Estimación de voto en España en febrero de 2017Estimación de voto en España en febrero de 2017Estimación de voto en España en febrero de 2017. La suma de PP y Ciudadanos sube a 189 escaños tras el éxito de sus congresos. El partido de Albert Rivera alcanza los 50 escaños. Mariano Rajoy logra 139, el PSOE, 71 y Unidos Podemos cae a 63. 

La suma de PP y Ciudadanos lograría una holgada mayoría absoluta de 189 escaños si ahora volvieran a celebrarse elección generales, según el sondeo EL ESPAÑOL/SocioMétrica. El partido de Albert Rivera obtiene un 15,4% de intención de voto y se dispara a los 50 escaños, tres más que en la encuesta de enero.

Mariano Rajoy se mantiene en el 32,5% y 139 diputados, los mismos que en la anterior oleada. Unidos Podemos, lastrado por sus luchas internas y el desenlace de Vistalegre 2, cae un punto y baja a 63 diputados y el 20,2%. El PSOE, por su parte, consolida lentamente su recuperación tras el desplome que desencadenó la dimisión de Pedro Sánchez y logra 71 escaños con el 18,6%.

Estimación de voto en España en febrero de 2017

Los resultados del sondeo son similares al último barómetro del CIS, publicado hace dos semanas. Las diferencias más sustanciales están en la intención de voto atribuida tanto a Podemos como a Ciudadanos. Mientras EL ESPAÑOL/SocioMétrica concede un 20,2% a Unidos Podemos, el CIS le otorga un 21,7%. En el caso de Ciudadanos, la encuesta de este diario le sitúa tres puntos por encima del 12,4% de la intención de voto que recoge el barómetro público.

Estimación de voto en España en febrero de 2017

VISTALEGRE PASA FACTURA 

Podemos es el partido que peor parado sale de los congresos de las últimas dos semanas. El sondeo de febrero consolida la tendencia electoral de enero, pero con ligeras variaciones. La principal novedad es la caída de la formación morada, que ha vivido un agrio enfrentamiento interno que se saldó con la victoria de las tesis de Iglesias sobre las de Errejón en Vistalegre 2.

La formación morada y sus confluencias caen un punto con respecto al anterior sondeo, desde el 21,1% al 20,2%. Esto le supondría, a día de hoy, lograr 63 escaños, según esta encuesta. A pesar del descenso, Unidos Podemos se mantiene fuerte en intención directa de voto, con un 15,3%, casi dos puntos y medio más que en la anterior oleada. El PP sigue siendo la primera fuerza política del país, pero no despega ni en intención de voto ni en escaños. El sondeo actual le concede un 32,5% frente al 33% de enero. Sus escaños no varían y se quedaría en 139 diputados si ahora se celebrasen elecciones. Según la encuesta, el PP es el partido que más reforzado ha salido de su congreso.

El PSOE alcanza un 18,6%, pero no logra acercarse al 22,7% de las papeletas que obtuvo en las elecciones del 26-J. La intención de voto socialista tocó fondo con el 16,7% de noviembre tras su abstención ante Mariano Rajoy y la crisis de Sánchez. La recuperación que ha iniciado desde entonces le ha posicionado, según el sondeo, como segunda fuerza política en escaños, pero no en votos. Actualmente lograría 71 diputados, uno más que en la encuesta de enero.

Ciudadanos, por su parte, se mantiene en torno al 15,5% de los votos. Las ligeras caídas del resto de partidos permiten a los naranjas subir tres escaños en el reparto y situarse en los 50 diputados. El barómetro del CIS, por su parte, refleja una tendencia opuesta y le atribuye un 12,4%. Ciudadanos obtuvo el 13% de los votos y 32 escaños el 26-J.

EL PSOE RESISTE A PODEMOS

Por otro lado, PP y Unidos Podemos siguen a la cabeza en fidelidad de voto. Casi el 83% de sus votantes en las anteriores elecciones repetirían en una nueva convocatoria. El 81% de las personas que confiaron en Ciudadanos también volverían a hacerlo. En el PSOE, este porcentaje de fidelidad baja al 61,3%.

Sin embargo, ni Unidos Podemos, ni PP ni Ciudadanos logran captar el voto que huye del socialismo. La encuesta muestra que casi un 9% de exvotantes socialistas puede viajar a Podemos, pero la gran mayoría del voto del PSOE en junio, el 20%, dice que ‘no sabe/no contesta’ a quién votará si hay elecciones. El dato indica que el PSOE tiene base de recuperación electoral una vez se consolide un nuevo liderazgo. La transferencia de voto también sugiere que los ejes nueva-vieja política han desaparecido casi por completo. Ni los votantes de Ciudadanos se plantean votar a Unidos Podemos y viceversa. Sin embargo, sí hay un 11,6% de votantes del PP que dudan entre mantenerse fieles a Rajoy o dar su apoyo a Rivera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario