Valoración de líderes nacionales Jun17. Los españoles tienen una mala imagen de los principales líderes políticos y ninguno consigue aprobar ante los ojos de sus votantes. Los ciudadanos conceden la mejor nota (un 44,5% aprueba su gestión) Albert Rivera, aunque un porcentaje aproximado (el 45,6%) le suspende. Tras el presidente de Ciudadanos, es el líder de Izquierda Unida el que proyecta una mejor imagen entre los españoles. El 31,4% de los encuestados por SocioMétricapara EL ESPAÑOL aprueba la actuación de Alberto Garzónaunque el 55,2% le afea su actuación. Los votantes de Cs, los más críticos con Iglesias: el 97% le suspende. Los ciudadanos no aprueban la acción de ningún líder político. Albert Rivera es el que mejor nota saca a ojos de los electores. 

El presidente del Gobierno es el líder político más criticado en esta radiografía. Apenas el 29,4% de los entrevistados aprueba la gestión del presidente del PP y una gran mayoría, el 64,3%, le suspende. El efecto Pedro Sánchez tampoco cala entre los votantes y solo logra convencer al 33,3% de los encuestados. En cambio, el 53,8% de los interrogados descalifican su gestión.

Por perfil de votantes, son los afines a Pablo Iglesias los que rechazan de forma más contundente la acción del presidente del Gobierno. En concreto, el 98,5% desaprueba la gestión de Mariano Rajoy mientras que el 80,8% de los afines al partido morado también critica la acción de Albert Rivera en el Parlamento. Sin embargo, Iglesias solo aprueba para el 64,3% de sus afines y el 29,9% de sus partidarios le reprocha su forma de actuar.

 

El desprecio entre Podemos y Ciudadanos es mutuo. En el caso de los encuestados afines al partido naranja, el líder peor valorado es Pablo Iglesias. En concreto, los encuestados afines a Ciudadanos puntúan con la peor nota al líder de Podemos. En concreto, el 96,9% de los afines a Rivera suspende al de la formación morada mientras que en el caso de Mariano Rajoy los seguidores de Rivera lo suspenden en el 68,9% de los casos. Uno de cada cuatro, 28,8%, lo aprueba. Los seguidores de Iglesias suspenden en el 59,8% de los casos a Pedro Sánchez y solo un 32,8% le aprueba.

 Entre los partidarios de Pedro Sánchez, el suspenso al Gobierno de Mariano Rajoy sube hasta el 76,7% y solo el 16,9% lo da por aceptable. A los votantes socialistas siguen sin convencerles Pablo Iglesias. De hecho, el 65,8% de los encuestados seguidores de Ferraz suspenden al líder morado y apenas el 26,5% le aprueba. La enorme brecha que se abrió entre los socialistas en el fatídico comité federal del 1 de octubre sigue sin cicatrizar: solo la mitad de los votantes del PSOE, el 57,6%, aprueba la gestión de Pedro Sánchez y el 24,5% la suspende.

Por franjas de edad, son los más jóvenes los que puntúan con una nota más baja al jefe del Ejecutivo. En concreto, el 74,4% de los encuestados menores de 30 años desautoriza la gestión del presidente y solo el 20% la aprueba. Los adolescentes tampoco son generosos con la nota que le ponen a Pablo Iglesias. El líder de Podemos suspende para el 72,5% de los encuestados de esta franja de edad y solo el 19% le aprueba. En el caso de Pedro Sánchez, el 67,1% le suspende y el 21% le aprueba.

Entre los votantes de entre 31 y 65 años, el 73,6% suspende la actuación de Rajoy y el 21% la aprueba. Al evaluar al líder socialista, a más de la mitad (el 57,1%) sigue sin convencerles su forma de actuar y solo el 32,7% le aprueba. En el caso de Rivera, el 50,9% lo suspende y el 40,5% lo aprueba. En el caso de Iglesias, el 69,1% le suspende y solo el 24% le aprueba.

Son otra vez los jubilados los que premian la actuación del Gobierno. En concreto, el 41,9% de los encuestados mayores de 66 años suspende a Rajoy y el 48,9% lo aprueba. En el caso de Sánchez, el 41,5% lo aprueba y el 39,2% lo suspende. Para los jubilados, Iglesias suspende en el 74,9% de los casos y aprobaría en el 18,5%. En el caso de Rivera, aprueba en el 54,2% y suspende en el 31,5%.

Mariano Rajoy no consigue que su mensaje de recuperación económica cale entre los españoles. Desde la última encuesta en abril de 2017, el presidente del Gobierno se ha dejado tres puntos en popularidad y del 32,1% ha descendido hasta el 29,4%. En el caso de Pedro Sánchez, su popularidad ha subido desde el 21% que tenía en octubre, cuando se celebró el comité federal donde dimitió, hasta los 33,3% de ahora. Su popularidad sigue mes a mes en ascenso.

Rivgera, que hace dos meses consiguió pasar el corte del aprobado, sigue siendo el líder mejor valorado entre los españoles y obtiene el doble de nota (44,5%) que Pablo Iglesias (22,1%). El líder de Podemos no ha pasado del 25% que obtuvo en febrero. Por su parte, Alberto Garzón se mantiene en un tímido 31,4%, dos puntos menos que la última encuesta que lo situaba en el 33,7%.

Entre votantes propios, Albert Rivera obtiene un mayor respaldo (86,3%), seguido de Mariano Rajoy (82,3%), Alberto Garzón (80,8%) y Pablo Iglesias (64,3). El PSOE sigue sin levantar cabeza: Pedro Sánchez solo obtiene el respaldo del 57,6% de sus votantes, prácticamente el mismo que en octubre (57,9%).

FICHA TÉCNICA.Se han realizado 800 entrevistas entre el 6 y el 16 de junio de 2017. El método de la encuesta ha sido mixto: 400 entrevistas telefónicas (realizadas por Gandia Integra) y 400 online (efectuadas por Netquest).El universo de la encuesta ha sido la población residente en España, incluida en el CER provincial. Su estratificación se ha estructurado a partir de las siguientes variables: provincia, sexo, edad y situación laboral.El error muestral para el conjunto de datos es de +/- 3%. Por otro lado, la gestión de los datos se ha elaborado con los software SPSS y Barbwin.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario