles no quieren que Pedro Sánchez agote la legislatura. Solo uno de cada tres ciudadanos respalda su tesis de convocar elecciones generales en 2020 mientras la gran mayoría prefiere volver antes a las urnas, sea en 2018 o en 2019, según los datos del sondeo de SocioMétrica para EL ESPAÑOL. Eso sí, el Gobierno más feminista en la historia de España gusta a los ciudadanos. Porque hasta el 48,2% se muestra contento con la composición del Ejecutivo del PSOE frente al 28% que muestra su disgusto.   

Pedro Sánchez anuncia la composición de su nuevo Gobierno

El pasado 1 de junio, Sánchez logró, para sorpresa de muchos, convertirse en el séptimo presidente del Gobierno en la democracia español gracias al éxito de su moción de censura. Una iniciativa parlamentaria que trajo causa de la primera sentencia del caso Gürtel contra el PP y que, si bien parecía destinada al fracaso en un principio, acabó por dar un vuelco inesperado a la política nacional. En este convulso contexto, la encuesta de EL ESPAÑOLaborda la opinión de los españoles sobre el Ejecutivo de Sánchez y sobre su futuro.

Jun18. Moción de censura y primer gobierno Sánchez¿Cuándo deben convocarse elecciones generales?

Una de las polémicas más agrias que está sufriendo Sánchez desde que llegó a La Moncloa tiene que ver con la fecha de una hipotética convocatoria de elecciones. En la moción de censura, el secretario general del PSOE dejó entrever que, si lograba tumbar a Mariano Rajoy -como luego ocurrió-, no tardaría en convocar elecciones. Pero tampoco fijó una fecha, pese a la insistencia de Ciudadanos.

Diez días atrás, Pedro Sánchez ofreció su primera entrevista como presidente del Gobierno en Televisión Española. Su principal mensaje fue anunciar que tiene la intención de agotar la legislatura. Esto es, seguir hasta 2020 en Moncloa y convocar elecciones generales en ese momento. Un anuncio que irritó sobremanera tanto al PP como a Ciudadanos.   

Siempre según los datos del sondeo de SocioMétrica para este diario, los españoles están muy divididos sobre la fecha de las próximas elecciones generales. El 34,5% de los ciudadanos respalda la tesis de Sánchez de convocar las elecciones en 2020, cuando termine la legislatura.

El 32,1% considera que debe celebrarse una cita con las urnas «lo antes posible», antes de que acabe 2018. Un 16,7% apuesta por comicios en 2019, coincidiendo con las elecciones municipales. Solo un 8,7% aboga por volver a votar en 2019, pero antes de los comicios locales. Y un 8% no se posiciona. Así las cosas, solo uno de cada tres españoles respalda los planes de Sánchez de aguantar hasta 2020

Tras la sorpresa de su victoria, Sánchez volvió a asombrar con varios golpes de efecto en la composición de su Gobierno. Se trata del Ejecutivo más feminista en la historia de España, con 11 ministras y 5 ministros. Pocos días después, el presidente del Gobierno sufrió un fuerte revés en forma de dimisión. Máxim Huerta dejaba el Departamento de Cultura al publicarse que en el pasado tuvo que hacer frente a una sanción de 200.000 euros de Hacienda.    

Apoyo mayoritario

Más allá del tiempo que deba durar en el poder, lo cierto es que la composición del Gobierno sí ha gustado a los ciudadanos. El 48,2% de los españoles asegura que le gusta el Ejecutivo diseñado por Sánchez. Solo un 28% muestra su disgusto. Y hasta un 23,8% no se posiciona a favor ni en contra del Gabinete elegido por el líder del PSOE. Si estos datos se segmentan teniendo en cuenta a qué partido votan los encuestados, las respuestas son clarificadoras.

Hasta el 57% de los votantes de Podemos y el 49,7% de los votantes de Ciudadanos respaldan la composición del nuevo Gobierno. Como parece lógico, hasta el 91% de los votantes del PSOE están contentos con este Gobierno. Entre quienes apoyan al PP, solo el 22,7% está a gusto con el Ejecutivo de Sánchez, mientras el 62,5% rechaza la estructura gubernamental.

 

Ficha técnica. Se han realizado 1.000 entrevistas a ciudadanos de 17 o más años entre los días 19 y 22 de junio de 2018 (700 con panel fijo online, y 300 aleatorio telefónico). La muestra estaba sesgada por recuerdo de voto (400 encuestas a votantes del PP y 600 aleatorias entre el resto de opciones). Para los datos de opinión en el nivel nacional se aplica una postponderación por voto real en E’jun16, situación laboral y tamaño municipal. Para la estimación de voto se aplica, además, coeficientes correctores a la intención directa según error histórico, evolución del tracking propio de EL ESPAÑOL, y diferentes hipótesis de abstención. El error máximo resultante es +/- 2,5% para 95,5% de NC y p=q=0,5 (es decir, supuesta máxima indeterminación). Todos los análisis están automatizados con macros Barbwin ©, Gandia Integra © y SPSS © y se someten a análisis de validez y fiabilidad internos, además de aplicarse la normativa ICC/ESOMAR y LOPD (actual REPD). Sociometrica