Metodologia

“SocioMétrica” es la marca de investigación sociológica adscrita al periódico El Español.

Para los tracks de opinión utilizamos un sistema mixto de encuestas telefónicas y webmail, en la idea de que una fusión de ambos procedimientos asegura la cobertura más completa de todos los perfiles sociopolíticos a nivel de opinión pública y de voto. Las infrarrepresentaciones telefónicas por ejemplo de jóvenes, son hoy un problema de cobertura, que se pueden compensar con el acceso a encuestas mediantes redes sociales.

La fase telefónica se realiza mediante el sistema GandiaIntegra y la fase online (webmail) mediante sistema NetQuestAmbos procedimientos son planificados, coordinados, dirigidos, procesados y tabulados de forma convergente desde el equipo humano y técnico de Sociométrica, incluídos los controles de calidad y las análisis estadísticos. 

Ficha Técnica
Ámbito España
Universo Población residente en España, de 17 o más años. Incluída en el CER provincial (fuente OCE del INE).
Sistema de encuesta Tracking mensual
Estratificación Autoponderado para provincia. Ponderación posterior para sexo, edad, y situación laboral según coeficientes de padrón provincial.
Técnica de recogida de información Mixta: 400 encuestas telefónicas (Gandia Integra ©) y 400 online (Netquest ©).
Cálculo de voto cruce recuerdo x intención directa para dos oleadas (1.600 casos), ponderadas en proporción temporal. Posterior ajuste polinómico con histórico electoral.
Márgenes de error Teórico: Para datos: <±3% para escaños, <±5% (para supuestos de muestreo aleatorio simple, nivel de confianza del 95,5% y máxima indeterminación (p=q=0,5).  Histórico para voto y escaños: <5%.
Tratamiento de los datos CATI-Net para la recogida de datos. Barbwin para las frecuencias marginales. SPSS para tablas y cruces multivariables. Sotware propio para estimación de voto y cálculo provincial de escaños
variables de cruce sexo, edad, situación laboral y recuerdo de voto
Controles de Calidad internos de sistema y proceso, códigos CCI/ESOMAR y acreditación LOPD

1) Ejecución de las encuestas

El proceso estadístico comienza con el establecimiento de cuotas para n=800. Una vez definido el número de encuestas por sexo, edad y provincia, se asignan a cada sistema, mediante los métodos descritos en: CATI-Net de Gandia Integra (c) >  http://www.tesigandia.com/gandia-integra/ y simultaneamente mediante el sistema webmail de Netquest > http://www.netquest.com/es/software/tecnologia-encuestas-software.html . Las encuestas realizadas, derivan sus datos directamente al paquete Barbwin > http://www.tesigandia.com/gandia-barbwin/

2) Creación del fichero de datos

Con las siguientes particularidades:

  • Entrada de datos por automática, desde CATI o webmail
  • También por rejilla, tipo hoja de cálculo, para encuestas en papel complementarias hasta terminar cuotas.
  • Entrada de datos asistida por formulario (incorpora Gandia DataEntry) permitiendo todo tipo de controles para verificar la consistencia de los datos que se van grabando, para encuestas en papel.
  • Importación de ficheros ASCII, DBase, Paradox, Access, Excel, SPSS
  • Para encuestas provenientes de Gandia Integra, el fichero de datos se abre directamente desde Gandia BarbWin.

3) Tabulación y explotación

Con las siguientes particularidades:

  • Recuento de frecuencias marginales para variables codificadas y estadísticos descriptivos para variables numéricas
  • Tablas cruzadas de frecuencias, de estadísticos, mixtas, múltiples y multidimensionales (en valores absolutos, porcentajes verticales, horizontales y totales y test X2 en celdillas y prueba de significación T de Student)
  • Tablas con bases de cálculo, con ponderaciones por variables, expresiones aritméticas o/y constantes
  • Gráficos inmediatos a pantalla, impresora o fichero
  • Equilibrajes de muestras, creación de nuevas variables, recodificaciones y codificación automática
  • Partición y fusión de ficheros
  • Análisis estadístico multivariable (técnicas de reducción de datos, regresión, clasificación, cluster, análisis factorial, componentes principales, supervivencia, discriminantes…)
  • Todos los programas de explotación pueden ser ejecutados con selecciones de datos a procesar por medio de condiciones lógicas, aritméticas o mixtas
  • Creación y Edición de macros (ficheros de texto que contienen una sucesión estructurada de órdenes de programa) para trabajar de una forma más ágil, rápida y cómoda con la Versión Macro
  • Importación de ficheros ASCII con creación automática de tablas de variables
  • Exportación de resultados, tablas y gráficos, a Excel, Word, PowerPoint y HTM
  • Gandia BarbWin incorpora el sistema Gandia Visor para la visualización de tablas
  • Acceso directo a ficheros .gbw en la nube creados por Gandia Integra

 Para otro tipo de investigaciones, se utilizan también metodologías postales, presenciales (bajo tablets HAPI), online basadas en redes sociales (aleatorias, mediante targets o bola de nieve) y cualitativas (delphis, entrevistas en profundidad o grupos focales). Más concretamente:

Técnicas cuantitativas

  • Encuestas Telefónicas, con equipo propio mediante sistema automático asistido por ordenador
  • Computed Assisted Telephoned Interviewing de TESI, (ver novedades de la versión de CATI en vigor).
  • Encuestas Presenciales, con red de campo propia, “face to face” y sistema informatizado HAPI y HAPI-Net.
  • Encuesta Postal, web o e-mail, con CATI-net.
  • Cuestionarios psicosociales, estandarizados de TEA o adaptados a las necesidades de evaluación organizacional.
  • Base de datos Infobel© versión 2016: casi 20.000.000 de teléfonos nacionales segmentados, con extracción aleatoria probabilística y no probabilística
  • Sistemas de cuotas directas y cruzadas: sexo, edad, nacionalidad, provincia de residencia, estatus laboral y/o nivel educativo
  • Encuestadores y directores de cualitativos bilingues con segundo idioma en catalán, inglés o alemán.

Técnicas cualitativas

  • Entrevista en profundidad
  • Grupos focales
  • Observación sistemática
  • Pruebas situacionales
  • Técnicas de creatividad
  • Grupos prospectivos tipo DELPHI
  • Análisis de contenido: análisis léxico y semántico de textos y discursos
  • Meta-anális: agregadores de encuestas y otros datos secundarios
  • Técnicas específicas de marketing sociopolítico: test de impacto, persuasión, mystery voter…