Estimación de voto en Cataluña. Sep17

Estimación de voto en Cataluña. Sep17

Estimación de voto en Cataluña. Sep17: Los separatistas mantendrían su actual mayoría y el PP crecería a costa del PSC

Ciudadanos se consolida como principal partido de la oposición. Podemos y sus socios apenas crecen. PDeCAT sería la tercera fuerza del Parlament, por detrás de ERC y el partido de Arrimadas. Las tres formaciones independentistas, ERC, PDeCAT y la CUP, lograrían mantener su mayoría absoluta en el Parlament si se celebrasen elecciones autonómicas en Cataluña. Ciudadanos sería la segunda fuerza más votada y se consolidaría como principal fuerza de la oposición. El PSC se desplomaría a favor del Partido Popular, mientras que Podemos y sus socios apenas crecerían en apoyos, según la encuesta que SocioMétrica ha diseñado para EL ESPAÑOL.

 

Se celebre o no el referéndum del 1 de octubre, todo hace indicar que en los meses venideros habrá unas nuevas elecciones autonómicas en Cataluña. En un panorama tan convulso como el que se está viviendo en los últimos días, con el pulso de los separatistas contra el Estado, esta encuesta arroja cifras sobre cómo está la intención de voto para esos hipotéticos comicios. 

Estimación de voto

La formación más votada en unas elecciones autonómicas sería ERC. Los republicanos e independentistas lograrían el 28% de los votos, lo que se traduciría en 44 escaños. El PDeCAT (antigua Convergencia), que ha sido la fuerza hegemónica en Cataluña durante décadas, apenas obtendría el 12,7% de los votos y se haría con 19 escaños en el Parlament. Así, los dos partidos que conformaron la coalición Junts pel Sí en las anteriores autonómicas acumularían por separado 62 escaños del parlamento catalán, uno más del que consiguieron en la cita electoral de 2015.  Los anticapitalistas de las CUP volverían a ser decisivos, ya que lograrían un 6,8% de los sufragios y nueve escaños, uno menos que en 2015. Las tres formaciones abiertamente independentistas sumarían los mismos 72 escaños que obtuvieron en los comicios autonómicos de hace dos años. 

Estimación de voto en Cataluña. Sep17

Estimación de voto en Cataluña. Sep17

El espacio de los constitucionalistas

Entre las fuerzas constitucionalistas volvería a imponerse Ciudadanos, con un 17,7% de los votos y 25 escaños. Se trata de un resultado idéntico al que el partido naranja consiguió en 2015. Con estos números, Ciudadanos volvería a ser la segunda fuerza política más votada y, por ello, Inés Arrimadas y su equipo se consolidaría como líder de la oposición. Según los datos de este sondeo de SocioMétrica, si se celebrasen comicios autonómicos en Cataluña se viviría un trasvase de votos claro desde el PSC hacia el PP. La formación liderada por Miquel Iceta cosecharía el 10,1% de los sufragios, lo que le serviría para tener 12 asientos en el Parlament, cuatro menos de los conseguidos en 2015. Así, los socialistas catalanes lograrían el peor resultado de su historia y pasarían a la cuarta posición. Por contra, los populares de Xavier García-Albiol crecerían tres escaños, porque lograrían 14 gracias al 10,5% de los votos. 

¿Y qué pasa con Iglesias y Colau?

El espacio político que parece inmutable, según esta encuesta, es el de Podemos y sus socios. La formación dirigida por Pablo Iglesias se presentó en 2015 coaligada a ICV y EUiA con la marca Catalunya Sí que es Pot, con un resultado del 9% de los votos y 11 escaños. Ahora, esta coalición obtendría números similares, con un ligero crecimiento que les llevaría al 10,4% de los votos y 12 diputados en el Parlament.Un factor que hay que tener en cuenta es que en 2015 En Comú, la formación dirigida por Ada Colau, no concurrió a las urnas. Ahora, ha formado un partido nuevo, Catalunya en Comú, que presumiblemente ocuparía este espacio político. Aún tiene que cerrar su alianza con Podemos, pero dicha unión, En Comú Podem, fue la opción más votada en Cataluña en las dos últimas elecciones generales (20-D y 26-J).  

Intención directa

Como es tradicional en todas las encuestas, unas cifras son las de «estimación de voto» y otras diferentes son las de «intención directa de voto». Pasar de la intención directa a la estimación de voto final, teniendo en cuenta sesgos de motivación, indecisión y voto oculto, se usa el recuerdo de voto.De ahí se saca un coeficiente de corrección, que es la diferencia entre el voto recordado y el que realmente hubo en 2015. En el caso de este sondeo de SocioMétrica, los resultados de la intención directa de voto serían diferentes a los de la estimación. En concreto, ERC tendría un 23,9% de voto directo, Cs lograría el 12,3%, y el PDeCAT obtendría el 10,5%, seguidos de CSQP (8,4%), PP (7,3%), PSC (6,9%) y la CUP (4,6%).  

FICHA TÉCNICASe han realizado 1000 entrevistas, 700 en Cataluña y 300 en el resto de España, entre el 28 de agosto al 1 de septiembre. El universo de la encuesta ha sido la población residente en España, incluida en el CER provincial.Su estratificación han sido dos submuestras, una de Cataluña y otra del resto de España, con cuota principal la provincia, proporcional a los respectivos censos. El error muestral para el conjunto de datos es de +/- 3% para datos y +/- 5% por partido. Por otro lado, la gestión de los datos se ha elaborado con los software SPSS y Barbwin. Por segmentación de votantes se entiende el promedio entre los que votaron a cada partido en las últimas elecciones, y los que dicen que les votarían ahora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario