Un nuevo partido de Aznar lograría 4 millones de votos y 51 escaños. Hasta un 15% de votantes estaría dispuesto a depositar de nuevo su confianza en otra formación política que abanderara el exjefe del Ejecutivo. ANA I. GRACIA
Según los datos recogidos en esta encuesta, un 21,9% de votantes del PP estaría dispuesto a cambiar su voto y apostaría claramente por una nueva formación liderada por el presidente de Faes. Con esta estimación, el nuevo partido se haría con 1.731.455 votos que el 26-J fueron a parar a manos del PP y empataría a once escaños en Madrid con el partido que lidera su sucesor, Mariano Rajoy.
VOTANTES DE CIUDADANOS
Aznar también podría consolidar parte del voto desencantado del PP que en las anteriores elecciones apostó por Ciudadanos. De hecho, esta nueva formación liderada por el presidente de Faes arrastra al 5,3% de los votantes que el 26-J votaron a Albert Rivera, según el sondeo que SocioMétrica ha confeccionado para este diario. En concreto, hasta 165.560 votantes que en las últimas elecciones apostaron por la formación naranja hoy confiaría su voto al expresidente del Gobierno.
El porcentaje se reduce considerablemente entre los encuestados de izquierdas: solo el 1,7% de los afines al PSOE (92.220 votos) apoyaría un partido liderado por Aznar. De entre los votantes de Unidos Podemos, el porcentaje se reduce hasta el 0,6% (30.298 papeletas). Sin embargo, si consiguiese consolidar los votos de Ciudadanos y del PSOE el número de escaños del partido de Aznar podría alcanzar en el Parlamento, donde hay 350 escaños, hasta 51 diputados.
De los 2,6 millones de votantes que no apostaron por ninguno de los cuatro grupos con mayor representación parlamentaria el 26-J, un 9,3% (247.072 votos) también está a favor de un hipotético partido de Aznar.
POR COMUNIDADES
Por comunidades autónomas, el mayor respaldo lo recibiría en Madrid (once escaños), seguido muy de cerca de Andalucía (diez), de Castilla-la Mancha (seis) y de la Comunidad Valenciana (seis escaños). El Partido Popular obtendría en la región que dirige Susana Díaz hasta quince diputados; en la comunidad que gobierna Emiliano García Page se haría con ocho escaños y en la de Ximo Puig con otros ocho. En Castilla y León, la región que presidió Aznar, su partido conseguiría hasta cinco diputados, un tercio de los que aún irían a parar a manos de Rajoy.
En Murcia, las dos formaciones empatarían a tres escaños y en Asturias a dos, mientras que en Canarias Aznar se haría con dos diputados y Rajoy con cuatro. En Aragón, el PP conseguiría cuatro escaños y el nuevo partido alcanzaría los dos; mientras que en Galicia el Partido Popular conquistaría diez diputados y dejaría a Aznar solo con uno. En Cataluña, cinco diputados irían a parar a manos del PP mientras que el expresidente del Gobierno arañaría un escaño. El nuevo partido liderado por Aznar podría hacerse con dos escaños más: uno en Cantabria y otro en Extremadura. Sin embargo, la encuesta pronostica que los votos recabados en La Rioja, Ceuta, Melilla, Navarra, País Vasco y Baleares no serían suficientes para traducirse en escaños en el Congreso de los Diputados.
FICHA TÉCNICA. Se han realizado 800 entrevistas del 22 al 29 de diciembre de 2016. El método de la encuesta ha sido mixto: 400 entrevistas telefónicas (realizadas por Gandia Integra) y 400 online (efectuadas por Netquest). El universo de la encuesta ha sido la población residente en España, incluida en el CER provincial. Su estratificación se ha estructurado a partir de las siguientes variables: provincia, sexo, edad y situación laboral. El error muestral para el conjunto de datos es de +/- 3%; para el porcentaje de escaños, el error es de +/- 5%. La gestión de los datos se ha elaborado con los software SPSS y Barbwin.