Valoración de las Instituciones

Valoración de las Instituciones

Valoración de las Instituciones. Los españoles puntúan a los partidos con un 1,2 sobre 10: la peor nota de las instituciones. Las Fuerzas de Seguridad, la monarquía y el Ejército son las instituciones más valoradas por los españoles. Rajoy e Iglesias, en la reciente moción de censura. Los españoles suspenden el funcionamiento de la mayoría de las instituciones del país en estos 40 años de democracia. Los partidos políticos, el Senado y los sindicatos son las peor valoradas. Mientras que las Fuerzas de Seguridad, la monarquía y el Ejército son las que mejor puntúa la sociedad.

Así lo recoge el sondeo EL ESPAÑOL/SocioMétrica, que ha pedido a los españoles que califiquen de 0 a 10 la actuación de las 12 principales instituciones democráticas del país. Las Fuerzas de Seguridad -Guardia Civil y los distintos cuerpos policiales del Estado- son las que reciben la nota más alta: un 7,1. Además, son la única que aprueba, y con nota, en todos los grupos de edad y entre los votantes de los cuatro principales partidos y los abstencionistas. Le siguen la monarquía con un 6, el Ejército con un 5,9 y la prensa con un 5,1.

Valoración de las Instituciones

Valoración de las Instituciones

A partir de ahí, todas las demás suspenden, incluidas las que representan a los poderes legislativos y judicial de nuestra democracia. Pero los partidos políticos son los peor valorados. Apenas alcanzan una nota de un 1,2. Los últimos barómetros del CIS ya situaban a los partidos como una de las principales preocupaciones de los españoles. Pero la valoración de los encuestados es extraordinariamente negativa. No logran llegar al dos en ningún grupo de edad ni entre los declarados como votantes de PP, PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos. 

ABISMO GENERACIONAL 

El Senado es la segunda peor de nuestras instituciones, con una puntuación de 1,8. Además, los sindicatos obtienen un 2; el Congreso de los Diputados un 2,2; la patronal 2,3; la Justicia 3,3; la Iglesia 3,5 y los medios de comunicación públicos un 4,9. Las cámaras legislativas, la patronal y los sindicatos y la Justicia en general no consiguen en aprobar en ningún segmento de la sociedad: ni político ni de edad.

El sondeo también evidencia un abismo generacional en la opinión de los españoles. Los encuestados de entre 18 y 30 años, nacidos en democracia, sólo dan un aprobado, y muy raspado, a las Fuerzas de Seguridad y la monarquía, con un 5,6 y un 5,1 respectivamente.

Los mayores de 66 años, sin embargo, aprueban a seis de las 12 instituciones y además con notas más altas. A las Fuerzas de Seguridad le otorgan casi un nueve, a la corona un 8,6 y al Ejército, un ocho. La población más veterana, que vivió en primera persona la Transición a la democracia, también aprueba al Ejército, la prensa, los medios públicos y la Iglesia.

 Las notas de los españoles de entre 31 y 65 años son las que se parecen más a la media nacional. A los Fuerzas y Cuerpos de Seguridad les califican con un 7,1 a la monarquía 5, y al Ejército 5,9. Mientras que en la parte baja, sólo dan un 1,1 a los partidos políticos.

PODEMOS SUSPENDE AL REY

La monarquía se queda cerca de aprobar en todos los segmentos de la sociedad. Pero suspende entre los votantes de Unidos Podemos, que apenas le conceden un 1,9. Los votantes del PP valoran a la corona con un 7,6, los del PSOE le dan un 6 y los de Ciudadanos un 6,5. De hecho, los encuestados que se declaran votantes del partido morado sólo aprueban dos instituciones de la democracia: las Fuerzas de Seguridad y el Ejército.

Los votantes del PP, según el sondeo, aprueban la mitad de las 12 instituciones: Fuerzas de Seguridad, monarquía, Ejército, prensa, medios públicos e Iglesia. Los seguidores de PSOE y Ciudadanos aprueban a cinco de las 12, porque suspenden a la Iglesia.

FICHA TÉCNICA. Se han realizado 800 entrevistas entre el 6 y el 13 de junio de 2017. El método de la encuesta ha sido mixto: 400 entrevistas telefónicas (realizadas por Gandia Integra) y 400 online (efectuadas por Netquest). El universo de la encuesta ha sido la población residente en España, incluida en el CER provincial. Su estratificación se ha estructurado a partir de las siguientes variables: provincia, sexo, edad y situación laboral. El error muestral para el conjunto de datos es de +/- 3%. Por otro lado, la gestión de los datos se ha elaborado con los software SPSS y Barbwin.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario