Ene18. El Español. Sociométrica. Tabarnia. Evolución de apoyos a la independencia de Cataluña

Ene18. Evolución de apoyos a la independencia de Cataluña. Crece hasta el 34% el apoyo a que la Constitución incluya referendos de autodeterminación. El 65,5% de los españoles cree que las provincias deberían decidir en referéndum si permanecen en España o se van con el resto de una comunidad que se independizase. 

Aumenta el apoyo de los españoles a que la Constitución incluya la posibilidad de que las comunidades autónomas celebren referendos de autodeterminación para separarse del resto de España. El 33,8% de los ciudadanos respalda que se puedan celebrar esas consultas vinculantes, según el macrosondeo de SocioMétrica para EL ESPAÑOL.

Al igual que ocurrió con el final de 2017, este 2018 recién iniciado estará indefectiblemente condicionado políticamente por la histórica crisis que se está viviendo en Cataluña. Una de las cuestiones más recurrentes al hablar del problema catalán, y más tras los acontecimientos del 1 de octubre, es la hipotética celebración de un referéndum de autodeterminación en Cataluña. En ese contexto, la encuesta ha abordado esta posibilidad. 

La mayoría rechaza, pero aumenta el apoyo

El 59,4% de los ciudadanos rechaza que la Constitución Española contemple la posibilidad de celebrar referendos para que una comunidad autónoma pueda separarse de España. Eso sí, el 33,8% de los ciudadanos respalda que la Carta Magna incluya esta opción y un 6,8% no se pronuncia al respecto. 

Ene18. El Español. Sociométrica. Tabarnia. Evolución de apoyos a la independencia de Cataluña

Lo más llamativo de este dato es que el porcentaje de apoyo a los referendos de autodeterminación está creciendo. Así, en la encuesta de SocioMétrica de diciembre de 2016, el apoyo era del 28,1% frente al citado 33,8% actual. Es decir, el apoyo a las consultas pactadas ha registrado un aumento de casi seis puntos en el último año.  

El caso de Tabarnia y las provincias independientes

El reciente caso de Tabarnia ha reabierto el debate sobre si una provincia podría separarse de una una comunidad autónoma que decidiera previamente separarse de España. SocioMétrica ha preguntado a los encuestados si las provincias deberían respetar la decisión de la comunidad o si tendrían derecho propio a decidir para seguir en España aunque la comunidad se marchase

El 65,5% de los encuestados cree que las provincias deberían decidir en referéndum si permanecen en España o se van con el resto de la comunidad que se independizase. El 23,7% opina que las provincias no tienen ese derecho. Y un porcentaje del 10,8% no se moja al respecto.   

¿Ganará el indepedentismo la batalla de la opinión pública?

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha decidido, en un auto respaldado por unanimidad, dejar en prisión a Oriol Junquerasporque ni cree que sea un “hombre de paz” ni encuentra motivo alguno para pensar que él o ERC hayan desistido de la unilateralidad. Para desestimar el recurso de apelación de la defensa, los magistrados mantienen que existe un “riesgo relevante de reiteración delictiva” y que tanto él “como su partido” siguen pretendiendo “una proclamación unilateral de independencia que alcanzara efectividad”.

Con este auto, la Justicia mantiene a raya al separatismo catalán, cuyos máximos dirigentes han advertido en multitud de ocasiones que la DUI ya estaba proclamada y que lo único que hacía falta a partir de ahora era implementarla. También pone el foco en la deriva política de los partidos que lo sustentan, más allá de las responsabilidades judiciales en que pudieran incurrir sus máximos responsables. El tribunal insiste en que no se trata de impedir la defensa de la independencia como proyecto político, sino de evitar que lo haga “como hasta ahora”: es decir, contraviniendo las leyes y desobedeciendo las resoluciones judiciales.

Espíritu de Maza

La decisión del Supremo de dejar en prisión provisional a Junqueras está plenamente justificada y se ajusta más al espíritu del fallecido fiscal general del Estado, José Manuel Maza, que al tacticismo del Gobierno, reacio a que la acción de los tribunales sirviera al bloque independentista para alimentar su victimismo y ensanchar así su base social.

Los tribunales hacen su trabajo cuando actúan siguiendo su propio criterio independientemente de cuál sea el escenario político. La pregunta que hay que hacerse es qué ha hecho el Ejecutivo para ganar la batalla de la opinión pública desde 2012, cuando el desafío secesionista empezó a ser flagrante. En este sentido es muy interesante la encuesta de SocioMétrica que publicamos este sábado, según la cual ya hay un 34% de españoles que apoya que la Constitución contemple la posibilidad de referendos para que una Comunidad pueda separarse del resto de España.

Las razones del secesionismo

Resulta paradigmático que mientras la Justicia desmonta la estrategia buenista de Junqueras subrayando que, en las circunstancias actuales, no hay duda de que él y ERC no cejarán en su intención de ruptura unilateral e incluso violenta, el secesionismo convenza a cada vez más españoles de que lo mejor sería blindar en la Constitución mecanismos para que una parte del territorio pudiera decidir por la totalidad.

Ficha técnica

Se han realizado 1.000 entrevistas a ciudadanos de 16 años o más, con derecho a voto en cualquier municipio de España entre el 22 y el 29 de diciembre de 2017. La fuente de datos es mixta telefónica y online, proporcional a los censos de las 52 provincias. Los datos de cada ítem son producto de una postponderación por sexo, edad y situación laboral. El error teórico resultante es < +/- 3% para datos y +/- 2 diputados. Las encuestas están automatizadas con sistema Gandia Integra © y SPSS © e incluyen controles de calidad internos y normativa CCI/ESOMAR y LOPD.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario