Mariano Rajoy y Donald Trump. Medidas antiinmigración en España y Estados Unidos. Trump.Medidas antiinmigración en España y Estados Unidos. Trump.Medidas antiinmigración en España y Estados Unidos. Trump. El 72%, en contra de medidas contra los árabes como las de Trump. La mayoría de los españoles rechaza restricciones de entrada de ciudadanos de países árabes. Siete de cada 10 españoles está en contra de la prohibición de entrada a EEUU que Donald Trump ha impuesto a los inmigrantes y refugiados de siete países árabes. Según el macrosondeo de SocioMétrica para EL ESPAÑOL, cuya primera entrega publica hoy este diario, un 72,1% de los españoles rechaza el veto decretado por Trump en nombre de la seguridad nacional. 

El 27 de enero, Trump anunció que durante 90 días prohibiría la entrada al país desde Siria, Irán, Sudán, Libia, Somalia, Yemen e Irak. La medida supuso un shock en EEUU, especialmente para los millones de ciudadanos extranjeros que residen en el país. Algunos de los ciudadanos que viajaban con asiduidad a EEUU e incluso trabajaron allí se quedaron en sus aeropuertos de origen mientras miles de ciudadanos salían a la calle como protesta. Según Trump, la medida está justificada para acabar con la extrema generosidad de EEUU en el pasado y para evitar la llegada de «terroristas islamistas radicales».

El argumento no convence a la sociedad española. Preguntada cuando la medida era sobradamente conocida, una mayoría rechaza tales medidas, aunque el porcentaje varía según el partido. Los votantes del PP se muestran divididos. Un 50% está en contra, mientras que un 29,6% está a favor y el resto no sabe o no contesta. Tres de cada cuatro votantes de Ciudadanos rechazan la prohibición y más del 80% de los electores de izquierda se muestran también en contra.

TAMPOCO EN ESPAÑA

Preguntados por si en España deberían tomarse medidas similares, los ciudadanos son igualmente contundentes y las rechazan en un porcentaje casi idéntico. 

Daniel Basteiro

El porcentaje de votantes del PP que rechaza unas medidas similares para España sube en más de 10 puntos, del 50,2% en el caso de Trump al 62,4% en caso de que se intentase algo similar aquí. 

De los datos podría concluirse que no existe un sentimiento pronunciado contra la inmigración o, en especial, contra aquella proveniente de países árabes, a pesar de la cercanía a Marruecos o la viva memoria que la sociedad tiene de atentados terroristas cometidos por islamistas. La crisis económica tampoco parece azuzar los atisbos de racismo que pudiesen llevar a los ciudadanos a rechazar la entrada de inmigrantes o refugiados de países árabes.

Sólo uno de cada cuatro votantes del PP estaría satisfecho con una prohibición terminante de entrada en España, un porcentaje que es menor en los demás partidos hasta el 9,2% de los votantes de Podemos que estaría a favor de una medida de esa clase.

FICHA TÉCNICA. Se han realizado 800 entrevistas del 13 al 17 de febrero de 2017. El método de la encuesta ha sido mixto: 400 entrevistas telefónicas (realizadas por Gandia Integra) y 400 online (efectuadas por Netquest). El universo de la encuesta ha sido la población residente en España, incluida en el CER provincial. Su estratificación se ha estructurado a partir de las siguientes variables: provincia, sexo, edad y situación laboral. El error muestral para el conjunto de datos es de +/- 3%; para el porcentaje de escaños, el error es de +/- 5%. La gestión de los datos se ha elaborada con los software SPSS y Barbwin.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario