Intención de voto a la Comunidad de Madrid

 Intención de voto a la Comunidad de Madrid

Intención de voto a la Comunidad de Madrid. El caso Cifuentes amplía la brecha entre Cs y PP en Madrid de 7 a 15 escaños. El partido de Rivera se beneficia del descalabro de los ‘populares’, arrastra ya a un 34% de sus antiguos votantes y alcanzaría los 44 diputados en la Asamblea. Ferrer Molina 

La dimisión de Cristina Cifuentes como presidenta de la Comunidad de Madrid ha tenido un impacto notable en la intención de voto del Partido Popular, que ya venía menguando de forma constante en la región desde el año pasado, cuando salieron a la luz las irregularidades detectadas en el Canal de Isabel II. En concreto, la encuesta de SocioMétrica para EL ESPAÑOL revela que, tras la dimisión de Cifuentes, los populares caen tres puntos en la preferencia de los madrileños, lo que les llevaría a perder cuatro diputados en relación a los que les daba nuestro sondeo sólo un mes antes.

El gran beneficiado de este nuevo descalabro del PP sería Ciudadanos, que se consolidaría como fuerza más votada en la Comunidad de Madrid con un amplio margen de diferencia sobre sus competidores. El partido de Rivera ve aumentar su apoyo electoral en 2,2 puntos y cuatro escaños más. De esta forma, la ventaja de siete diputados que ya tenía Cs sobre el PP antes de estallar el caso Cifuentes (40 a 33), pasaría a ser ahora de 15 (44 a 29).

Intención de voto a la Comunidad de MadridDe izq. a der.: elecciones de 2015, sondeo del 4 de abril y el dato de hoy.

El serio traspié de los populares les llevaría a poner en riesgo la segunda plaza, y es que el PSOE empataría a 29 escaños con ellos si hoy se celebrasen elecciones. La encuesta revela un crecimiento de los socialistas a costa de Podemos, que se explica por el impulso de la imagen de Ángel Gabilondo tras auspiciar la moción de censura a Cifuentes. La formación de Iglesias mantendría los 27 escaños que obtuvo hace tres años, pero con tendencia a la baja.

Fugas del PP hacia Ciudadanos 

La fortaleza de Cs en Madrid se comprueba también en el voto directo(el expresado espontáneamente por los encuestados antes de aplicar los modelos correctores), donde el partido de Rivera e Ignacio Aguado abre una brecha respecto de sus perseguidores de más de ocho puntos. Pero sobre todo se percibe en la fidelidad del voto, que indica la disposición de los electores a no cambiar de siglas.

De izq. a der.: elecciones de 2015, sondeo del 4 de abril y el dato de hoy.

Aquí se observa que los populares sólo son capaces de retener en la Comunidad de Madrid al 49% de quienes les votaron en mayo de 2015. Es decir, más de la mitad de los que confiaron entonces en Cristina Cifuentes estarían inclinados a votar a otras opciones, principalmente a Cs. Si hace un mes esa transferencia o fuga de votos hacia el partido naranja era del 23%, tras el escándalo y la dimisión de la presidenta madrileña ese porcentaje se ha disparado hasta el 34%.

La fidelidad del votante del PP, que ha sido tradicionalmente muy alta en Madrid, es ahora la más baja de entre las grandes formaciones; así, la de CS es del 69% -la más alta-, y la del PSOE y Podemos son del 60% y 56% respectivamente.

En definitiva, la encuesta de SocioMétrica dibuja un panorama complicado para el PP, la formación que ha gobernado en la Comunidad de Madrid de forma ininterrumpida en los últimos 23 años. Y las autonómicas están a la vuelta de un año. Sólo un revulsivo electoral, con un candidato muy potente, podría ayudar en estas circunstancias a los populares a intentar remontar. 

Intención de voto a la Comunidad de Madrid

Cristina Cifuentes dimite como presidenta de la Comunidad de Madrid

Otras dos encuestas inciden también en esta tendencia. La de Sigma Dos para Elmundo muestra como el partido de Rivera alcanzaría los 42-43 diputados con un 30,4% de los votos. Este estudio también reduce las opciones de Podemos, que se quedaría con 23-24 diputados (16,8%), en favor del PSOE con 31-32 diputados (22,2%) y PP, con 31-32 diputados (22,6%). En un estudio de NC Report para La Razón Cs quedaría con 38 diputados, dos más que el PP. El PSOE alcanzaría los 31 y Podemos se quedaría en 24.

Ficha técnica

Muestra: 1.200 entrevistas a ciudadanos de 17 años o más, con derecho a voto en la Comunidad de Madrid en dos oleadas (1) 26-30 marzo y (2) 26-30 abril. Procedimiento: telefonía fija y panel online al 50%. 900 en Madrid capital y 300 en resto de municipios. Posterior ponderación cruzada por sexo, edad y tamaño municipal. Estimación de voto mediante coeficientes correctores a la intencióndirecta según error histórico, recuerdo de voto y probabilidad de abstención. Error máximo: +/- 3% por partido. Todos los cálculos están automatizadas con macros Gandia Integra © y sintaxis SPSS © y sigue controles de calidad internos y normativa CCI/ESOMAR/LOPD.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario