El vuelco, por comunidades
Los datos que arroja este sondeo de SocioMétrica para EL ESPAÑOL serían una hecatombe para el PP y un gran éxito para Ciudadanos. Sobre todo, respecto a los resultados de las generales del 26-J de 2016. Rajoy y los suyos perderían la friolera de 40 escaños mientras los naranjas conseguirían 54 diputados más. ¿En qué comunidades autónomas se produciría este vuelco histórico?
En las hipotéticas elecciones generales el PP perdería diputados por todas las comunidades autónomas salvo en Cantabria, Navarra, La Rioja y País Vasco y salvo en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. En dichos lugares, el PP tampoco crecería, pero al menos mantendría sus números de las últimas generales. En el resto de España, el desastre. El derrumbe del PP es significativo en algunos de sus bastiones históricos como Madrid (perdería 6 escaños del Congreso), Castilla y León (5) o Valencia (5) y en una comunidad tan poblada como Andalucía (6). Hasta 22 escaños menos en el Parlamento nacional solo entre esas cuatro regiones.A ello hay que sumar los descensos del PP en Castilla-La Mancha (perdería 4), Cataluña (3), Extremadura (2), Galicia (2), Aragón (2), Canarias (2), Asturias (1), Baleares (1) y Murcia (1).
Ciudadanos araña al PP… y a Podemos
Como puede verse en el gráfico adjunto, el trasvase de votantes del PP hacia Ciudadanos es una realidad. En casi todos los lugares donde los populares se desploman, Rivera y los suyos crecen en la misma medida. Por ejemplo, en la Comunidad de Madrid Cs se haría con seis escaños más que en 2016, justo la cifra que pierde el PP. Otro tanto ocurriría en la Comunidad Valenciana, donde Cs obtendría seis escaños más y el PP perdería cinco, o en Extremadura, Baleares y Murcia. Además, Ciudadanos araña votos y escaños que en 2016 fueron para Podemos. Los datos de SocioMétrica así lo atestiguan. En Andalucía, Cs crecería nueve escaños, gracias a los seis que perdería el PP y a los tres que se dejaría Podemos.Los naranjas también se llevarían ocho diputados más de Castilla y León, donde el PP desciende cinco y Podemos tres. En Galicia, Cs ganaría tres, provenientes de dos del PP y uno de Podemos. Gracias a sus votos en Navarra, Rivera y los suyos lograrían un escaño en el Congreso, justo el que perdería Podemos. El PSOE, por su parte, casi calcaría sus resultados del 26-J de 2016. En unas generales que se celebrasen ahora, lograría cuatro escaños más. Los sumaría en Extremadura, Canarias, Madrid y Valencia.
Ficha técnica
Se han realizado 1.000 entrevistas a ciudadanos de 16 años o más, con derecho a voto en elecciones generales, entre el 22 y el 29 de diciembre de 2017. La fuente es mixta telefónica y online, proporcional a los censos de las 52 provincias. Las estimaciones de voto se obtienen aplicando a la intención directa coeficientes de ajuste por recuerdo de voto y probabilidad de abstención. La distribución de escaños es la suma de escaños provinciales aplicando d’Hondt al voto proyectado sobre cada provincia. El error teórico resultante es < +/- 3% para datos y +/- 2 diputados. Las encuestas están automatizadas con sistema Gandia Integra © y SPSS © e incluyen controles de calidad internos y normativa CCI/ESOMAR y LOPD.