votantes del PP, no quiere que Rajoy siga como líderUn 68% de españoles, incluido el 40% de votantes del PP, no quiere que Rajoy siga como líder. Macrosondeo EL ESPAÑOL/SocioMétrica. El porcentaje se duplica (89,6%) cuando se pregunta a los votantes del PSOE por la permanencia del presidente del Gobierno en su partido.  @anaigracia 04.01.2017 03:09 h 

Abrumadora oposición a que Mariano Rajoy repita como presidente de su partido. Mes y medio antes de que el PP celebre su congreso nacional donde el líder del PP revalidará su puesto en el partido, el 68% de los españoles no está de acuerdo con que el presidente del Gobierno opte de nuevo a la reelección como presidente de su partido después de 13 años ocupando el cargo. 

Entre sus votantes afines, el 40,4% rechaza que el actual líder del PP se mantenga en el puesto, mientras que el 52,9% se muestra a favor de que continúe como máximo dirigente del partido. Los datos, recogidos en el Macrosondeo EL ESPAÑOL/SocioMétrica, reflejan que el rechazo es todavía más contundente entre los votantes de otros partidos.

votantes del PP, no quiere que Rajoy siga como líder

votantes del PP, no quiere que Rajoy siga como líder

Entre los simpatizantes del PSOE, el 89,6% de los encuestados se muestra en contra de que el líder del PP se vuelva a presentar en el congreso que los conservadores celebran en febrero, y solo un 9,4% está de acuerdo en que opte a la reelección. El 76,3% de los afines a Ciudadanos piensa que el líder del PP no debería volver a presentarse.Solo el 17% de los fieles de Albert Rivera está a favor. El porcentaje de rechazo se eleva hasta el 87,5% cuando se pregunta a los votantes de Unidos Podemos. Entre los seguidores de la formación de Pablo Iglesias, solo al 3% le parece bien que Mariano Rajoy siga siendo presidente de su partido. ¿EL MÁS LONGEVO?

El actual líder del PP, que lleva ya cinco años en el poder, quiere que esta legislatura dure cuatro años completos, lo que le convertiría –con nueve años en La Moncloa– en el presidente del Gobierno más longevo políticamente de la democracia, sólo por detrás de Felipe González, que llegó a sumar tres mayorías absolutas entre 1982 y 1996. Este lunes, el vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo, abrió de nuevo la caja de los truenos después de que el PP se comprometiera con Ciudadanos en su pacto de investidura a limitar el mandato del presidente del Gobierno a dos legislaturas como máximo. «Sí le veo -a Rajoy- doce años. ¿Quién prescinde de lo mejor que tiene?», se preguntaba en una entrevista el ‘número tres’ del partido. 

Los conservadores preparan ya su congreso nacional para el segundo fin de semana de febrero, donde se espera que no cambie prácticamente nada. Uno de los asuntos que más polémicas ha suscitado es si Mariano Rajoy mantendrá a María Dolores de Cospedal como secretaria general del partido una vez que la ha incluido en el Ejecutivo como ministra de Defensa.

A pesar de que cada vez más cuadros intermedios critican la acumulación de cargos, el líder del PP dejó entrever que cambiarla no está entre sus planes este lunes en una entrevista con El Faro de Vigo, donde anunció que se pronunciará «en su momento» sobre su continuidad o no aunque considera que «acredita méritos más que suficientes» para sacar adelante más de una tarea política. La incógnita se despejará entre el 10 y el 12 de febrero.

FICHA TÉCNICA. Se han realizado 800 entrevistas del 22 al 29 de diciembre de 2016. El método de la encuesta ha sido mixto: 400 entrevistas telefónicas (realizadas por Gandia Integra) y 400 online (efectuadas por Netquest). El universo de la encuesta ha sido la población residente en España, incluida en el CER provincial. Su estratificación se ha estructurado a partir de las siguientes variables: provincia, sexo, edad y situación laboral. El error muestral para el conjunto de datos es de +/- 3%; para el porcentaje de escaños, el error es de +/- 5%. La gestión de los datos se ha elaborado con los software SPSS y Barbwin.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario