Ene19. Estimación de voto a elecciones europeas en España de May19

El PSOE ganará las europeas por primera vez en 15 años gracias a la división de la derecha. Los socialistas obtendrían 14 escaños, los populares 11 y Cs les igualaría con un salto de los 2 a los 11 escaños respecto a 2014. 

Un 75% de los españoles ve a Vox de extrema derecha y sólo un 50% a Podemos de extrema izquierda.

Vox irrumpiría con fuerza en 13 comunidades autónomas y Ciudadanos ganaría en Madrid.

Carmen Lucas-Torres El Partido Socialista ganaría, por primera vez en los últimos 15 años y por segunda vez en los últimos 30, las elecciones europeas con tres escaños más que el Partido Popular. Un resultado que sería posible gracias a la entrada de Vox en el Parlamento Europeo y el crecimiento de Ciudadanos. En los próximos comicios europeos, que coincidirán en mayo con las elecciones municipales y autonómicas, el PSOE obtendría el 22,1% de los votos y 14 escaños; el Partido Popular el 18,5% de los votos y 11 escaños; Ciudadanos el 18,2% de los votos y también 11 escaños; Podemos el 15,6% de los votos y 10 escaños y Vox el 13% de los votos y 8 escaños.

Son los resultados que se desprenden de la intención de voto de los españoles recogida en la última encuesta de SocioMétrica para EL ESPAÑOL, según la cual estaríamos ante un momento histórico resultado de la fragmentación del voto de la derecha. 

Ciudadanos crece 9 escaños y Vox, 8

Respecto a las elecciones europeas de 2014, el PSOE mantendría el número de escaños con un punto porcentual menos. Sin embargo, resultaría el ganador por la pérdida de escaños del Partido Popular, que pasarían a Ciudados y Vox. Según el sondeo que maneja EL ESPAÑOL, Cs tendría un crecimiento exponencial: pasaría del 3,2% y los dos escaños que obtuvo en 2014 al 18,2% y los 11 escaños que obtendría en éstas, quedando por delante de Unidos Podemos. La coalición de Podemos, Izquierda Unida y Equo descendería del 18% al 15,6% y de los 11 a los 10 escaños, a falta de confirmar las coaliciones que suelen anunciarse en el último momento. 

Vox, que en 2014 ya concurrió a las europeas pero no obtuvo representación con el 1,6% de los votos, obtendría esta vez el 13% de los votos y entraría en el Parlamento europeo con 8 escaños. Una clara oportunidad para sumarse al grupo de los partidos ultraconservadores, como el de Le Pen en Francia y Salvini en Italia que tan bien han acogido su crecimiento. Detrás de los cuatro partidos principales, la coalición de los independentistas vasos y catalanes (Bildu y ERC) y de los nacionalistas gallegos (BNG) obtendría el 5,2% de los votos y 3 escaños si es que finalmente forman coalición.

Detrás de ellos, Crida, PDeCat y PNV obtendrían el 3% de los votos y un sólo escaño, por lo que el expresidente fugado de la Justicia, Carles Puigdemont, podría perder su principal altavoz de cara al exterior, como ha sido hasta ahora el portavoz de PDeCat en la institución europea, Ramón Tremosa. Compromís, Chunta Aragonesista y otros partidos residuales también podrían alcanzar un escaño con el 2,2% de los votos.

Momento histórico


Precisamente Josep Borell, quien suena como posible candidato del PSOE para estas elecciones europeas, ganó con un 43,4% de los votos al candidato del PP, Jaime Mayor Oreja, que obtuvo un 41,2%. 
Remontándonos más tiempo atrás, el PSOE fue el vencedor de las elecciones europeas de 1989, año en que el Partido Popular se acababa de refundar y Fraga aún era su presidente. Cinco años después (1994), el PP de Aznar ya consiguió vencer al PSOE con 28 escaños frente a 22 en el Parlamento europeo. En 1999 revalidó el liderazgo con 27 escaños en la institución europea frente a los 24 del PSOE. El sondeo de SocioMétrica dibuja un panorama histórico para el PSOE de Sánchez. Su partido tan sólo ha conseguido arrebatar al Partido Popular el liderazgo en Europa una vez en los últimos 15 años: en las elecciones europeas de junio de 2004, dos meses después del atentado de los trenes de Atocha del 11 de marzo. El Partido Popular recibió el mismo castigo que en las elecciones generales celebradas un mes antes, en mayo, y de las que José Luis Rodríguez Zapatero resultó elegido presidente. 

La diferencia de los dos partidos se ha mantenido muy igualada a lo largo de los comicios hasta la caída del bipartidismo. Con la entrada del resto de partidos, el número de escaños de PP y PSOE ha descendido prácticamente a la mitad.