Estimación de voto nacional a Enero de 2019

Estimación de voto nacional a Enero de 2019: El partido de Albert Rivera se coloca como segunda fuerza en estimación de voto, tras el PSOE de Sánchez. PP, Ciudadanos y Vox suman el 49,3% de los votos, pero Pedro Sánchez seguiría en la Moncloa. Vox irrumpiría con fuerza en 13 Comunidades Autónomas y Ciudadanos ganaría en Madrid. 2019 comienza con Partido Popular, Ciudadanos y Vox sumando el 50% de votos según el promedio de encuestasSólo el 9% a favor de que haya un referéndum de autodeterminación y sólo el 20% apoya un nuevo EstatutoPartido PopularCiudadanos y Vox suman el 49,3% de la estimación de voto, si bien ese resultado no les vale para que Pedro Sánchez abandone la Moncloa. Porque el PSOE, sumando los apoyos de los partidos independentistas y de Unidos Podemos (como hace para mantener la actual legislatura), alcanzaría de nuevo la mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados.

Esos son los resultados que arroja el último sondeo realizado por SocioMétrica para EL ESPAÑOL. De acuerdo a estos datos, Ciudadanos se convierte en la segunda fuerza más votada, con el 18,5% de los apoyos. Ese resultado se traduciría a una representación de entre 64 y 66 diputados (actualmente cuentan con 32). El PP, por su parte, pasaría a ser la tercera fuerza, con el 18,3% de los votos y 74-76 diputados. Cabe recordar que en las últimas elecciones generales de junio de 2016, el PP obtuvo 137 escaños. Vox irrumpiría con fuerza: el 12,5% de los votantes escogería la opción del partido de Santiago Abascal, dándole entre 31 y 33 diputados.Si tomamos como referencia el punto medio en la horquilla de resultados, PP (75 diputados), Vs (65) y Vox (32) sumarían 172 representantes. No los suficientes para alcanzar los 176 que suponen la mayoría absoluta en el Congreso.Estimación de voto España y escaños a elecciones generales en Enero de 2019

La suma de Sánchez

Porque Pedro Sánchez lograría mejorar los resultados del PSOE, pasando de los 84 diputados que tiene ahora hasta los 89-91, con un apoyo del 22,4% de los votantes. Pablo Iglesias, no obstante sufriría una pérdida significativa en la representación de Unidos Podemos y sus confluencias: con una estimación del 17,1% de los votos, obtendría 58-60 escaños, frente a los 71 de las últimas elecciones.También se registrarían variaciones en los partidos independentistas: ERC pasaría de 9 a 13 escaños; PDeCat, perdería dos diputados y se quedaría con 6; PNV ganaría uno y tendría 6 representantes; y EH-Bildu, sumaría otro escaño hasta llegar a los 3.Con estos datos, Pedro Sánchez podría repetir pacto con Pablo Iglesias y los partidos independentistas -como ya hizo para sacar adelante su moción de censura contra Mariano Rajoy- y mantenerse otra legislatura en la Moncloa. La suma de PSOE y Unidos Podemos (tomando en ambos casos el punto medio de las estimaciones), con ERC, PDeCat, PNV y Eh Bildu le darían 177 diputados. O lo que es lo mismo, mayoría absoluta en el Congreso.

Ene19. Estimación de voto y escaños en España en elecciones generales

Ene19. Estimación de voto y escaños en España en elecciones generales
El Partido Popular sigue perdiendo apoyos de cara a unas elecciones generales frente a un Ciudadanos que le superaría en estimación de voto. Pablo Casado obtiene un 18,3% en la estimación de voto, mientras que Albert Rivera alcanza el 18,5%. Vox, por su parte, irrumpiría con fuerza en el Congreso, recabando el 12,5% de los votos de los españoles.
El PSOE acusa a PP, Cs y Vox de «traición a España».

Esos son los datos arrojados por la última investigación sociológica realizada por SocioMétrica para EL ESPAÑOL. En concreto, el PP prosigue con su trayectoria descendiente desde la celebración de los últimos comicios. Cabe recordar que, desde entonces, se han sucedido sentencias y escándalos como los casos Lezo o Púnica, así como el desgaste por la crisis de Cataluña y la dimisión de Cristina Cifuentes en junio de 2017.

El PP sólo logró un mínimo repunte en estimación de voto tras la elección de Pablo Casado como presidente del partido, pero ese efecto ya se habría diluido. Los apoyos se traducirían en una representación de entre 74 y 76 escaños en el Congreso de los Diputados.

Ene19. Estimación de voto y escaños en España en elecciones generales

El PP, entre el crecimiento de Cs y Vox

Ciudadanos se colocaría como la segunda fuerza política en estimación de voto, detrás del PSOE (22,4%) y por delante del PP. En concreto, Albert Rivera cosecharía el 18,5% de los votos. Pero la ley electoral les perjudicaría y obtendrían entre 64 y 66 diputados, 10 menos que el PP.Vox, por su parte, mantiene una trayectoria ascendente, más aún tras la celebración de las elecciones andaluzas, y sumaría el 12,5% de los votos. Santiago Abascal seguiría sumando fuerzas a costa del PP y sacaría entre 31 y 33 escaños en el Congreso de los Diputados.

PSOE y Unidos Podemos

¿Y en cuanto al PSOE? En las elecciones de junio de 2016 obtuvo un 22,7% de los votos y ahora obtendría un 22,4%. El reparto de los apoyos, no obstante, haría que obtuviese una mayor representación, llegando a los 89-91 diputados.Unidos Podemos registra un importante descenso. Porque si el partido de Pablo Iglesias rozó el sorpasso al PSOE en las generales de 2016 con su 21,1%, ahora se quedaría en el 17,1% y los 58-60 representantes.

Transferencia de votos

Ene19. Estimación de voto y escaños en España en elecciones generales

Matriz de transferencia de votos respecto a las elecciones de 2016.

Los votantes del PSOE son los más fieles respecto a lo que votaron en las últimas elecciones generales: el 58,8% de ellos repetiría su voto a Pedro Sánchez. Lo mismo harían el 57,9% de los votantes de Unidos Podemos, aunque aquí se registra una transferencia de votos del 16,6% de votos hacia el PSOE.El 55,8% de los votantes de Ciudadanos seguirán apoyando a Albert Rivera, pero el 16,3% se pasará a Vox. El PP es el que registra un mayor desgaste: sólo le apoyarán el 39% de los simpatizantes de las últimas elecciones, mientras que el 25% votará a Ciudadanos y el 21,7% a Vox.

Cambios desde el último promedio

Este macrosondeo presenta cambios significativos respecto al último promedio de encuestas realizado por SocioMétrica. Aquellos datos colocaban al PSOE como la fuerza más votada, con un 24% de los apoyos, seguido del PP, con un 21%, de Ciudadanos, con un 20%, y de Podemos, con un 16%. Los mismos datos otorgaban a Vox un porcentaje del 9%.Todo ello en un contexto en el que el 62% de los españoles se muestra partidario a adelantar la celebración de las elecciones generales al primer semestre de 2019.Los resultados que Vox obtuvo en Andalucía son el preludio de su irrupción en casi toda España. En el caso de que se celebrasen unas elecciones generales, el partido de Santiago Abascal obtendría representación parlamentaria desde 13 Comunidades Autónomas, con especial fuerza en Andalucía, la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana. Pero en el caso madrileño sería Ciudadanos quien obtendría una mayor representación, con 8 escaños.

Radiografía de Vox: la llave de la derecha en Andalucía

Esos son los resultados que se desprenden del último sondeo realizado por SocioMétrica para EL ESPAÑOL. En concreto, Vox obtendría 32 diputados en el Congreso gracias al empuje en Andalucía y la Comunidad de Madrid, donde sumaría 7 representaciones en cada escenario. También alcanzaría 5 diputados en la Comunidad Valenciana, 3 en Castilla y León, 2 en Galicia, 2 en Murcia, y 1 en Aragón, Baleares, Castilla la Mancha, Canarias, Cantabria y Cataluña.

Ene19. Estimación de voto y escaños en España en elecciones generales

La Comunidad de Madrid se convertiría en uno de los escenarios más disputados, porque PP, PSOE, Unidos Podemos y Vox obtendrían 7 escaños desde esta región. Ciudadanos se impondría con 8.

.Los feudos del PSOE

Por su parte, el PSOE obtendría 20 escaños por Andalucía, frente a los 13 que cosecharía Ciudadanos en la misma Comunidad Autónoma, los 12 del PP, los 9 de Podemos y los 7 de Vox.Pedro Sánchez también conseguiría buenos resultados en Castilla la Mancha. Los resultados le darían 9 escaños desde esta región, por encima de los 6 del PP, los 4 de Cs, o el diputado que conseguirían Podemos y Vox. Extremadura se afianzaría igualmente como feudo socialista, con otros 5 escaños (3 del PP y 2 de Cs).

Los fortines del PP

Pablo Casado encontraría un gran apoyo desde la Galicia de Alberto Núñez Feijóo, donde cosecharía 8 escaños; el PSOE sacaría 6 diputados en la región; Podemos, 4; Ciudadanos, 3; y Vox, 2. El PP también vencería con sus 10 diputados en Castilla y León, frente a los 9 del PSOE y los 7 de Cs. En esta región, Vox adelantaría con 3 escaños a Podemos, con 2.Las últimas turbulencias políticas vividas en Murcia no desbancarían al PP como el partido con mayor representación, ya que sumaría 3 escaños frente a los 2 que sumarían PSOE, Ciudadanos y Vox, y al que obtendría Podemos.

Ficha técnica

Se han realizado 2.200 entrevistas a ciudadanos de 18 años o más, con derecho a voto en cualquier municipio de España entre el 24 de diciembre y el 5 de enero de 2019. Fuente de datos es mixta telefónica y online, proporcional a los censos de las 52 provincias.Los datos de cada ítem son producto de un equilibraje de muestra por sexo, edad y situación laboral, y postponderación por recuerdo de voto. El error teórico resultante es <+/- 3%. Las encuestas están automatizadas con sistema Gandia Integra y SPSS e incluyen controles de calidad internos y normativa CCI/ESOMAR y LOPD. SocioMétrica es miembro de AEDEMO y ANEIMO.