Los votantes de Ciudadanos rechazan algunos puntos de la ponencia de nuevos Estatutos

Los votantes de Ciudadanos rechazan algunos puntos de la ponencia de nuevos Estatutos

Los votantes de Ciudadanos rechazan las sanciones de su ponencia de nuevos Estatutos. Macrosondeo EL ESPAÑOL-SocioMétrica. El 70% rechaza que se tenga que pedir permiso para hablar con los medios. El 67,4% está en contra de la prohibición de las corrientes internas. El 54,5% desaprueba la expulsión por «discrepancia grave».  @Sainz_Jorge

La mayoría de los votantes de Ciudadanos está en contra de las medidas disciplinarias más polémicas de su ponencia de nuevos Estatutos, que todavía está sujeta a cambios hasta su debate y aprobación en el próximo congreso del partido. Las propuestas de sanciones tampoco han caído bien en el conjunto de la sociedad española, según el macrosondeo EL ESPAÑOL-SocioMétrica.

Casi el 70% rechaza que los cargos del partido tengan que pedir permiso a Comunicación para hablar con los medios, mientras que el 67,4% está en contra de la prohibición de las corrientes internas. La Ejecutiva de Ciudadanos ha propuesto modificar este artículo para aclarar que lo que se prohíbe son los grupos organizados que buscan perjudicar los intereses de los militantes.

 

En cuanto a los expulsión por “discrepancia grave” con los principios fundamentales del partido, el sondeo muestra una opinión más dividida. El 54,5% desaprueba este castigo pero el 40,2% está a favor.

CONGRESO DECISIVO EN FEBRERO

Ciudadanos afronta una Asamblea general decisiva para su futuro el 4 de febrero en Madrid. Albert Rivera repetirá mandato si, como se prevé, no hay candidato alternativo a la presidencia. Carolina Punset, la voz crítica más destacada, ya renunció a disputarle el liderazgoPero además de renovar la presidencia y la Ejecutiva, el congreso tiene previsto completar la transición del partido de formación catalana a nacional. El giro liberal del ideario, que renuncia a la influencia socialdemócrata de sus orígenes, y los nuevos estatutos han generado debate y tensiones internas.

El nivel de rechazo al régimen disciplinario es similar en el conjunto de la sociedad, simpatizantes o no de Ciudadanos. El 60% rechaza la expulsión por discrepancias, el 62,4%, la prohibición de las corrientes internas y el 53% el filtro del gabinete de Comunicación.

ENMIENDAS A LA TOTALIDAD

Las ponencias de Estatutos así como las de Ideario y Estrategia y Valores fueron aprobadas por el Consejo General de Ciudadanos -un órgano similar al Comité Federal del PSOE- en diciembre. Los documentos, que son borradores, se encuentran en pleno proceso de enmiendas en las 750 agrupaciones territoriales del partido. La Asamblea de febrero votará hasta 25 enmiendas a cada una de las tres ponencias. 

La plataforma de afiliados críticos TranC’sparencia ya ha presentado sendas enmiendas a la totalidad del Ideario y los Estatutos. Según este grupo, la propuesta de régimen disciplinario tiene una carácter “claramente inconstitucional”. El secretario de Organización del partido, Fran Hervías, dijo a EL ESPAÑOL, que la pérdida de afiliación está reservada para casos excepcionales, como por ejemplo que un militante o cargo defienda un referéndum de independencia, y no para debates políticos del día a día. 

FICHA TÉCNICA. Se han realizado 800 entrevistas del 22 al 29 de diciembre de 2016. El método de la encuesta ha sido mixto: 400 entrevistas telefónicas (realizadas por Gandia Integra) y 400 online (efectuadas por Netquest). El universo de la encuesta ha sido la población residente en España, incluida en el CER provincial. Su estratificación se ha estructurado a partir de las siguientes variables: provincia, sexo, edad y situación laboral. El error muestral para el conjunto de datos es de +/- 3%; para el porcentaje de escaños, el error es de +/- 5%. La gestión de los datos se ha elaborado con los software SPSS y Barbwin.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario