La última estimación de voto comparada con la de las últimas elecciones.

La última estimación de voto comparada con la de las últimas elecciones. ESPAÑA SONDEO EL ESPAÑOL / SOCIOMÉTRICA III. Cs seguiría ganando pero el PSOE le pisa los talones: primer sondeo de EL ESPAÑOL de la era Sánchez. La batalla por la victoria en las urnas es, hoy por hoy, cosa de dos: Ciudadanos y PSOE. 

La llegada de Sánchez a Moncloa invierte la tendencia de todos los partidos los últimos meses: el PSOE y PP repuntan, Cs y Podemos retroceden. Vox entraría en el Congreso con dos diputados. Daniel Basteiro 

La tendencia está cambiando. Basta con observar la curva de los cuatro grandes partidos, que se retuerce en la estimación de voto de SocioMétrica para EL ESPAÑOL, para comprobar que Pedro Sánchez ha sacudido el tablero electoral con su llegada a la Moncloa.

Si hoy se celebrasen unas nuevas elecciones generales, Ciudadanos las ganaría, con 98 escaños y el 25,3% de los votos. El PSOE le pisa los talones a Albert Rivera con 94 escaños y un 23,9% de los sufragios. Pero la tendencia de los socialistas es al alza, impulsados sin duda por su vuelta al poder, mientras que la progresión constante del partido naranja se ha interrumpido y comienza a declinar.

Hasta ahora, Ciudadanos tenía la doble condición de competidor ideológico del PP en el centro derecha y de alternativa, la más fiable según todas las encuestas, al Gobierno de Mariano Rajoy. Eso lastraba al PSOE, que cede desde hace tiempo parte de los votantes más moderados a Rivera. Pero con el corrimiento de tierras provocado por Pedro Sánchez y las primeras semanas de gran visibilidad del nuevo Gobierno, el brillo de Rivera ha comenzado a atenuarse. Y Sánchez vuelve a estar en la partida. 

Jun18. Tracking de voto a las elecciones generales de 2020

PSOE y Cs, en la lucha por la victoria

Hoy por hoy, la lucha por ganar las elecciones la libran fundamentalmente el PSOE y Ciudadanos, dos partidos en plena reorientación de sus estrategias. Mientras, el PP, inmerso en la batalla interna por el liderazgo, perdería en las urnas casi la mitad de los diputados que tiene.

Los populares pasarían de 137 (incluidos los tres UPN y Foro Asturias) a 74, justo por debajo del 20% de los votos. De ser primera fuerza pasaría a ser la tercera, del Gobierno a sólo poder aspirar a complementar a Ciudadanos. Si se revisa la tendencia, el declive del PP es inexorable desde las últimas elecciones y los hitos de ese descenso coinciden con escándalos de corrupción y sentencias judiciales, con el fallo de la Audiencia Nacional sobre Gürtel como punto de inflexión que pasará a la Historia. 

Sin embargo, el PP remonta tímidamente desde la moción de censura, el peor de sus peores momentos, de 63 a 74 diputados, pasando de la cuarta posición hace un mes a la tercera, por encima de Unidos Podemos. La coalición electoral que lidera Pablo Iglesias se quedará con 57, en cuarta posición, algo que resta su capacidad de competir con Sánchez. VOX lograría por primera vez entrar en el palacio de la Carrera de San Jerónimo con dos escaños y más del 2% de los sufragios. El resto son pequeñas variaciones: un trasvase de la mitad de diputados del PDeCAT a ERC y un ligero avance del PNV. 

¿Cuál sería la aritmética en el Congreso de los Diputados? PP y Cs juntos no llegarían a la mayoría absoluta, fijada en 176 escaños. Los partidos que apoyaron a Sánchez en la moción de censura perderían cinco escaños en conjunto, uno por debajo de los 176. PP y Cs reúnen 172 diputados frente a los 169 de la actualidad, cuatro menos que la mayoría absoluta. Con los dos de VOX, el total se quedaría muy cerca, a tan solo dos escaños. Todos los que apoyaron a Sánchez en su moción de censura (PSOE, Unidos Podemos, Compromís, ERC, PDeCAT, Bildu) sumaban hace un mes 180, cuatro más que la mayoría absoluta, pero se quedarían hoy en 175 según los resultados de esta encuesta.

La evolución desde la moción de censura

Los dos partidos tradicionales, que durante décadas protagonizaron un sistema bipartidista, se recuperan respecto al último sondeo, publicado por EL ESPAÑOL justo después de que Sánchez presentase la moción y antes de que se votase. El PP gana 11 diputados y el PSOE recoge el efecto Moncloa con una subida de nueve diputados.

Jun18. Tracking de voto a las elecciones generales de 2020

Los dos nuevos son los que retroceden, algo que gustará tanto en Ferraz como en Génova, que ya preparan las elecciones autonómicas y municipales confiando en que su experimentada maquinaria territorial cierre el paso a las nuevas formaciones. 

Si en los últimos meses, antes de la moción de censura, Unidos Podemos parecía repuntar ligeramente, en este mes habría cedido nueve escaños (el mismo número que recupera el PSOE). Ciudadanos pierde 10 en un mes, uno menos de lo que gana el PP. 

Voto directo en el sondeo de junio.

Todas las encuestas, y la de SocioMétrica no es una excepción, incorporan la llamada cocina, o análisis de los datos en bruto, que sirve para poner en contexto las respuestas espontáneas y mitigar la falta de sinceridad sobre algunas cuestiones, contrastada por décadas de investigación electoral. Por eso lo 

Voto directo en el sondeo de junio.

que presentan la mayor parte de los medios es la estimación de voto de la encuesta, considerada más fiable.

Si se pregunta espontáneamente a quién votarían los españoles (sin cocina), Ciudadanos sigue siendo el partido preferido, con un 19,7%, seguido por el PSOE (17,9%). A mucha distancia, el PP (13,8%) y Unidos Podemos (12,9%), con un volumen de indecisos que llega al 13,6%. Los datos de SocioMétrica coinciden con la línea marcada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en su barómetro de abril. 

Una baja fidelidad de voto

El electorado sigue siendo muy volátil, por lo que será fundamental observar la sedimentación del nuevo Gobierno. Los votantes son poco fieles desde hace años, pero el récord de promiscuidad electoral lo tiene el PP por sus pobres expectativas actuales. Sólo un 54% de los que le votaron al PP en 2016 volvería a hacerlo.

La fuga del PP a Ciudadanos es la mayor de cualquier partido: un 31,4% del electorado popular se convertiría en naranja. Con todo, desde que Rajoy dimitió, la tendencia se ha atenuado con la recuperación de tres puntos porcentuales. La marcha del presidente ha hecho que algunos de los votantes del PP, de momento pocos, vuelvan a creer. Aún sin 

Jun18. Tracking de voto a las elecciones generales de 2020

tener nuevo líder. 

Tanto PP como Ciudadanos tienen una fidelidad del entorno del 65%. El partido más atractivo para los que votaron al PSOE en las últimas elecciones es Ciudadanos (un 13,8%) mientras que los de Ciudadanos se pasarían a la abstención y partidos minoritarios. También los que no quieren volver a votar a Unidos Podemos se van a la abstención (un 18,1%), un dato que ahonda más en la creciente distancia que les separa de los socialistas. 

Ficha técnica. Se han realizado 1.000 entrevistas a ciudadanos de 17 o más años entre los días 19 y 22 de junio de 2018 (700 con panel fijo online, y 300 aleatorio telefónico). La muestra estaba sesgada por recuerdo de voto (400 encuestas a votantes del PP y 600 aleatorias entre el resto de opciones). Para los datos de opinión en el nivel nacional se aplica una postponderación por voto real en E’jun16, situación laboral y tamaño municipal. Para la estimación de voto se aplica, además, coeficientes correctores a la intención directa según error histórico, evolución del tracking propio de EL ESPAÑOL, y diferentes hipótesis de abstención. El error máximo resultante es +/- 2,5% para 95,5% de NC y p=q=0,5 (es decir, supuesta máxima indeterminación). Todos los análisis están automatizados con macros Barbwin ©, Gandia Integra © y SPSS © y se someten a análisis de validez y fiabilidad internos, además de aplicarse la normativa ICC/ESOMAR y LOPD (actual REPD). Sociometrica es miembro de ANEIMO y AEDEMO.