Valoración líderes febrero 2017: Rajoy, Rivera, Iglesias, Gestora PSOEValoración líderes febrero 2017: Rajoy, Rivera, Iglesias, Gestora PSOE. AlbValoración líderes febrero 2017: Rajoy, Rivera, Iglesias, Gestora PSOEert Rivera es el único de los líderes nacionales que aprueba. La Gestora del PSOE y Alberto Garzón tienen mejor imagen que Pablo Iglesias entre los españoles. Albert Rivera es el único de los líderes políticos nacionales al que aprueban los españoles, según el sondeo EL ESPAÑOL/SocioMétrica. Mariano Rajoy y Pablo Iglesias, al igual que ocurre en el CIS, son los peor valorados. La Gestora del PSOE y Alberto Garzón, por ejemplo, tienen mejor imagen que Iglesias.

Rivera logra un aprobado del 47,8% de los españoles a su actuación política, frente al 40,5% que le suspende. El índice de aprobación de Rivera entre los votantes de Ciudadanos es del 85,3%, el más alto de los cuatro grandes partidos. Pero además, el presidente de Ciudadanos es también el mejor valorado entre los que se definen abstencionistas con una aprobación del 37,4%.

Valoración líderes febrero 2017: Rajoy, Rivera, Iglesias, Gestora PSOE

Alberto Garzón es el segundo líder mejor valorado. Su porcentaje de aprobación roza el 30%. El de Pablo Iglesias, con el que comparte grupo parlamentario, se queda en el 25,1%. El de Podemos es el líder peor valorado por los españoles. De hecho, la aprobación del coordinador general de IU es más alta que la del secretario general de Podemos entre los votantes de la coalición Unidos Podemos. Garzón logra un aprobado de casi el 82%, frente al 69,7% de Iglesias.

Sin embargo, la serie histórica demuestra que Iglesias se mueve habitualmente en porcentajes de aprobación que no suelen superar el 75% entre los votantes morados. Algo que, por ejemplo, no ocurre con Rivera, cuyos simpatizantes siempre le apoyan en horquillas que están entre el 80% y el 90%. La valoración de Garzón es más alta que la de Iglesias entre los votantes de Unidos Podemos.

Algo similar ocurre con Mariano Rajoy. Su índice de aprobación es del 27,7%. Entre los votantes del PP, su valoración alcanza el 83,1%. Según la evolución de los sondeos EL ESPAÑOL/SocioMétrica, la aprobación de Rajoy mantiene una tendencia bajista desde su investidura el año pasado. El índice de aprobación del presidente del Gobierno nunca ha superado el 30%, pero para sus simpatizantes casi siempre ha estado por encima del 80%.

La Gestora que actualmente dirige el PSOE no logra el respaldo ni de los españoles ni de los votantes socialistas. La aprobación a su labor, ahora que ya se conocen las fechas de las primarias y el congreso, se queda en el 25,4%. Para los que se declaran votantes del PSOE, la valoración es de apenas el 31,7%.

CAE EL APOYO A LA GESTORA DEL PSOE

Con el PSOE se da una paradoja: su índice de aprobación mantiene una línea ascendente para los españoles en general, pero descendente para los simpatizantes socialistas en particular. En octubre del 2016, cuando el Comité Federal optó por abstenerse ante Rajoy, su aprobación era de casi el 58% para sus simpatizantes. La valoración es ahora 20 puntos inferior. Por el contrario, su aprobación general era del 21% en octubre del año pasado y ahora ha subido más de cuatro puntos.

FICHA TÉCNICA. Se han realizado 800 entrevistas del 13 al 17 de febrero de 2017. El método de la encuesta ha sido mixto: 400 entrevistas telefónicas (realizadas por Gandia Integra) y 400 online (efectuadas por Netquest). El universo de la encuesta ha sido la población residente en España, incluida en el CER provincial. Su estratificación se ha estructurado a partir de las siguientes variables: provincia, sexo, edad y situación laboral. El error muestral para el conjunto de datos es de +/- 3%; para el porcentaje de escaños, el error es de +/- 5%. La gestión de los datos se ha elaborado con los software SPSS y Barbwin.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario