Encuesta. Medidas a aplicar en la crisis catalana

ESPAÑA SONDEO EL ESPAÑOL / SOCIOMÉTRICA. Encuesta. Medidas a aplicar en la crisis catalana. Sube al 68% el apoyo a la detención de Puigdemont si declara la independencia. Solo el 27,8% de los catalanes respaldaría la detención y juicio al presidente de la Generalitat. La mayoría también apoya que se aplique el artículo 155. Alberto Lardiés 

Casi siete de cada diez españoles aprueban que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, sea detenido y juzgado en caso de que declare unilateralmente la independencia de Cataluña. Además, una amplia mayoría de ciudadanos también respaldaría que se inhabilitase a todos los responsables políticos, según la encuesta de SocioMétrica para el ESPAÑOL, primera que se publica tras el referéndum del 1-O 

Más en concreto, el 67,7% de los españoles vería con buenos ojos que se detuviera y juzgase a Puigdemont si declara la independencia, el 22% se opone a esta posibilidad y el 10,3% prefiere no pronunciarse. Este respaldo a esta medida supone un fuerte aumento respecto al anterior sondeo de SocioMétrica para EL ESPAÑOL, publicado hace un mes; entonces, el 54,3% de ciudadanos respaldaba que se persiguiera en los tribunales penalmente a Puigdemont y al resto de políticos implicados en la organización de esta consulta soberanista. 

Encuesta. Medidas a aplicar en la crisis catalana

Como es habitual, los porcentajes varían sobremanera cuando se tiene en cuenta la procedencia de las respuestas. Así, solo el 27,8% de los catalanes respaldaría la detención y juicio a Puigdemont si hay proclamación unilateral, con un rechazo del 58% y un 14,2% de abstenciones. En el resto de España, el apoyo al arresto y posterior juicio al presidente de la Generalitat se eleva hasta el 75,3%, con un rechazo del 15,1% y una abstención del 9,6%. 

La inhabilitación del TC

En esta encuesta de SocioMétrica para EL ESPAÑOL también se pregunta a los ciudadanos por otras medidas que podría adoptar el Estado frente a la hipotética declaración de independencia. Además de la citada detención, los españoles respaldan la actuación de los jueces con un altísimo porcentaje. Hasta el 73,6% de los españoles dice que apoyaría que el Tribunal Constitucional inhabilitase a Puigdemont y al resto de políticos responsables de la declaración. El 17,3% estaría en contra de esta opción y el 9,1% no se pronuncia. 

Dentro de Cataluña, el 53,8% rechaza la inhabilitación de los políticos independentistas si hay declaración de independencia, con un apoyo del 36,1% y una abstención del 10,1%. En el resto de España, en cambio, hasta el 80,8% aprueba la inhabilitación judicial y solo el 10,3% la rechaza, con un 8,9% que no se pronuncia. 

Aplicación del artículo 155

La mayoría de españoles también tiene claro que el Gobierno debe aplicar el artículo 155 de la Constitución, que supone la suspensión de la autonomía, en caso de que haya declaración de independencia. El 60,1% de los ciudadanos está a favor de esta posibilidad, el 25,9% está en contra y el 14% no se define. 

Nuevamente los porcentajes se invierten si solo se tienen en cuenta las respuestas en Cataluña. El 60,9% de los catalanes rechaza la suspensión de la autonomía, solo el 27,2% aprueba esta opción y el 11,8% no se posiciona. Por el contrario, en el resto de España el apoyo a la aplicación del 155 llega hasta el 66,4%, con solo un 19,2% de rechazo y un 14,4% de duda. 

La Ley de Seguridad Nacional

Siempre según los datos de SocioMétrica, la utilización de la Ley de Seguridad Nacional, que acarrea la sustitución de los Mossos por la Policía y la Guardia Civil, es la medida que menos apoyos concita entre los ciudadanospara hacer frente a la hipotética declaración unilateral de independencia. Eso sí, también en este caso el respaldo es mayoritario, ya que el 50,6% de los españoles ve con buenos ojos esta opción, frente al 33% que la rechaza y el 16,3% que no se define al respecto. 

Como es ya una tónica habitual, también en este caso los resultados son opuestos en Cataluña y en el resto de España. Así, el 69,8% de los catalanes rechaza la utilización de la Ley de Seguridad Nacional y solo el 17,8% la respalda si hay declaración unilateral. Sin embargo, el 56,8% del resto de españoles acepta que se utilice esta ley, el 26% no la acepta y el 17,1% no se pronuncia. 

Ficha Técnica. Se realizaron 400 entrevistas en Cataluña y 400 en el resto de España a mayores de 17 años el 4 de octubre. El método de la encuesta ha sido mixto: 600 entrevistas con panel online y 200 entrevistas telefónicas aleatorias, ambas con autoponderación provincial. El error teórico para datos es de +/- 3%. La gestión de datos se ha elaborado con los software SPSS y Barbwin e incluye controles de calidad internos de sistema y proceso, códigos CCI/ESOMAR y acreditación LOPD.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario