May18. Nombramiento de Torra como presidente de Cataluña

Un 52% de españoles cree que los separatistas están ganando el pulso al Estado. Sólo una cuarta parte opina que la respuesta del Gobierno y los tribunales esté siendo eficaz. Un 55% cree que Rajoy pudo bloquear la investidura de Torra y no lo hizo por su pacto con el PNV. El 66% de los españoles considera que Torra debería estar inhabilitado por su xenofobiaAlberto Lardiés 

La mayoría de españoles considera que los independentistas están ganando el pulso al Estado en Cataluña. Hasta el 52% de los ciudadanos opina que los separatistas se están imponiendo y el 64,7% suspende la actuación de la Justicia en este envite histórico, según el sondeo de SocioMétrica para EL ESPAÑOL

El Supremo critica la “falta de compromiso” de la justicia belga

La crisis política que se vive en Cataluña se ha enquistado hace meses. Tras la declaración de independencia en el Parlament, llegó la aplicación del artículo 155 de la Constitución y la posterior convocatoria de elecciones autonómicas el 21-D. Después de la victoria independentista, se han vividoseis meses de incertidumbre, con múltiples sucesos inesperados en medio, hasta la formación de un nuevo Govern

Clara victoria independentista

En este difícil contexto, SocioMétrica ha consultado a la ciudadanía para conocer su opinión sobre quién está ganando esta batalla sin precedentes en la historia de España. La respuesta es tajante. Porque hasta el 52% de los ciudadanos opina que los separatistas catalanes están venciendo su pulso al Estado, frente a solo un 27,8% que cree que el Estado va ganando y un 20,2% que no se pronuncia al respecto. 

May18. Nombramiento de Torra como presidente de Cataluña

Si se segmentan las respuestas teniendo en cuenta las simpatías de los encuestados, resulta que solo los votantes del PP creen que el Estado se impone. Y lo hacen por un escaso margen. El 48,4% de los votantes popularesapunta a la victoria estatal y el 45,9% ve una victoria independentista. 

Un suspenso a la respuesta judicial

Más reveladores aún son los datos que arroja el sondeo acerca de la actuación de la Justicia. Hasta el 64,7% de los españoles suspende a los jueces, frente a solo un 25,9% que los aprueba y un 9,5% que no opina sobre el particular. 

 

Al tener en cuenta a qué partido votan los encuestados, nuevamente quienes apoyan al PP discrepan del resto. Un 61,3% de votantes del partido gobernante aprueba la respuesta judicial. Aquí también llama la atención que hasta el 80,8% de los votantes de Podemos suspende a los jueces por su actitud en el caso de Cataluña. 

La encuesta de SocioMétrica para EL ESPAÑOL aborda las principales claves en la convulsa situación política que se vive en Cataluña. Una de las conclusiones es que la mayoría considera que Quim Torra no debería ser presidente de la Generalitat por sus tuits de contenido xenófobo.

May18. Nombramiento de Torra como presidente de Cataluña

El 66% de los españoles considera que Torra debería estar inhabilitado por su xenofobia. Si los tribunales condenasen por un delito de odio al jefe del Ejecutivo catalán, podría ser inhabilitado. 

Una amplia mayoría de españoles considera que los artículos de Quim Torrale inhabilitan para ser presidente de la Generalitat. Más en concreto, hasta el 66% de los ciudadanos opina que el president no debería ocupar ese cargo, según el sondeo de SocioMétrica para EL ESPAÑOL

La pregunta sobre la inhabilitación de Torra es solo una parte del amplio sondeo que se podrá leer esta noche en La Edición de EL ESPAÑOL sobre de la situación creada en Cataluña. 

Los polémicos tuits de Quim Torra: «Los españoles solo saben expoliar»

La elección de Torra como president estuvo marcada por la hemeroteca. Afloraron los tuits y los artículos publicados en el pasado por el activista catalán. Unos mensajes de claro contenido xenófobo hacia «los españoles», a los que llegaba a denominar como «bestias». Para los partidos constitucionalistas, Ciudadanos, PSC y PP, y para los soberanistas de En Comú Podem, todas estas afirmaciones de Torra son motivos suficientes como para que no ocupe su cargo. 

En ese contexto, SocioMétrica ha preguntado a los españoles si dichos artículos inhabilitan a Torra como president. La respuesta de los encuestados es contundente. El 66% de los españoles considera que el político catalán queda inhabilitado por los citados mensajes. Sólo el 23,1% de los encuestados opina que no son motivo suficiente para que no sea president. Y un 10,9% prefiere no pronunciarse al respecto. 

¿Inhabilitación moral o judicial?

La inhabilitación de Torra que respaldan los españoles en esta encuesta se puede interpretar de dos formas. Porque puede hablarse, por un lado, de unainhabilitación política o moral (si está incapacitado para ocupar el cargo por sus opiniones) o puede hablarse, por otro lado, de una inhabilitación judicial (porque haya una sentencia que lo inhabilite).

El segundo caso no está descartado. Porque unos días atrás trascendió que la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña estudia interponer una querella contra Torra por racismo y xenofobia. Los delitos de odio conllevan pueden conllevar penas de prisión e inhabilitación. Así, de confirmarse la querella, podría tener consecuencias sobre el nuevo presidente del Govern.

El posible delito de odio que estudia la Fiscalía

Más en concreto, el artículo 510 del Código Penal, donde se recogen los posibles delitos de odio, indica que «serán castigados con una pena de prisión de uno a cuatro años y multa de seis a doce meses».

May18. Nombramiento de Torra como presidente de Cataluña

Incurrirán en ese delito, entre otras posibilidades, «quienes públicamente fomenten, promuevan o inciten directa o indirectamente al odio, hostilidad, discriminación o violencia contra un grupo, una parte del mismo o contra una persona determinada por razón de su pertenencia a aquél, por motivos racistas, antisemitas u otros referentes a la ideología, religión o creencias, situación familiar, la pertenencia de sus miembros a una etnia, raza o nación, su origen nacional, su sexo, orientación o identidad sexual, por razones de género, enfermedad o discapacidad». 

Será decisión de los jueces, si es que la Fiscalía emprende este camino, decidir sobre el futuro de Torra. Incluida su posible inhabilitación. El artículo 56 del Código Penal establece que, en las penas de prisión inferiores a 10 años -como sería el caso del president-, los jueces o tribunales pueden imponer, atendiendo a la gravedad del delito, diferentes penas accesorias como la «inhabilitación especial para empleo o cargo público». En otras palabras, si Torra fuera condenado por un delito de odio debido a sus artículos, el tribunal podría al mismo tiempo inhabilitarlo para seguir en su cargo. 

Un 55% cree que Rajoy pudo bloquear la investidura de Torra y no lo hizo por su pacto con el PNV. La mayoría considera que la cesión del Gobierno es una mala decisión. Un 52% de españoles cree que los separatistas están ganando el pulso al Estado. El 66% de los españoles considera que Torra debería estar inhabilitado por su xenofobia.

El 55% de los ciudadanos considera que el Gobierno presidido por Mariano Rajoy no ha hecho lo suficiente para intentar impedir la investidura de Quim Torra. Asimismo, más de la mitad de los españoles opina que la decisión de que se levante la aplicación del 155 en Cataluñaes una cesión del Ejecutivo ante el PNV para lograr sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado, según el sondeo de SocioMétrica para EL ESPAÑOL

Torra: «Puigdemont es nuestro president»

El debate político sobre Cataluña se ha centrado durante los últimos días en torno a la dureza del 155. El Gobierno y el PSOE parecen apostar por levantar la aplicación de dicho precepto y por estar «vigilantes» ante lo que pueda hacer el Govern de Torra. Ciudadanos, en cambio, apuesta por la prolongación y el endurecimiento del 155. Unos planes que se entrelazan, además, con la posible aprobación de los Presupuestos en el Congreso en esta semana entrante. 

Los españoles lo tienen claro

Ante este convulso panorama, el sondeo de SocioMétrica para este periódico aborda las claves principales de la compleja situación creada en Cataluña. Los españoles concluyen que Rajoy no hizo todo lo que estaba en su mano para bloquear la investidura de Torra. Y lo achacan a su pacto con el PNV para aprobar las cuentas públicas. 

Más en concreto, el 55% de los españoles considera que el Gobierno de Rajoy no ha hecho lo suficiente para impedir la investidura, frente a solo el 21,3% que cree que ha hecho todo lo que estaba en su mano y un 23,6% que no se pronuncia. Si se segmentan las respuestas por partidos, llama la atención que el 61,9% de los votantes del propio PP considera que el Ejecutivo no ha pisado el acelerador contra Torra. El porcentaje se eleva por encima del 70% entre los votantes de Ciudadanos y PSOE

Fue una cesión ante el PNV

Respecto a la pregunta de si la decisión de Rajoy de levantar el 155 es una cesión ante el PNV, la sentencia de los encuestados también es clara. El 51,9% considera que en efecto Rajoy cedió ante los nacionalitas vascos en Cataluña para sacar adelante los Presupuestos. El 26,3% considera que no fue una cesión. Y el 21,8% no opina al respecto. Nuevamente, al segmentar las respuestas, destaca la opinión de los votantes del PP, entre los que el 41,6% cree que se trata de una cesión ante el PNV y el 39,4% dice que no es así.

Además, SocioMétrica también ha preguntado por la valoración de esta hipotética cesión de Rajoy ante el PNV. Y otra vez el diagnóstico es contundente. El 53,9% de los ciudadanos dice que le parece mal esta decisión del Gobierno, frente a solos el 20,7% que la aprueba y el 25,4% que prefiere no mojarse en este asunto.

Esta encuesta de SocioMétrica para EL ESPAÑOL arroja otros datos interesantes sobre la situación política en Cataluña. Uno de ellos es que la gran mayoría de los españoles considera que Quim Torra está inhabilitado para ser presidente de la Generalitat

Ficha técnica de la encuesta. Encuesta exprés mediante panel mixto telefónico-online. Se han realizado 600 entrevistas a ciudadanos de 17 o más años en los días 17 y 18 de mayo de 2018. Se hautilizado un panel mixto, de respuesta rápida, propio de Sociométrica, que representa el CER español en cuanto a territorio, sexo, edad, situación laboral y recuerdo de voto en junio de 2016. El error teórico resultante es < +/- 3% para frecuencias marginales globales. Los análisis están automatizados con macros Barwin ©, Gandia Integra © y SPSS © y se someten a análisis de validez y fiabilidad internos. El proceso incluye controles de calidad externos y normativa CCI/ESOMAR y LOPD.