Los españoles suspenden a Rajoy y sólo salvan a Rivera como líder. Macrosondeo EL ESPAÑOL / SocioMétrica. Los españoles dan un cuatro sobre 10 al Gobierno. Los electores de Ciudadanos, los que más apoyan a su líder. 

La imagen de Rajoy no ha mejorado tras dos meses con plenas funciones como presidente del Gobierno. Un 59,9% de los españoles le suspende como líder político y sólo uno de cada cuatro españoles aprueba su gestión, según el macrosondeo EL ESPAÑOL / Sociométrica. Un porcentaje muy similar suspende a la Gestora del PSOE (58,1%) y a Iglesias (58,6%), algo que sirve para complementar el análisis de la estimación de voto. El PP es el primer partido incluso a pesar de la desgastada imagen de su líder, el peor valorado.

.En el extremo contrario de Rajoy se sitúa Rivera, el líder con la mejor imagen. Un 45% de los españoles respalda sus actuaciones, 20 puntos más que cualquiera de los demás líderes, incluido Alberto Garzón (Izquierda Unida).

A pesar de que Rivera ha tenido que hacer frente al conato de candidatura contra él en el congreso que se celebrará dentro de unas semanas, los votantes de Ciudadanos están satisfechos con su líder. Un 87,6% del electorado naranja respalda al presidente del partido, diez puntos más de lo que los votantes del PP apoyan a Rajoy y 16 puntos más de lo que quieren los votantes de Podemos a Iglesias.  

 

LOS ESPAÑOLES SUSPENDEN AL GOBIERNO

En cuanto al nuevo Ejecutivo, los españoles no son muy optimistas. El conjunto de electores da un cuatro sobre 10 al equipo conformado por Rajoy, que sólo aprueba entre votantes del PP (6,6) y por los pelos entre los de Ciudadanos (5,3).

Casi un 29,7% de los españoles creen que la nueva configuración del Ejecutivo, con muchos ministros que repiten, como Cristóbal Montoro, Fátima Báñez o Luis de Guindos, es mala. Sólo un 18,5% cree que es buena. Entre el electorado de izquierdas, el Gobierno no pasa en el examen de la nota del 3,2. 

FICHA TÉCNICA: Se han realizado 800 entrevistas del 22 al 29 de diciembre de 2016. El método de la encuesta ha sido mixto: 400 entrevistas telefónicas (realizadas por Gandia Integra) y 400 online (efectuadas por Netquest). El universo de la encuesta ha sido la población residente en España, incluida en el CER provincial. Su estratificación se ha estructurado a partir de las siguientes variables: provincia, sexo, edad y situación laboral. El error muestral para el conjunto de datos es de +/- 3%; para el porcentaje de escaños, el error es de +/- 5%. La gestión de los datos se ha elaborado con los software SPSS y Barbwin.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario