Primarias del PP. Cospedal, Casado o SantamaríaSantamaría y Casado, preferidos por los votantes de PP y Cs; la izquierda quiere a Cospedal. La exvicepresidenta se impone en todos los grupos de edad y también convence más a las mujeres que Cospedal. Casado tendría serias posibilidades de ganar si pasa a la final. Los votantes de Cospedal y Margallo podrían catapultarlo a la presidencia. Daniel Basteiro 

Soraya Sáenz de Santamaría y Pablo Casado son los dos candidatos preferidos por los votantes del PP y Ciudadanos para hacerse con la presidencia del partido y suceder a Mariano Rajoy como candidato a la Moncloa, según una encuesta de SocioMétrica para EL ESPAÑOL. 

María Dolores de Cospedal, la actual número dos de la formación política y considerada la candidata del aparato, despunta entre el electorado del PSOE y de Unidos Podemos, que la preferiría a Santamaría en caso de que fuesen ellas dos las que pasaran la primera criba y llegasen a la final. Cospedal es la aspirante a la que quiere la izquierda, con la que soñaría como rival de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias en las urnas.

.Primarias del PP. Cospedal, Casado o Santamaría

La exvicepresidenta del Gobierno sería la clara ganadora del congreso de los populares si se preguntase no a los afiliados, que son los que votarán en la primera vuelta el 5 de julio, sino a los que cogieron la papeleta del partido en las últimas elecciones generales, celebradas hace ahora dos años.

Santamaría arrasa a los demás candidatos superando a Pablo Casado en 30 puntos y sacándole 37 a Cospedal. También es la que más convence al electorado de Ciudadanos. Casado, diputado y hasta ahora miembro de la dirección del partido, se quedaría en segunda posición, por delante de Cospedal. 

Guerra en el PP

El 5 de julio, todos los afiliados del PP están llamados a votar, con la condición de que se inscriban en un censo específico, para lo que tienen como límite hasta este lunes, y paguen 20 euros en caso de no estar al corriente de las cuotas. Si en vez de los afiliados participasen los votantes, que es a quien más tendrá que seducir el nuevo líder popular, Santamaría y Casado pasarían con claridad a la segunda ronda, eliminando a María Dolores de Cospedal, el exministro José Manuel García Margallo y los otros dos aspirantes, José Ramón García Hernández y José Luis Bayo, que lograrían unos apoyos más que discretos. 

Cospedal, sólo si llega a la final y votase la izquierda

Cospedal sólo tendría una oportunidad de convertirse en finalista si los que decidiesen fueran los votantes socialistas y de Unidos Podemos. Si las que pasasen fuesen la ex ministra de Defensa y la exvicepresidenta, la izquierda lo tiene claro: quiere a Cospedal al frente del PP. Las explicaciones pueden ser dos: o bien la izquierda la considera una rival más asequible en las urnas o bien cree que tiene un perfil escorado a la derecha que despejaría el centroizquierda y permitiría a Sánchez e Iglesias pescar en ese caladero, disputado también por Albert Rivera. En caso de el 5 de julio pasen a la final Santamaría y Cospedal, el diputado tendría serias opciones de hacerse con la presidencia, ya que podría sumar a sus apoyos propios los de Cospedal y Margallo, enemigos declarados de la vicepresidenta, y provocar un vuelco en el desenlace de la carrera, el próximo 20 de julio.

Está por ver que los afiliados hagan caso a los votantes del PP, pero encuestas como las de SocioMétrica hechas sobre las primarias del PSOE colocaron a Pedro Sánchez en cabeza entre los votantes en todo momento mientras las estructuras del partido, la mayoría de referentes históricos y buena parte de los medios de comunicación apostaban por Susana Díaz como clara ganadora. 

Primarias del PP. Cospedal, Casado o Santamaría

Si Santamaría y Cospedal fuesen las finalistas, la exvicepresidenta barrería a la secretaria general del PP. Lograría más de la mitad de los apoyos frente al 38,2% de su rival, siempre según los votantes. Cospedal sería la elegida para los votantes del PSOE, con 10 puntos de ventaja sobre Santamaría. 

Santamaría es la ganadora para los votantes tanto entre hombres como en mujeres, aunque ellas la quieren más que ellos. Su mejor dato es entre los que tienen más de 66 años, pero convence en todas las franjas de edad. 

Ficha técnica: Se han realizado 1.000 entrevistas a ciudadanos de 17 o más años entre los días 19 y 22 de junio de 2018 (700 con panel fijo online, y 300 aleatorio telefónico). La muestra estaba sesgada por recuerdo de voto (400 encuestas a votantes del PP y 600 aleatorias entre el resto de opciones). Para los datos de opinión en el nivel nacional se aplica una postponderación por voto real en E’jun16, situación laboral y tamaño municipal. Para la estimación de voto se aplica, además, coeficientes correctores a la intención directa según error histórico, evolución del tracking propio de EL ESPAÑOL, y diferentes hipótesis de abstención. El error máximo resultante es +/- 2,5% para 95,5% de NC y p=q=0,5 (es decir, supuesta máxima indeterminación). Todos los análisis están automatizados con macros Barbwin ©, Gandia Integra © y SPSS © y se someten a análisis de validez y fiabilidad internos, además de aplicarse la normativa ICC/ESOMAR y LOPD (actual REPD). Sociometrica es miembro de ANEIMO y AEDEMO.