Posicionamiento ideológico de los españoles Abril 2017Posicionamiento ideológico de los españoles Abril 2017. En cuanto al posicionamiento ideológico de los partidos a tenor de la óptica de los encuestados, no hay ninguna sorpresa. Quizá lo más llamativo sea que el 27,6% sitúa al PP «muy a la derecha», frente al 56% que lo coloca en el centro-derecha. Son más (40,5%) los que mencionan a Ciudadanos como un partido de centro-derecha que los que se refieren a los naranjas como de centro (37%). Una ecuación quizá fruto del giro liberal de la última asamblea. Podemos se considera «muy a la izquierda» (43,1%) por encima de la simple izquierda (36,9%). En el PSOE la izquierda (52,3%) se impone al centro (22,1%).

Posicionamiento ideológico de los españoles Abril 2017

Posicionamiento ideológico de los españoles Abril 2017

Así sitúan los encuestados a los partidos en el eje izquierda-derecha. Alba Martín

Si son los votantes de un partido los que definen a su adversario, no hay sobresaltos en el PP. Todos lo sitúan a la derecha, salvo Podemos, que lo coloca en el extremo. En el PSOE ocurre algo parecido, sus votantes, PP y Cs lo refieren como partido de izquierdas, pero Podemos lo sitúa en el centro. En cuanto a la formación morada, llama la atención que sus partidarios se creen más hacia el centro de lo que perciben sus contrarios.

Posicionamiento ideológico de los españoles Abril 2017

Posicionamiento ideológico de los españoles Abril 2017

Escala ideológica de los partidos a ojos del adversario. Alba Martín

FICHA TÉCNICA.Se han realizado 800 entrevistas del 5 al 12 de abril de 2017. El método de la encuesta ha sido mixto: 400 entrevistas telefónicas (realizadas por Gandia Integra) y 400 online (efectuadas por Netquest).El universo de la encuesta ha sido la población residente en España, incluida en el CER provincial. Su estratificación se ha estructurado a partir de las siguientes variables: sexo, edad y situación laboral.El error muestral para el conjunto de datos es de +/- 3%; para el porcentaje de escaños, el error es de +/- 5%. La gestión de los datos se ha elaborado con los software SPSS y Barbwin.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario