Ene19. Albert Rivera, el líder más valorado con Casado pisándole los talonesPOLÍTICA SONDEO EL ESPAÑOL/SOCIOMÉTRICA II

Albert Rivera, el líder más valorado con Casado pisándole los talones. Si bien el presidente del PP mantiene constante en su popularidad, su homólogo de Cs ha registrado un marcado descenso en su aprobación. Dos de cada tres españoles piden adelantar las generales: un 31% ya y un 25% al superdomingo Rivera y Sánchez empatan en las preferencias de los españoles para presidir el Gobierno Casi el 50% considera mala o muy mala la gestión de Sánchez Sánchez incrementa el pesimismo en solo seis meses de Gobierno. ALBERT RIVERA, PABLO CASADO, PABLO IGLESIAS, PEDRO SÁNCHEZ, CIUDADANOS, PP PARTIDO POPULAR, PSOE, UNIDOS PODEMOS Marta Espartero 

 

El líder político más valorado por los españoles es el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera. Aunque no consigue aprobar —con una nota media de un 4,7—,Rivera se encuentra a la cabeza de la lista, seguido de su homólogo del PP, Pablo Casado, que obtiene únicamente dos décimas menos, un 4,5. En el otro extremo, el político menos apreciado es Pablo Iglesias, que sólo consigue un 2,5 de nota. Los ciudadanos otorgan al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, un 3,1 y a Santiago Abascal, de Vox, un 2,8.Son cifras extraídas de un sondeo realizado para EL ESPAÑOL por SocioMétrica, que también ha elaborado una macroencuesta acerca de las preferencias electorales , las preocupaciones de los españoles, su opinión sobre Pedro Sánchez o la evolución de la situación política y económica. La información se publicará a lo largo de la semana en este periódico.

Ene19. Albert Rivera, el líder más valorado con Casado pisándole los talones
Rivera obtiene el mayor consenso entre los encuestados, que se polarizan entre el suspenso y el aprobado a la hora de clasificar su actuación. El 42,2% están satisfechos con su labor; el 49%, en cambio, le suspende. Cifras similares obtiene el presidente del Partido Popular: el 44,8% de los españoles le suspende, pero el 34,4% le aprueba.Pablo Casado mantiene constante en su popularidad entre el total de españoles desde que accedió al liderazgo del PP. Si en septiembre de 2018 obtenía un 35% de aprobación, hoy consigue un 34,4%. También es el político que más indecisión genera: hasta un 20,7% de los encuestados prefiere no contestar sobre la valoración de su labor.Sólo 1 de cada 4 aprueba a SánchezEl líder de Ciudadanos había vivido un aumento en su valoración durante el último año, encabezando el listado. Sin embargo, se produjo un cambio de tendencia cuando Pedro Sánchez llegó a La Moncloa gracias a la moción de investidura. En septiembre de 2018, se produjo un sorpasso,cuando el presidente socialista consiguió un 43,8% de aprobación ciudadana. Sin embargo, la cifra descendió tras los escándalos con la tesis doctoral y con los escándalos que han salpicado a su Gobierno.Las grabaciones del comisario Villarejo con la ministra de Justicia, Dolores Delgado, a las dimisiones de Carmen Montón y Màxim Huerta pasando por los problemas fiscales de Pedro Duque y Nadia Calviño), la falta de apoyos parlamentarios y la dificultad de sacar adelante los Presupuestos del Estado han afectado: los españoles reprueban drásticamente a Sánchez, quien, a día de hoy, únicamente consigue un 25,8%  de aprobación. Es decir, sólo uno de cada cuatro ciudadanos está satisfecho con la gestión del socialista.Si incluimos los líderes institucionales, tan sólo aprueba para los ciudadanos Felipe VI, con una nota media de 6,3 y una aprobación general del 58,9%. La cuestión catalana, con el posicionamiento del rey a favor de la aplicación del artículo 155, no ha resentido el sentir popular: el monarca genera las mismas simpatías hoy que hace un año, en enero de 2018, cuando le aprobaba el 59,4%.

Ficha técnica: Se han realizado 1800 entrevistas a ciudadanos de 16 años o más, con derecho a voto en cualquier municipio de España entre el 24 y el 31 de diciembre de 2018. La fuente de datos es mixta: telefónica y online, proporcional a los censos de las 52 provincias.Los datos de cada ítem son producto de un equilibraje de muestra por sexo, edad y situación laboral, y postponderación por recuerdo de voto. El error teórico resultante es <+/- 3%. Las encuestas están automatizadas con sistema Gandia Integra y SPSS e incluyen controles de calidad internos y normativa CCI/ESOMAR y LOPD. SocioMétrica es miembro de AEDEMO y ANEIMO.