La valoración de la Monarquía cae pero mantiene el aprobado

La valoración de la Monarquía cae pero mantiene el aprobado. La puntuación que los españoles dan a la institución, con Felipe VI al frente, cae medio punto (del 6 al 5,5) desde enero de 2017. Los votantes del Partido Popular y los mayores de 66 años son los que mejor valoran a la Corona. Policía, Guardia Civil y Ejército, las instituciones mejor valoradas incluso por los votantes de Podemos Fuerte caída de la valoración de los Gobiernos autonómicos el año en que pasarán por las urnas. Cae la valoración de la prensa por la mala opinión de los votantes de Podemos y Vox. Albert Rivera, el líder más valorado con Casado pisándole los talones.

 MONARQUÍA, FELIPE VI, ENCUESTAS, SONDEOS ELECTORALES, Carmen Lucas-Torres 

La Monarquía, con Felipe VI a la cabeza, pierde popularidad entre los españoles aunque continúa por encima del aprobado, a diferencia de la mayoría de instituciones del Estado. 

Los ciudadanos valoran el sistema de Monarquía parlamentaria español con un 5,5 mientras el año pasado por las mismas fechas lo hacían con un 5,7 y en 2017, con un 6. Son los resultados que arroja la última investigación social realizada por SocioMétrica para EL ESPAÑOL. Una macroencuesta en la que también se abordan las preocupaciones de los españoles, su opinión sobre el presidente del Gobierno Pedro Sánchez y el resto de líderes políticos o la evolución de la situación política y económica. Informaciones que se han ido publicando en este diario. El descenso de la puntuación que los ciudadanos dan a la institución, representada por la Casa Real, no es ajena a los últimos acontecimientos políticos y judiciales. La encuesta se ha realizado inmediatamente después del último mensaje de Navidad del rey Felipe VI, que no hizo ninguna alusión a Cataluña ni al conflicto territorial, sino que llamó a la «convivencia» y destacó los valores de la Transición. 

Precisamente ese mensaje light fue criticado por los representantes de los partidos separatistas y republicanos, que incluso afirmaron que Felipe VI no tiene legitimidad en Cataluña.

La valoración de la Monarquía cae pero mantiene el aprobado

 

La encuesta también recoge la opinión que tuvieron los españoles en enero de 2017 y de 2018. En el primero, la crisis territorial de Cataluña todavía no había estallado, y entonces Felipe VI recibió una puntuación de 6.El mensaje de 2018 de Felipe VI se produjo poco después de la celebración del referéndum ilegal en Cataluña. Entonces se mostró contundente contra quienes desafiaron a las leyes del Estado y obtuvo una puntuación de 5,7, tres décimas por debajo del año anterior.

Este año, con el ‘procés’ ya judicializado y algunos de sus responsables en prisión, la puntuación del Rey ha descendido dos décimas más, hasta el 5,5. La conclusión que podría extraerse es que la crisis territorial afecta a la institución. 

Podemos, el único que la suspende

Comparando la valoración que realizan los votantes de Partido Popular, PSOE, Unidos Podemos, Ciudadanos y Vox, tan sólo los del partido morado suspenden a la Monarquía con una puntuación de 1,8No es de extrañar, teniendo en cuenta que hace pocas semanas el secretario de organización de Podemos, Pablo Echenique, afirmó que el Rey no era «creíble» cuando se refería a las mujeres y a los jóvenes porque «habla desde una institución antigua y machista».

Asimismo, consideró que las referencias del discurso de Felipe VI contra la corrupción tampoco eran las más adecuadas tras salir a la luz las cintas de Corinna, de las que se extraen indicios de presuntas conductas de corrupción en las que podría haber incurrido Juan Carlos I, hechos que no se investigarán por su inviolabilidad como jefe de Estado cuando se habrían producido. Exceptuando a los votantes de Podemos, el resto dan a la Monarquía una buena puntuación: los votantes del Partido Popular le dan un 8,6, los de Vox un 7, los de Ciudadanos un 6,9 y los de PSOE, un 5,6.

Por edades

Entre todos los encuestados, los mayores de 66 años son quienes siguen otorgando la mejor puntuación a la Monarquía: un 6,2. Los encuestados en la franja de edad entre los 31 y los 64 años también aprueban a la institución con un 5,5. Los jóvenes de entre 17 y 30 años, sin embargo, la suspenden con un 4,2. 

Ficha técnica

Se han realizado 1800 entrevistas a ciudadanos de 16 años o más, con derecho a voto en cualquier municipio de España entre el 24 y el 31 de diciembre de 2018. La fuente de datos es mixta: telefónica y online, proporcional a los censos de las 52 provincias.Los datos de cada ítem son producto de un equilibraje de muestra por sexo, edad y situación laboral, y postponderación por recuerdo de voto. El error teórico resultante es <+/- 3%. Las encuestas están automatizadas con sistema Gandia Integra y SPSS e incluyen controles de calidad internos y normativa CCI/ESOMAR y LOPD. SocioMétrica es miembro de AEDEMO y ANEIMO.