Ene18. Valoración de políticos españoles antes la crisis catalana

Felipe VI, Rivera y Arrimadas son los mejor valorados por la gestión de la crisis catalana. Iglesias es el peor valorado entre los líderes políticos nacionales. Solo los candidatos de Ciudadanos aprueban. Felipe VI y los líderes de Ciudadanos Albert Rivera e Inés Arrimadasobtienen las mejores valoraciones de los españoles por su papel en la crisis política suscitada en Cataluña. Según el macrosondeo de SocioMétrica para EL ESPAÑOL, los ciudadanos puntúan con un 6,3 al Rey, con un 5,8 al presidente de Cs y con un 5,1 a la ganadora de las elecciones del 21-D. 

Durante los tres últimos meses, los acontecimientos en Cataluña han eclipsado cualquier otro problema político. Tanto los líderes de los grandes partidos como el monarca, con sus discursos, el del 3 de octubre y el de Nochebuena, han sido protagonistas. Por ello, SocioMétrica ha preguntado a los españoles por la valoración de estas personalidades.  

El 6,3 que los ciudadanos otorgan a Felipe VI resulta lógico si se tiene en cuenta cómo se valoran sus intervenciones en esta crisis sin precedentes. Sin ir más lejos, este viernes EL ESPAÑOL recogía que el 84% de los que vieron el tradicional mensaje navideño avalan su contenido.  

Rotundos suspensos para Iglesias, Junqueras y Puigdemont

Siempre según los datos recabados por SocioMétrica, entre los políticos solo aprueban los dirigentes de Ciudadanos. Las notas obtenidas por Rivera (5,8) y Arrimadas (5,1) contrastan sobremanera con el resto de personajes incluidos en el sondeo. 

Ene18. Valoración de políticos españoles antes la crisis catalana

Porque los encuestados puntúan con un 4,1 a Pedro Sánchez, con un 3,7 a Mariano Rajoy y con sólo un 2 a Pablo Iglesias. El líder de Podemos es, por tanto, el peor valorado de lejos en los cuatro grandes partidos. Sólo está por delante de los dos personajes que cierran la clasificación: Oriol Junqueras, con un 1,3, y Carles Puigdemont, con un 0,6. 

Este macrosondeo de SocioMétrica para EL ESPAÑOL también ha abordado otras cuestiones candentes relacionadas con la crisis catalana. Así, el 58% de los españoles cree que la situación política empeorará en 2018 y solo un 5% que mejorará. La Policía, el Ejército y la Monarquía son las instituciones mejor valoradas por los españoles. La mayoría de los ciudadanos considera que Carles Puigdemont y Oriol Junqueras deben estar en prisión. Y hasta un 43% está en desacuerdo con la fecha elegida por Rajoy para convocar elecciones autonómicas. 

Ficha técnica

Se han realizado 1.000 entrevistas a ciudadanos de 16 años o más, con derecho a voto en cualquier municipio de España entre el 22 y el 29 de diciembre de 2017. La fuente de datos es mixta telefónica y online, proporcional a los censos de las 52 provincias. Los datos de cada ítem son producto de una postponderación por sexo, edad y situación laboral. El error teórico resultante es < +/- 3% para datos y +/- 2 diputados. Las encuestas están automatizadas con sistema Gandia Integra © y SPSS © e incluyen controles de calidad internos y normativa CCI/ESOMAR y LOPD.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario