Primarias Psoe: Pedro Sánchez, Susana Díaz, Patxi LópezPrimarias Psoe: Pedro Sánchez, Susana Díaz, Patxi López. El 70% de los votantes del PSOE cree que ganará Susana, pero la mayoría prefiere a Sánchez. En el PP se inclinan rotundamente por la presidenta andaluza y en Podemos prefieren al ex secretario general. El deseo frente al aparato. Las ganas contra la realidad. Los votantes del PSOE quieren que Pedro Sánchez se imponga a Susana Díaz y Patxi Lópezen las primarias del 21 de mayo, pero creen que la victoria caerá del lado de la presidenta de Andalucía.

La realidad arrojada por la encuesta que SocioMétrica ha elaborado para EL ESPAÑOL traza la siguiente imagen: quienes apoyaron a los socialistas en las últimas elecciones van con Sánchez, pero creen que los afiliados -son ellos quienes irán a las urnas, y no el conjunto de los votantes- se decantarán por Díaz. La victoria de la aspirante andaluza la vaticina casi un 70% de los votantes del PSOE.

A poco más de un mes de que el PSOE elija nuevo líder, Pedro Sánchez aúna, según esta encuesta, el apoyo del 43,2% de los votantes socialistas frente a un 28,9% de Díaz y un 15,4% de López.

Primarias Psoe: Pedro Sánchez, Susana Díaz, Patxi López

¿Quién debería ser el secretario general del PSOE? Alba Martín

La media del total de los españoles dibuja una igualdad casi absolutaentre el ex secretario general (28,1%) y la presidenta de la Junta (28%). Si se palpa el sentir de los partidarios del resto de partidos, se obtienen dos conclusiones. En el PP se inclinan rotundamente por Díaz (61,1%) -Sánchez sólo cosecha el 4%- y en Unidos Podemos eligen a Sánchez (53,5%).

Más allá de las preferencias de cada uno de los grupos, la victoria de Susana Díaz es una conclusión alcanzada por todos los caminos y ópticas posibles.

Primarias Psoe: Pedro Sánchez, Susana Díaz, Patxi López

¿Quién cree que acabará siendo el secretario general? Alba Martín

A tenor de la encuesta y a ojos de los votantes del PSOE, es la actitud de la Gestora la que convierte en mero deseo su preferencia por Pedro Sánchez como nuevo secretario general. El afiliado, votando al dictado del aparato. Un 54,3% considera que este órgano no está siendo «neutral» en el proceso de primarias frente al 34,6% que así lo cree.

Esta postura sí que coincide con el sentir del total de los españoles: un 60% también percibe esa falta de neutralidad. En PP, Podemos y Ciudadanos también son más los que ven partidista a la Gestora.

Primarias Psoe: Pedro Sánchez, Susana Díaz, Patxi López

¿Cree que la gestora está siendo neutral en el proceso de primarias? Alba Martín

Los dos ex presidentes del Gobierno socialistas, Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, arropan a Susana Díaz en su carrera por Ferraz. También lo hacen muchas otras figuras históricas, lo que también ha convertido este proceso en una suerte de dicotomía vieja-nueva política.

¿Beneficia o perjudica la foto con los históricos? El 46,4% de los españoles cree que tiene más ventajas que defectos, frente a un 37% que opina lo contrario. Entre los votantes del PSOE, son muchos más (62,1%) los que ven con buenos ojos el apoyo de los presidentes que los que conciben lo opuesto (30,7%).

Primarias Psoe: Pedro Sánchez, Susana Díaz, Patxi López

¿Cree que el apoyo de los históricos del PSOE a Susana le beneficia o le perjudica? Alba Martín

¿QUÉ HARÁ PATXI LÓPEZ?

Patxi López es el tercero en discordia. No importa el ángulo con el que se mire el sondeo que este lunes publica EL ESPAÑOL. Ningún grupo lo cree ni lo quiere ganador. Entonces, ¿qué hará el exlehendakari si, como parece, las encuestan lo arrinconan cada vez más?

El 56,6% del total de los españoles cree que López apoyará a Susana Díaz y sólo un 20,7% piensa que se colocará del lado de Sánchez. Una amplia mayoría de los votantes del PSOE (63,2%) apuesta por su abandono de la contienda en favor de la aspirante andaluza frente a un 19,9% que vaticina que aupará al que fuera secretario general.

Primarias Psoe: Pedro Sánchez, Susana Díaz, Patxi López

¿Qué hará Patxi López? Alba Martín

DEBATE IDEOLÓGICO

Tras las declaraciones de Pedro Sánchez después de haber sido apartado de la secretaría general, se instaló en el imaginario público la siguiente percepción: el exlíder del PSOE está más a la izquierda que Susana Díaz y no haría ascos a gobernar con Podemos. Pero, ¿qué piensan realmente los votantes socialistas y el resto de los españoles?

Según el sondeo de Sociométrica, los ciudadanos sitúan a Díaz mayoritariamente a la izquierda (32,9%). Un 22,7% la ubica en el centro y un 19,9% a la derecha. Sobre Sánchez, un 45,7% lo coloca en la izquierda, un 19,3% muy a la izquierda y un 15,6% en el centro.

Primarias Psoe: Pedro Sánchez, Susana Díaz, Patxi López

Si son los votantes del PSOE los que opinan, Susana Díaz está mayoritariamente a la izquierda (38,6%) frente al 26,1% que la piensa en el centro. Sánchez se encuentra a la izquierda (65,9%) y sólo un 10,9% lo cree muy a la izquierda. Los votantes del PSOE quieren a Sánchez y lo identifican, en la escala ideológica, con mayor facilidad que a los otros dos candidatos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario