ESPAÑA SONDEO EL ESPAÑOL/SOCIOMÉTRICA (V). División en la sociedad: una mayoría (40%) cree que exhumar a Franco reabre heridas del pasado. Alberto Lardiés 

La sociedad española está dividida sobre la exhumación de los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos. El 40,3% considera que el traslado del dictador reabre heridas del pasado frente a un 38,5% que cree que no es así, según el sondeo de SocioMétrica para EL ESPAÑOL

 

El Gobierno de Pedro Sánchez tiene como una de sus primeras prioridades sacar a Franco del Valle de los Caídos. Ha sido uno de los temas políticos del verano. Y lo será también durante los próximos meses. En ese marco, SocioMétrica ha preguntado a los españoles qué opinan al respecto. 

La división de los españoles por este controvertido asunto es un hecho. El 43,8% respalda que se exhume al dictador, frente al 32,3% que rechaza esta iniciativa del Gobierno. Y hasta un 23,9% prefiere no posicionarse en este asunto. Si se segmentan las respuestas de los encuestados según los partidos a los que votan, queda clara la diferencia de criterio entre la izquierda y la derecha. 

El Gobierno se muestra firme ante la exhumación de Franco

Apoyo y rechazo por partidos

El 67,4% de los votantes del PSOE apoya la iniciativa de Sánchez. Lo mismo ocurre con el 83,2% de quienes votan a Unidos Podemos. En sentido contrario, el 65,7% de votantes del PP se muestran en contra de la exhumación. Y Ciudadanos es, como formación más al centro, donde existe más división, ya que el 39,6% de sus votantes lo apoya y el 41,8% lo rechaza. 

La citada división en la sociedad es más que evidente cuando los ciudadanos responden sobre si esta medida reabrirá heridas del pasado. Como ya se ha dicho, el 40,3% de los españoles opina que sí, frente al 38,5% que considera que no. Hasta el 21,2% se abstiene de decantarse en este caso. 

La segmentación de respuestas por partidos dibuja también un panorama polarizado entre izquierda y derecha. Porque, por ejemplo, el 72,4% de los votantes de Podemos y el 67,9% de los del PSOE consideran que no se reabre herida alguna. En cambio, el 67,5% de quienes respaldan al PP opina lo contrario. Ciudadanos vuelve a ser la formación cuyos votantes están más divididos, con un 40,5% que sí ve que se reabren heridas y un 41,6% cree que no.  

ESPAÑA SONDEO EL ESPAÑOL/SOCIOMÉTRICA (VII)

La mayoría cree que el ‘fichaje’ de la esposa de Sánchez, el máster de Casado y el chalé de Iglesias deben pasarles factura en las urnas

Los españoles no perdonan los desmanes de los principales líderes políticos. La mayoría de los ciudadanos cree que el fichaje de la esposa de Pedro Sánchez, el caso del máster de Pablo Casado y la compra del chalé de Pablo Iglesiasdeberían pasarles factura en las urnas, según el sondeo de SocioMétrica para EL ESPAÑOL

En los últimos meses los líderes de PSOE, PP y Podemos han vivido situaciones difíciles. Varias polémicas, cada una muy distinta de las otras, han puesto en entredicho su coherencia o su credibilidad. En ese contexto, SocioMétrica ha preguntado si la reciente llegada de Begoña Gómez al Instituto de Empresalos estudios de máster de Casado en la Universidad Rey Juan Carlosque han llegado al Tribunal Supremo y la adquisición de una vivienda de 600.000 euros por parte de Iglesias deberían pasarles factura en las elecciones.   

Fuerte rechazo de sus propios votantes

En primer lugar, hasta el 67,8% de los ciudadanos considera que el presidente del Gobierno debería pagar en las urnas por la promoción de su esposa. Solo los votantes del PSOE creen que no, pero con una escasa diferencia, ya que el 49,1% opina que no debería influir en las urnas frente al 44,3% que cree que sí

Parecido es el panorama que dibuja la encuesta para este diario respecto a la polémica sobre el máster del líder del PP. Porque hasta el 69,6% de los españoles considera que Casado debería pagar en las elecciones por este asunto cuya última decisión depende ahora del Tribunal Supremo. Llama la atención la cifra que arroja el sondeo en el caso de los votantes del PP, ya que hasta el 40% sí que penalizaría a su líder por este asunto pendiente de resolución. 

Casado tiene la «absoluta tranquilidad» de haber hecho lo correcto en máster

Así, está claro que los líderes de los dos principales partidos encuentran un fuerte rechazo entre sus propios votantes por estos casos. Lo que lleva a pensar que ambos asuntos han debilitado la imagen de Sánchez y Casado. 

Iglesias, el mejor parado

Los españoles son menos críticos con la controvertida compra de un chalé por parte de Iglesias e Irene Montero, que en su día generó un shock interno en Podemos. La mayoría cree que los líderes del partido de los círculos deberían verse perjudicados en las urnas, sí, pero en un porcentaje sensiblemente inferior. El 55,3% los penalizaría en las elecciones frente a un 32,4% que opina lo contrario. 

Irene Montero habla sobre su chalé Carmen Suárez

En este último caso, hay una fuerte variación entre todos los españoles y el segmento de los votantes de Podemos. Solo el 24,4% de quienes respaldan al partido morado creen que Iglesias debe pagar en las urnas por este pecadopolítico. 

Ficha técnica

Se han realizado 1,200 entrevistas a ciudadanos de 17 años o más, con derecho a voto en la totalidad de la provincias españolas, con una sobrerrepresentación de n=500 en Cataluña. Entre el 22 y el 30 de agosto de 2018. Fuente de datos mixta telefonía fija, móvil y panel online. Los datos de cada ítem son producto de una ponderación por sexo, edad, censo provincial y situación laboral. A las estimaciones de voto se le añade una postponderación basada en el recuerdo de voto. Los escaños son el punto medio de unas horquillas producto de las miles de combinaciones posibles aplicando el márgenes de error en voto a cada partido. El error teórico resultante es < +/- 3% para datos y +/- 2 diputados. El real es +/- 3 puntos por partido. Los teléfonos móviles son fruto de una generación aleatoria, los fijos una selección aleatoria de infobel © y los online de un panel propio. Las encuestas están automatizadas con sistema Gandia Integra © y SPSS © e incluyen controles de calidad internos y normativa CCI/ESOMAR y LOPD.