ESPAÑA SONDEO EL ESPAÑOL/SOCIOMÉTRICA (III). Los españoles creen que el PSOE se está escorando a la izquierda y Cs a la derecha, muy cerca del PP

Alberto Lardiés 

Los españoles consideran que el PSOE se está escorando a la izquierda y Ciudadanos a la derecha. Además, los ciudadanos aprecian que el partido presidido por Albert Rivera y el PP de Pablo Casado están cada vez más cerca desde el punto de vista ideológico, según el sondeo de SocioMétrica para EL ESPAÑOL

El panorama político español está más convulso que nunca. Pedro Sánchezgobierna solo con el apoyo de los 84 diputados del PSOE. Esa evidente debilidad del Ejecutivo impide que pueda legislar y, por ello, se centra en medidas más impactantes, como exhumar a Franco del Valle de los Caídos. Al mismo tiempo, PP y Cs pelean por la hegemonía del centro derecha. En ese contexto, la encuesta de este diario aborda cómo ven los españoles a los partidos en el tablero político. 

El conjunto de los españoles considera que, de cero a diez, siendo 0 la extrema izquierda y 10 la extrema derecha, el PP está en el 8,3. La segunda formación más a la derecha es Ciudadanos, que se sitúa en el 7,5, casi un punto más que en la encuesta del pasado marzo (6,7). Los ciudadanos ubican al PSOE en el 3,8, lejos del 4,5 del sondeo precedente, y puntúan a Unidos Podemos con un 2, como partido más a la izquierda. En suma, los naranjas se derechizan y los socialistas se izquierdizan, según los votantes. 

Además, los españoles se autoubican en una media del 4,3; es decir, en el centro izquierda. Ese dato sobre el conjunto de los ciudadanos apenas varía con el paso del tiempo, porque siempre está por debajo del 5 y por encima del 4. Lo que sí evoluciona es, como se ha dicho, la forma en que los españoles ubican a cada formación política. 

Autoposicionamiento

Otra cuestión relevante que arroja la encuesta de SocioMétrica para EL ESPAÑOL es el autoposicionamiento ideológico de los votantes. Como puede verse en el gráfico adjunto, hay importantes diferencias entre cómo ve la mayoría a cada partido y cómo lo definen sus propios votantes. Por ejemplo, quienes respaldan al PP consideran que la formación está en un 7,3 en este baremo ideológico, frente al 8,3 que, como se ha dicho, le asigna la mayoría. Otro tanto ocurre en el caso de Cs, ya que sus votantes lo sitúan en un 6,7. 

Quienes apoyan al PSOE se autouposicionan más a la izquierda (3,4) de lo que dice la mayoría (3,8). En Podemos es al revés, puesto que sus votantes se reconocen menos a la izquierda (2,5) de lo que dice el conjunto de españoles (2). Una de las claves del panorama actual es la pelea política que se vive entre las formaciones de Rivera y Casado por hacerse con la hegemonía entre los votantes del centro derecha. Pero, eso sí, los votantes de Cs colocan al PP mucho más a la derecha (8,3) y los votantes del PP colocan a Cs mucho más al centro (6). 

Algo que llama la atención, a este respecto, es que tanto los votantes del PSOE como los de Podemos ubican a PP y Ciudadanos en los mismos guarismos.

Ficha técnica

Se han realizado 1,200 entrevistas a ciudadanos de 17 años o más, con derecho a voto en la totalidad de la provincias españolas, con una sobrerrepresentación de n=500 en Cataluña. Entre el 22 y el 30 de agosto de 2018. Fuente de datos mixta telefonía fija, móvil y panel online. Los datos de cada ítem son producto de una ponderación por sexo, edad, censo provincial y situación laboral. A las estimaciones de voto se le añade una postponderación basada en el recuerdo de voto. Los escaños son el punto medio de unas horquillas producto de las miles de combinaciones posibles aplicando el márgenes de error en voto a cada partido. El error teórico resultante es < +/- 3% para datos y +/- 2 diputados. El real es +/- 3 puntos por partido. Los teléfonos móviles son fruto de una generación aleatoria, los fijos una selección aleatoria de infobel © y los online de un panel propio. Las encuestas están automatizadas con sistema Gandia Integra © y SPSS © e incluyen controles de calidad internos y normativa CCI/ESOMAR y LOPD.