Ultima oleada primarias PSOE. Pedro Sánchez. Susana Díaz. Más votantes se decantan por Pedro Sánchez pero creen que ganará Susana Díaz. El exlíder sigue siendo el claro favorito, a 20 puntos de su rival, que cae cinco en un mes. Seis de cada 10 cree que ganará Díaz. Los votantes del PSOE quieren que Pedro Sánchez vuelva este domingo al liderazgo del partido. Según el último sondeo de SocioMétrica para EL ESPAÑOL, el ex secretario general concita un abrumador apoyo entre el electorado, superior a la suma de sus dos rivales juntos. Un 44,2% de los encuestados que aseguran haber votado al PSOE lo prefiere a él, frente al 23,9% que opta por Susana Díaz y el 18,2% que quiere a Patxi López. 

Los votantes del PSOE quieren que Pedro Sánchez vuelva este domingo al liderazgo del partido. Según el último sondeo de SocioMétrica para EL ESPAÑOL, el ex secretario general concita un abrumador apoyo entre el electorado, superior a la suma de sus dos rivales juntos. Un 44,2% de los encuestados que aseguran haber votado al PSOE lo prefiere a él, frente al 23,9% que opta por Susana Díaz y el 18,2% que quiere a Patxi López.

Ultima oleada primarias PSOE. Pedro Sánchez. Susana Díaz

Ultima oleada primarias PSOE. Pedro Sánchez. Susana Díaz

 

 

En los sondeos que este diario ha publicado desde diciembre, el aspirante a la reelección siempre ha resultado el favorito de los votantes. Sánchez sube un punto respecto al último sondeo publicado por este periódico el 17 de abril. Díaz baja cinco respecto a su momento más dulce de la campaña, cuando estaba reciente su presentación, una demostración de fuerza en la que estuvo acompañada de miles de militantes y la mayoría de dirigentes territoriales y referentes históricos. 

.Ultima oleada primarias PSOE. Pedro Sánchez. Susana Díaz

Ultima oleada primarias PSOE. Pedro Sánchez. Susana Díaz

. .

Puede que los votantes prefieran a Sánchez, pero tienen pocas esperanzas de que los 187.000 militantes, que son los que votan, estén de acuerdo. Seis de cada 10 votantes del PSOE están convencidos de que Díaz será la elegida mientras que sólo dos de cada 10 creen que Sánchez recuperará el timón de Ferraz en la noche electoral. Tan solo un 5,8% del electorado socialista confía en que López sea el más votado. 

Desde diciembre, Sánchez ha incrementado sustancialmente su apoyoentre el electorado. A final de año, un 36,6% de los votantes socialistas lo quería como líder, por lo que la progresión ha sido de ocho puntos. En parte puede explicarse porque Patxi López, que entonces despuntaba como alternativa, ha ido cayendo en preferencia a medida que ha avanzado la precampaña, muy polarizada entre el exlíder y la presidenta andaluza. 

Díaz, por su parte, era la preferida por un 22,2% de los electoressocialistas en febrero, subió hasta el 28,9% en abril y ha vuelto a bajar hasta el 23,9% que le otorga el sondeo a dos días de las primarias. Respecto al mes pasado, Patxi López ha avanzado casi tres puntos. La percepción de que destacó durante el debate electoral del lunes ha podido contribuir a su leve repunte, insuficiente para hacerle soñar con la secretaría general a ojos de los votantes. 

En las primarias de este domingo los llamados a votar son los afiliados del partido, no los votantes. El único dato fiable sobre la opinión de los militantes muestra una ventaja de Díaz de 6.539 avales sobre su rival, aunque la particularidad del proceso (los avales son públicos), el número de indecisos y el posible voto útil no permiten hacer un pronóstico fiable sobre el resultado del domingo.

FICHA TÉCNICA. Se han encuestado de manera continua a un total de 1.050 votantes del PSOE desde diciembre de 2016 hasta el 16 de mayo de 2017. Se hicieron 200 entrevistas en diciembre, 200 en febrero, 200 en abril y 450 en mayo, este último mes mediante muestra panelizada.SocioMétrica ha entendido como “votante del PSOE” a aquel que dice haberle votado al menos una vez en las dos últimas elecciones generales. Aplicando ecuaciones de universo finito, el error resultante máximo es de ±3,6%. La entrevista ha sido mixta, telefónica y online al 50% por oleada, mediante sistema Gandía Integra ©. El número de encuestados por sexo, edad y comunidad autónoma es autoponderado por el propio sistema según coeficientes dados por el INE.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario