Los votantes de Podemos ven más capacitado a Errejón pero prefieren a Iglesias como líder

Los votantes de Podemos ven más capacitado a Errejón pero prefieren a Iglesias como líder

Los votantes de Podemos ven más capacitado a Errejón pero prefieren a Iglesias como líder. Macrosondeo EL ESPAÑOL-SocioMétrica. El 84% cree que el actual secretario general seguirá en su cargo tras la Asamblea Ciudadana de Vistalegre II.  @AlbertoLardies 

Por un estrecho margen, los votantes de Podemos consideran que Íñigo Errejón está más capacitado en líneas generales que Pablo Iglesias. Sin embargo, la mayoría valora más la capacidad concreta de ejercer el liderazgo interno del actual secretario general. Además, ocho de cada diez creen que Iglesias seguirá en su cargo tras Vistalegre II, según el macrosondeo EL ESPAÑOL-SocioMétrica

En el clima de división que vive Podemos, con un nerviosismo que se elevó sobremanera en la víspera de Navidad, los diferentes sectores diseñan estos días sus estrategias para la segunda Asamblea Ciudadana, ya conocida como Vistalegre II, que se celebrará entre los días 10 y 12 de febrero en Madrid.

Salvo que haya sorpresa, en ese cónclave medirán sus fuerzas por segunda vez Iglesias y Errejón, aunque no peleen directamente por la secretaría general. Ambos líderes carismáticos de Podemos representan dos modelos que ahora exhiben más que nunca sus diferencias. Y los inscritos en el partido morado demostraron en la última consulta que el apoyo a ambos es casi similar.  

LOS DATOS CONCRETOS

En este contexto de incertidumbre, los resultados del macrosondeo EL ESPAÑOL-SocioMétrica son reveladores, sobre todo si se tienen en cuenta las respuestas de los votantes del partido morado. Siempre según los datos de esta encuesta, el 54% de los españoles no se manifiesta ante la pregunta de quién está más capacitado para liderar Podemos, el 30,3% apuesta por Errejón y solo un 15,2% lo hace por Iglesias. Pero, eso sí, el 56,6% da por hecho que el secretario general seguirá como líder y solo un 12% cree que el número dos le sustituirá.

Entre quienes votaron a Podemos el 26-J, el resultado es muy distinto. Errejón es más capaz de liderar Podemos para el 38,1% e Iglesias está mejor preparado para el 37,4%. Casi un empate que evidencia, como la última consulta a las bases, que las fuerzas están muy igualadas. Sobre quién será el secretario general tras Vistalegre II, los votantes de Podemos apenas tienen dudas, dado que el 83,9% considera que será Iglesias y apenas un 10,4% cree que será Errejón. 

El rechazo a Pablo Iglesias es mayor y unánime entre los votantes del resto de partidos. El 55,7% de quienes apoyan a C’s, el 39,4% de quienes votan al PSOE y el 28,9% de quienes respaldan al PP ven más capacitado a Errejón que a Iglesias. 

SEGÚN LAS POLÍTICAS

Este macrosondeo EL ESPAÑOL-SocioMétrica también incluye preguntas sobre la capacitación de los dos líderes de Podemos en función del tipo de políticas. Y es ahí donde Iglesias se impone a Errejón. Entre quienes respaldaron a Unidos Podemos en las elecciones generales del 26-J, el resultado varía bastante según cada problema tratado. Así, para los votantes del partido morado Iglesias está más capacitado para gestionar problemas nacionalistas (42,8% frente a 27%), para ocuparse de la política exterior (34,1% por 28,3%) y, como ya se ha dicho, para ejercer el liderazgo interno (50% por 35,6%). 

En cambio, para los mismos votantes Errejón es más capaz de gestionar las políticas sociales (53,4% frente a 26,3%) y para ocuparse de la política económica y los impuestos (46,1% frente a 33,8%). Es decir, Iglesias se impone en tres de las cinco cuestiones planteadas a los encuestados de Podemos. Y entre ellas está la de ejercer ese liderazgo interno que lleva ejerciendo desde el nacimiento del partido.  

FICHA TÉCNICA: Se han realizado 800 entrevistas del 22 al 29 de diciembre de 2016. El método de la encuesta ha sido mixto: 400 entrevistas telefónicas (realizadas por Gandia Integra) y 400 online (efectuadas por Netquest). El universo de la encuesta ha sido la población residente en España, incluida en el CER provincial. Su estratificación se ha estructurado a partir de las siguientes variables: provincia, sexo, edad y situación laboral. El error muestral para el conjunto de datos es de +/- 3%; para el porcentaje de escaños, el error es de +/- 5%. La gestión de los datos se ha elaborado con los software SPSS y Barbwin.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario