Jun17. Estimación de voto nacional

Jun17. Estimación de voto nacional

Jun17. Estimación de voto nacional. Caídas de PP y Podemos en beneficio de Cs y PSOE tras Lezo, primarias y la moción de censura. PP 26,7% (120 escaños); PSOE 24,2% (89); Unidos Podemos 19,1% (58) y Ciudadanos 18,1% (56).

El PSOE superaría ya el resultado que obtuvo el 26-J tras la victoria de Pedro Sánchez en las primarias y estrecha a dos puntos y medio la diferencia que le separa del PP en intención de voto si las elecciones se celebrasen ahora. Mientras tanto Ciudadanos seguiría creciendo y Unidos Podemos se mantendría estable, pero a la baja. El partido morado no sólo está claramente por detrás del PSOE sino que los de Albert Rivera amenazan con darles el sorpasso en la pelea por la tercera plaza.

Así lo recoge la encuesta de EL ESPAÑOL/SocioMétrica de junio, que contempla el efecto Sánchez, la operación Lezo y las consecuencias de la moción de censura planteada y perdida por Pablo Iglesias. El sondeo muestra una fuerte caída del PP y un retroceso de Podemos que benefician al PSOE y Ciudadanos.

Jun17. Estimación de voto nacional

Jun17. Estimación de voto nacional

MOVIMIENTOS EN LA IZQUIERDA

El PSOE se dispara del 21,2% de la oleada de abril a un 24,2%. Sánchez lograría 89 escaños. Este porcentaje es superior al 22,7% y los 85 diputados de las elecciones del 26-J hace un año. A pesar de que la mayoría de españoles no cree que las primarias sean un trampolín a La Moncloa para el flamante secretario general, lo cierto es que el proceso ha movilizado a sus bases, anestesiadas desde la abstención a Mariano Rajoy en la investidura.

Sánchez está además pisando los talones al PP, que sigue en caída libre. El partido de Rajoy se mantendría como la fuerza política más votada, pero perdería el suelo del 30% en intención de voto por por primera vez desde el 26-J. Los populares pasarían del 31,6% de abril a un 26,7% y 120 escaños, Un castigo del electorado tras el reciente escándalo de la operación Lezo y una mala percepción de Rajoy que parece cronificada. Rajoy logró el 33% de los sufragios y 137 diputados en las pasadas elecciones.

La suma con Ciudadanos todavía le daría la mayoría absoluta, pero sólo gracias a la nueva subida que registra el partido de Albert Rivera, que pasaría del 16,7% que SocioMétrica le concedía en abril a un 18,1% en junio. La formación naranja rompería la barrera de los 50 escaños, según la encuesta, y lograría 56. La suma de PP y Ciudadanos sería exactamente 176 escaños (la mayoría absoluta del Congreso). 

Jun17. Estimación de voto nacional

Jun17. Estimación de voto nacional

CS, A DOS ESCAÑOS DE PODEMOS

El crecimiento de Ciudadanos le dejaría a sólo dos escaños de igualar a Unidos Podemos en el Congreso. Según la encuesta, Iglesias obtendría 58 diputados y el 19,1%, un porcentaje de intención de voto prácticamente idéntico al de abril (19,4%). La moción de censura no ha tenido un impacto positivo, pero tampoco excesivamente negativo para Iglesias. Podemos, a pesar de un debate monopolizado por su líder, continua perdiendo fuelledesde el 21,1% y los 71 diputados del 26-J.

La encuesta de EL ESPAÑOL ofrece una variación sustancial con respecto al último barómetro del CIS, publicado en abril. Según el Centro de Investigaciones Sociológicas, el PP obtendría el 31,5%; PSOE 19,9%; Unidos Podemos 19,7% y Ciudadanos 14,9%.

En cuanto a la transferencia de voto, empieza a advertirse el movimiento en las fuerzas de izquierda. Un 12% de las personas que votaron a Podemos en las anteriores elecciones elegiría ahora al PSOE. Sin embargo, según la encuesta, sólo un 5% de los que eligieron a Sánchez el 26-J se pasaría a Iglesias. Además, el 15% de los votantes del PP optaría ahora por Ciudadanos, mientras que sólo el 6% de los que votaron naranja se pasaría al PP.

Jun17. Estimación de voto nacional

Jun17. Estimación de voto nacional

FICHA TÉCNICA. Se han realizado 800 entrevistas entre el 6 y el 16 de junio de 2017. El método de la encuesta ha sido mixto: 400 entrevistas telefónicas (realizadas por Gandia Integra) y 400 online (efectuadas por Netquest).El universo de la encuesta ha sido la población residente en España, incluida en el CER provincial. Su estratificación se ha estructurado a partir de las siguientes variables: provincia, sexo, edad y situación laboral. El error muestral para el conjunto de datos es de +/- 3%. Por otro lado, la gestión de los datos se ha elaborado con los software SPSS y Barbwin.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario